La preservación de los videojuegos es un tema controversial y parte de su realidad es que no hay apoyo suficiente de las compañías. Es por eso que la labor, en su mayoría, queda en esfuerzos de la comunidad y de algunas plataformas. Una de ellas es GOG, una de las más importantes de PC. En 2024, anunciaron GOG Preservation Program, una iniciativa que recopila juegos de antaño y garantiza que se seguirán jugando en plataformas actuales y futuras. Recientemente, se anunció una nueva tanda de clásicos que estarán disponibles por mucho tiempo.
NO TE LO PIERDAS: ¡Gratis! Juega todos estos títulos para PlayStation, Xbox, Switch y PC el fin de semana

El programa de preservación de GOG anuncia 16 clásicos
La plataforma de gaming en PC, GOG, anunció los nuevos clásicos que se integraron en su programa de preservación. Entre ellos se encuentran las entregas originales de Tom Clancy’s Splinter Cell y Hitman: Codename 47.
El primero, desarrollado por Ubisoft, debutó en 2002, mientras que el segundo lo hizo un par de años antes, en el 2000. Ambos se consideran entre los grandes videojuegos de espionaje y acción de la época. Su propuesta de sigilo y táctica dio diversidad al género de espías y marcaron el inicio de franquicias que tendrían éxito notable.
Los videojuegos clásicos que ya forman parte de este programa de preservación son:
- Battle Chess 4000
- Bloodwych
- Call of Cthulhu: Prisoner of Ice
- Clive Barker’s Undying
- Elvira: Mistress of the Dark
- Elvira II: The Jaws of Cerberus
- Heart of China
- Hitman: Codename 47
- North & South
- Nostradamus: The Last Prophecy
- Spore Collection
- Superhero League of Hoboken
- Thunderscape
- Titus The Fox: To Marrakech and Back
- Tom Clancy’s Splinter Cell
- Tomb Raider GOTY
Preservar videojuegos no es fácil
Aunque se podría pensar que preservar videojuegos podría ser algo relativamente sencillo para una plataforma como GOG, la realidad es muy diferente.
Hace unos días, desarrolladores de GOG revelaron que convencer a Capcom para llevar la trilogía original de Resident Evil al programa fue un gran reto.
Para la compañía japonesa, no había razones para que los juegos que debutaron en los 90 se comercializaran en una nueva tienda digital. Para ellos, los remakes que actualmente están disponibles eran suficientes, además de que los consideran la mejor forma de experimentar esas historias.
Sin embargo, los desarrolladores insistieron y Capcom les dio la oportunidad de trabajar con las versiones originales. El resultado ha sido bueno en ventas, pero no es garantía de que todas las empresas tengan la intención de hacer lo mismo.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.