Los juegos como servicio cambiaron a la industria de los videojuegos. Si bien tienen antecedentes de hace varios años, muchos consideran que enero de 2018, mes y año en que Fortnite: Battle Royale ascendió en popularidad a nivel global, es un parteaguas. Hoy, este tipo de propuestas son tan populares que literalmente devoran horas de juego en las principales plataformas. Un reputado analista expuso la realidad de la industria mientras se discute si servicios como Xbox Game Pass o PlayStation Plus son dañinos.
Los 10 juegos como servicio más populares acaparan las horas de juego en PlayStation y Xbox
En días recientes, X y diversos foros se convirtieron en espacio de debate sobre los videojuegos. Los despidos de Microsoft pusieron la atención en Xbox Game Pass y su supuesta viabilidad como negocio.
Algunas opiniones consideran que tanto el servicio de Xbox como PlayStation Plus de Sony son dañinos para la industria. Sin embargo, el reputado analista de Circana, Mat Piscatella, tiene otros datos.
En un hilo de BlueSky, el especialista en el mercado de videojuegos en Estados Unidos reveló que durante mayo se alcanzó la cifra más alta de ingresos por concepto de suscripciones a servicios de videojuegos. De acuerdo con su perspectiva, la inflación ha llevado a los jugadores a priorizar su gasto en gaming y es ahí donde Xbox Game Pass y PlayStation Plus ofrecen más valor por su dinero a comparación de un solo juego adquirido de forma tradicional.
Asimismo, mencionó que con los resultados de mayo de 2025 se suman 3 meses consecutivos de crecimiento para estas opciones de mercado.
Tras ser cuestionado, Mat Piscatella contrastó lo que se dice en redes sociales con una realidad abrumadora. Tan solo 10 juegos como servicio, los más populares, acaparan la mitad de horas de juego totales en los ecosistemas de PlayStation y Xbox en EUA. Esto significa que el resto de videojuegos, decenas o centenas de miles de títulos, tienen que competir entre ellos por el resto de tiempo.
Entre los juegos como servicio más populares están Fortnite, Call of Duty, EA Sports FC, APEX Legends, Roblox, Minecraft. Estos videojuegos llevan años dominando el mercado y no hay signos de desgaste, así que llegaron para quedarse. En ese sentido, el analista considera que esta situación sí representa una amenaza para la industria al contrario de los servicios de suscripción de Sony y Microsoft.
Los servicios de suscripción no dañan a la industria en este momento
Como parte de este acalorado debate, Mat Piscatella reveló que en la actualidad y de acuerdo con los datos, Xbox Game Pass y PlayStation Plus no dañan, ni benefician a la industria.
Esto significa que son solo opciones de mercado y no hay elementos suficientes como para decir que su modelo de negocio es dañino o está cambiando los patrones de consumo en los jugadores.
Asimismo, señaló que este tipo de opciones pueden traer resultados positivos para algunos juegos, mientras que para otros son una mala decisión. No hay un punto de equilibrio todavía.
Recientemente, una polémica sobre el servicio de Microsoft puso en duda su rentabilidad. Sin embargo, fuentes internas de Xbox señalaron que los juegos de Xbox Game Studios tienen una contabilidad diferente en comparación con el resto de los videojuegos de Game Pass. De ahí que al hacer las matemáticas, se considere al servicio como rentable a mediados de 2025.
NO TE LO PIERDAS: PS Plus te deja jugar Cyberpunk 2077 y más títulos sin costo adicional a partir de hoy: el servicio de Sony festeja sus 15 años con juegazos
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.