Resident Evil 4 revolucionó los juegos en tercera persona y llevó la franquicia a una nueva era, así que es justo decir que es uno de los títulos más influyentes e importantes de la historia. ¿Acaso es posible perfeccionar una obra maestra? Parece que Capcom se hizo la misma pregunta.
Tras pasar por una de sus peores crisis a principios de la década de 2010, la franquicia regresó a sus raíces y se reinventó con su séptima entrega, aunque muchos lamentaron la perspectiva en primera persona. Por suerte, la compañía japonesa también apeló a la nostalgia con el aclamado remake del segundo título de la serie.
Tras lanzar una nueva versión de Resident Evil 3: Nemesis, parecía un paso lógico hacer un remake de la secuela; sin embargo, tanto los fans como los desarrolladores se preguntaban si un relanzamiento era necesario.
Video relacionado: Capcom, tenemos que hablar… ¡otra vez!
Capcom creyó que el remake de Resident Evil 4 “no era una buena idea”
Durante una entrevista reciente con el medio IGN, Yasuhiro Ampo, director de Resident Evil 4 Remake, habló sobre diversos temas relacionados con la franquicia de terror. En un momento de la charla, platicó sobre cómo surgió la idea de hacer nuevas versiones de los títulos clásicos.
En la conversación, el creativo japonés señala que la compañía se dio cuenta de que había mucha demanda por un relanzamiento gracias a los proyectos de fans que llevaban los juegos retro a la modernidad. Así pues, el equipo decidió desarrollar versiones mejoradas de los proyectos antiguos de la serie.
La estrategia fue un gran acierto: Resident Evil 2 Remake debutó a principios de 2019 y con gran éxito, pues recibió una nominación al GOTY y ya supera las 14 millones de copias vendidas. Por otra parte, el relanzamiento de la tercera entrega también generó una buena impresión, a pesar de las críticas de un sector de la comunidad.

Las dudas empezaron con la entrega protagonizada por Leon S. Kennedy y Ashley Graham, pues muchos fanáticos consideran que el juego original de 2005 es una obra maestra. Capcom estaba al tanto de las expectativas, y por esa misma razón creyó que un remake era innecesario.
Además, Yasuhiro Ampo se sincera y reconoce que, en caso de que el remake de Resident Evil 4 no cumpliera con las expectativas, los fanáticos iban a estar muy enojados y decepcionados.
“Resident Evil 4 aún es un título con cierta popularidad. Así que hubo mucha discusión interna sobre si tal vez no era una buena idea [hacer una nueva versión]. Quizás no necesitemos un remake de Resident Evil 4, sobre todo porque es un juego muy querido. Si hacemos algo mal con el remake, la gente podría expresar abiertamente su inconformidad”.
Resident Evil 4 Remake es un éxito con millones de copias vendidas
Afortunadamente, y a pesar de las dudas, Capcom dio luz verde al proyecto. Como dicen, el resto es historia: la nueva versión del juego de terror recibió elogios generalizados por parte de la crítica especializada y los fanáticos, lo que le permitió recibir una nominación al GOTY y ostentar una puntuación promedio de 93 en Metacritic.
Adicionalmente, Resident Evil 4 Remake triunfó en el ámbito comercial, pues ya supera las 9 millones de copias vendidas.
Pero cuéntanos, ¿crees que una nueva versión era innecesaria? Déjanos leerte en los comentarios.
Encontrarás más noticias relacionadas con Resident Evil si visitas esta página.
Video relacionado: Los remakes no merecen tu odio