“Se robaron todo mi videojuego” Creador alerta por estafadores que usan IA para plagio y critica a PlayStation, Xbox, Nintendo y Steam por permitir publicación y venta de títulos apócrifos

“Se robaron todo mi videojuego” Creador alerta por estafadores que usan IA para plagio y critica a PlayStation, Xbox, Nintendo y Steam por permitir publicación y venta de títulos apócrifos

Steelkrill desarrolló The Backrooms 1998 y lo lanzó el año pasado

Por Víctor Rosas el 28 de febrero de 2025

La falta de procesos de revisión y regulación en plataformas digitales es un problema que crece con el paso del tiempo. No solo se habla de juegos basura en la actualidad, sino de plagios y auténticos robos por parte de estafadores. Un desarrollador alzó la voz contra PlayStation, Xbox, Nintendo y Steam al darse cuenta de que robaron su juego y lo pusieron a la venta.

ENTÉRATE: Una inteligencia artificial está jugando Pokémon Red en Twitch y ya ganó 3 medallas, pero los fans de la saga creen que no terminará el título

El caso de The Backrooms 1998 y el robo de sus activos

Por medio de una serie de publicaciones en X, el desarrollador Steelkrill denunció el robo de los activos de su juego de terror The Backrooms 1998. Este título debutó en acceso anticipado de Steam en 2022 y el año pasado por fin salió en PlayStation, Xbox y Nintendo Switch.

Sin embargo, el desarrollador y editor se sorprendieron cuando notaron que casi el mismo juego ya estaba a la venta en las tiendas digitales de cada consola. El título en cuestión lleva por nombre Backrooms Horror Escape y supuestamente fue desarrollado por la compañía COOL DEVS S.R.L..

De acuerdo con Steelkrill, una empresa fraudulenta descargó y manipuló todos los activos del juego en su version de Steam. Luego, con una herramienta IA hicieron modificaciones, incluyendo la portada, para después publicarlo y venderlo en consolas.

“Robaron todo el juego usando un programa y descompilaron todos los recursos junto con la música, los sonidos, las líneas de voz del actor que contraté y todo lo demás. Solo cambiaron el monstruo, la imagen del marco y lo pusieron a la venta en consolas”, señala el creativo.

El desarrollador advierte sobre estafas de supuestos editores y critica a las compañías dueñas de plataformas digitales por permitir la venta de juegos robados

De acuerdo con el creador de The Backrooms 1998, su solicitud de plagio ya tuvo respuesta de Steam, PlayStation y Xbox.

Sin embargo, criticó que la compañía que más tarda en atender su denuncia es Nintendo. Al respecto, aseguró que este tipo de videojuegos que son una estafa ya son un problema a considerar en la plataforma japonesa.

NO TE LO PIERDAS: Command & Conquer impulsa la creatividad de su comunidad liberando su código abierto y añadiendo soporte para Steam Workshop

En una declaración para Nintendo Life, Steelkrill comentó: “hay información sobre cómo operan estas empresas y es un problema en todas las plataformas, especialmente en Nintendo. Los titulares de plataformas deben ser más estrictos sobre el tipo de juegos que se aceptan y también mejorar los sistemas de reembolso e informes”.

En el momento de redactar esta nota, el juego estafa Backrooms Horror Escape sigue disponible en la eShop de Nintendo Switch. Su precio es de $8.99 USD.

<em>Backrooms Horror Escape</em> sería un plagio descarado de <em>The Backrooms 1998</em>
Backrooms Horror Escape sería un plagio descarado de The Backrooms 1998

Por otra parte, el creativo mencionó un hecho que podría tener relación con este fraude: “el año pasado me contactó un editor muy sospechoso que quería publicar mi juego. Rechacé la oferta porque algo no me parecía bien. Lo siguiente que supe fue que alguien lo robó y lo publicó como si fuera suyo”.

Finalmente, Steelkrill advirtió: “no se trata de una sola empresa, sino de muchas que crean juegos fraudulentos y robados, Los venden en las consolas para engañar a los jugadores y hacerles creer que compran un juego real”.

Sigue aquí, en LEVEL UP.

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado