Roblox es una de las plataformas de juego más grandes del mundo y una de las preferidas por millones de menores de edad. Sin embargo, en años recientes investigaciones señalaron el riesgo que representa para los niños debido a la ineficacia de los sistemas de seguridad internos. Lamentablemente, en México se reportaron casos de manipulación y engaño a jugadores de Roblox para cometer delitos como la extorsión y el secuestro.
Un caso de extorsión en México relacionado con Roblox
Esta semana trascendió el caso de una menor de edad que fue engañada a través de la plataforma Roblox para que delincuentes realizaran un intento de extorsión.
De acuerdo con la información, la niña de 9 años, jugadora de Roblox y habitante de Ecapetec, Estado de México, fue contactada por sujetos a través de la plataforma de gaming.
Ellos le pidieron información personal y familiar en una serie de pláticas en el juego. Luego, la contactaron por teléfono para pedirle que saliera de su domicilio y se dirigiera a un parque cercano para, supuestamente, auxiliar a su mamá pues estaba golpeada.
Acto seguido, los sujetos se comunicaron con los padres de la menor e indicaron que la tenían secuestrada. La liberación les costaría $10 mil pesos. Tras el intento de extorsión, los padres avisaron a la policía, quien desplegó una búsqueda inmediata para dar con la menor. Afortunadamente, se encontraba en el parque.

Autoridades alertan por el aumento de este tipo de delitos
Edmundo Francisco Esquivel Fuentes, director de prevención del delito de Ecatepec (vía La Jornada), informó la documentación de cuando menos 9 casos similares en los últimos 2 meses.
El funcionario reveló que en días recientes se llevaron a cabo 3 intentos de extorsión con las mismas características. Los delincuentes contactan a los jugadores a través de Roblox, les piden que salgan de sus casas y se escondan. Luego, llaman a los familiares para pedir dinero a cambio de la supuesta liberación.
Asimismo, alertó a padres de familia pues de acuerdo con las investigaciones es mediante la plataforma Roblox que se da el contacto. Los delincuentes platican con los jugadores y obtienen de ellos información como números de teléfono, direcciones, nombre, etc.
Al respecto, el director de prevención del delito señaló que se llevan a cabo campañas en las escuelas para informar a los menores sobre estas situaciones. Sin embargo, la parte preventiva más importante del lado de las familias es la supervisión de un adulto sobre lo que los niños juegan y las formas en que interactúan en los juegos en línea.
Sigue aquí, en LEVEL UP.