Rainbow Six Siege es uno de los grandes éxitos de Ubisoft en lo que va del siglo. El shooter táctico llegó en 2015 y sorprendió al mundo con un sistema de juego difícil de dominar, pero sumamente enganchante. En su década de historia, Siege ha evolucionado de varias maneras, pero nunca como está a punto de hacerlo.
Con Rainbow Six Siege X, el shooter táctico de Ubisoft se prepara para una nueva era pero, ¿qué hay de nuevo? y, en especial, ¿por qué era necesario dar este salto tan gigante. En marco del Rainbow Six Siege X Showcase, hablamos con Alexander Karpazis, director creativo del proyecto, para saber más al respecto.
En otras noticias: Rainbow Six Siege X: Dual Front crea una nueva era que ofrece una perspectiva inédita para el shooter táctico
LEVEL UP : ¿Qué sintió el equipo de desarrollo al decidir iniciar una nueva era para Rainbow Six Siege?
Alexander Karpazis:
Una de las partes fundamentales fue entender que había aspectos del juego que no podíamos hacer con la estructura de temporadas de tres meses. Para nosotros, tomar un paso atrás y reflexionar sobre cómo podíamos implementar cambios más grandes fue crucial. El equipo estaba muy motivado para hacer esos cambios. Dedicar tiempo a la creación de prototipos y explorar nuevas mecánicas y mejoras nos permitió mejorar aspectos del juego que siempre habíamos querido implementar. Fue un ejercicio realmente significativo para nosotros.
LEVEL UP: Siege tiene una comunidad muy apasionada que ha influido enormemente en su evolución. ¿Cómo ha influido el feedback de los jugadores y el mundo de los esports en la dirección de Siege X?
Alexander Karpazis:
Definitivamente, la comunidad de jugadores, especialmente los veteranos, ha tenido un impacto fundamental. Los jugadores han invertido miles de horas en el juego, y eso nos ha motivado a asegurarnos de que cualquier actualización que llegara respetara todo lo que ellos ya habían ganado, su progreso, todo lo que ya habían invertido. Para nosotros, era importante honrar ese tiempo que dedicaron y garantizar que en los próximos diez años, ellos seguirán disfrutando del juego, sintiéndose respetados y divirtiéndose.
LEVEL UP: Siege siempre ha sido conocido por su estrategia y trabajo en equipo. ¿Cómo se lleva esta esencia a un nuevo nivel con Siege X?
Alexander Karpazis:
Para nosotros, uno de los aspectos clave fue ofrecer nuevas oportunidades para la estrategia y la reacción durante una partida. Además, con el crecimiento del roster de operadores, queríamos que los jugadores pensaran más profundamente al elegir qué operadores usar. Este cambio va a refrescar la experiencia de los jugadores, lo que les permitirá abordar las partidas de una forma nueva y emocionante.
LEVEL UP: Para los nuevos jugadores, puede ser intimidante elegir un operador en Rainbow Six Siege. Con los cambios en el juego, ¿qué planes hay para facilitar la entrada a nuevos jugadores?
Alexander Karpazis:
Ahora es el mejor momento para que los nuevos jugadores se unan al juego, especialmente con el nuevo modo ‘Dual Front’. Todos los jugadores empiezan en igualdad de condiciones, con un solo mapa para aprender y un grupo reducido de operadores. Además, en este modo, existe la opción de reaparición, lo que permite aprender de los errores y aplicar esos aprendizajes de inmediato. Así que, para los nuevos jugadores, ‘Dual Front’ ofrece una manera accesible de disfrutar todo lo que Siege tiene para ofrecer.

LEVEL UP: El modo ‘Dual Front’ parece similar a Siege, pero a la vez muy diferente. ¿Crees que podría generar una nueva comunidad competitiva o se quedará como una opción adicional dentro del juego?
Alexander Karpazis:
Es una excelente pregunta. Queremos escuchar a los jugadores y entender hacia dónde quieren llevarlo. Aunque hemos visto a jugadores competitivos involucrarse en este nuevo modo y disfrutarlo mucho, queremos asegurarnos de que si lo llevamos hacia el ámbito competitivo, sea algo que realmente quiera la comunidad. Aún estamos en ese proceso de escuchar y adaptarnos.
LEVEL UP: ¿Crees que los dos modos, Dual Front y el modo tradicional, pueden coexistir en un entorno competitivo?
Alexander Karpazis:
Creo que sí. El modo tradicional 5v5 competitivo está muy pulido, y nosotros seguimos añadiendo elementos como la destrucción y la mejora del audio. Por otro lado, ‘Dual Front’ es un modo donde podemos experimentar y añadir más dinamismo, como un mapa más grande y nuevos sectores. Si logramos equilibrarlo bien, ambos modos pueden coexistir sin problemas.
LEVEL UP: ¿Qué tan lejos está dispuesto a llegar el equipo de desarrollo en cuanto a nuevas ideas para el juego? ¿Podríamos ver modos más locos o características inesperadas en el futuro?
Alexander Karpazis:
Con Dual Front, hemos creado un modo prototipo que esperamos cambiar y evolucionar temporada tras temporada. El equipo está realmente motivado para llevar los límites del juego más allá, siempre respetando la esencia de Siege, pero añadiendo nuevos sabores que nunca habíamos visto antes.
LEVEL UP: En cuanto al balance, ¿cómo decides qué es más importante: la diversión o el balance del juego?
Alexander Karpazis:
Es una gran pregunta. En este momento, nuestra prioridad es la diversión, especialmente porque todo es muy nuevo y no sabemos cómo los jugadores van a abordar las partidas. Queremos ver cómo los jugadores reaccionan a las nuevas mecánicas y las posibles sinergias entre atacantes y defensores. Con el tiempo, podemos comenzar a equilibrar el juego para que ambos aspectos, diversión y balance, puedan coexistir
LEVEL UP: Con tantos operadores y modos diferentes, ¿cómo manejan el desafío de equilibrar el juego en un entorno de vida continua?
Alexander Karpazis:
Es un desafío constante. Lo que más queríamos era que los operadores no se comportaran de manera diferente en uno u otro modo, para que los jugadores no tuvieran que aprender nuevas mecánicas en cada modo. Tuvimos que rediseñar el sistema de inventario de los operadores para que sigan siendo fieles a su rol original, pero equilibrados en ambos modos.
LEVEL UP: ¿El equipo lleva trabajando en Siege X durante mucho tiempo?
Alexander Karpazis:
Sí, hablamos sobre lo que sería Siege X hace tres años. Crear un nuevo modo PvP desde cero fue un proceso largo y lleno de prototipos que no funcionaron, pero con cada intento, aprendimos y mejoramos. Ha tomado mucho tiempo y dedicación, pero sabíamos que era la decisión correcta. Al final, ha traído una nueva energía al juego.
LEVEL UP: ¿Qué es lo que más te emociona que los jugadores experimenten con esta nueva era de Siege?
Alexander Karpazis:
Lo que más me emociona es la posibilidad de que nuevos jugadores prueben el juego, especialmente con la opción de acceso gratuito. También es genial que los jugadores que hayan dejado el juego por alguna razón puedan regresar y experimentar todas las novedades con sus amigos. Queremos que todos tengan una razón para unirse a nosotros y ver por qué este juego es tan popular.
Rainbow Six Siege X llegará el 10 de junio de 2025 como una actualización gratuita en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
