Resultó extraño que no hubiera un solo anuncio sobre los Juegos Olímpicos de esports de 2025, en particular porque el año pasado el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció un acuerdo con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (PIF). La primera edición debía realizarse este año, pero la realidad no resultó como ambas partes esperaban. Al final, el COI informó que la justa de deportes electrónicos no se llevará a cabo y que no hay más relación con los árabes.
NO TE LO PIERDAS: Nuevo juego gratuito de Steam debuta con reseñas muy positivas: es una experiencia narrativa con un bello estilo de arte 2.5D

El COI termina el acuerdo con Arabia Saudita para los Juegos Olímpicos de esports
Por medio de un comunicado, el COI anunció la finalización anticipada de su acuerdo con las autoridades de Arabia Saudita para la realización de una justa olímpica de esports.
El acuerdo se anunció en 2024 y ahí se informó que la primera edición se llevaría a cabo en este año en Arabia Saudita. Lamentablemente, ya no sucederá y las competencias de videojuegos tendrán que esperar un mejor momento y un nuevo acuerdo.
La máxima autoridad olímpica señaló:
“Ambas partes están comprometidas a perseguir sus propias ambiciones de deportes electrónicos en caminos separados. Este enfoque será una oportunidad para adaptar mejor los Juegos Olímpicos de esports a las ambiciones a largo plazo del Movimiento Olímpico y para difundir las oportunidades presentadas por los Juegos Olímpicos de Esports más ampliamente, con el objetivo de tener los juegos inaugurales lo antes posible”.
En este caso, la buena noticia es que el COI mantiene el interés en hacer unos juegos olímpicos de videojuegos. Sin embargo, lo que sucedió implica el reinicio del proceso para escuchar propuestas y seleccionar una sede. El objetivo es que la competencia sea recurrente cada determinado tiempo, tal como en los Juegos Olímpicos tradicionales.
Los árabes lamentan la cancelación de la competencia, pero mantienen su impulso a la Copa Mundial
La ruptura entre el COI y los árabes no significa el final de la escena mundial de esports. Las competencias más importantes siguen su curso y, entre ellas, se encuentra la Copa del Mundo que organizan en ese país.
Al respecto, señalan:
“Continuaremos enfocándonos en aprovechar el éxito de la Copa Mundial de Esports, el festival de juegos y deportes electrónicos más grande del mundo, y en lanzar la Copa de Naciones de Esports inaugural en noviembre de 2026, un evento histórico que celebra el orgullo nacional, la competencia global y la conexión con la comunidad. Seguimos comprometidos con el fomento de un ecosistema internacional de deportes electrónicos inclusivo y sostenible, creado conjuntamente con partes interesadas clave de todo el mundo”.
Ambas partes refrendaron su compromiso con la escena competitiva de videojuegos a escala mundial y parece que la creación de un máximo evento que reúna a los mejores jugadores del mundo es cuestión de tiempo.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.