Sony, Bandai Namco, Square Enix y más compañías exigen a OpenAI regular Sora 2 para defender los videojuegos, el anime y el manga de la IA

Sony, Bandai Namco, Square Enix y más compañías exigen a OpenAI regular Sora 2 para defender los videojuegos, el anime y el manga de la IA

Japoneses denunciaron que Disney y Marvel están protegidos, pero sus franquicias no

Por Daniel Laguna el 30 de octubre de 2025

Sora 2, la inteligencia artificial de OpenAI, sigue causando polémica en la industria del entretenimiento. Diversas compañías japonesas protestaron y exigieron una mejor regulación de la herramienta. Sony, Bandai Namco, Square Enix y más empresas denunciaron que la herramienta infringe sus derechos de autor, pues los usuarios la utilizan para recrear videojuegos, anime y manga sin autorización.

Durante las últimas semanas, los videos hechos con Sora 2 han sido el contenido más viral de las redes sociales y plataformas como YouTube. Una de las tendencias es crear contenido con personajes de franquicias japonesas, como One PieceDemon SlayerDragon Ball, PokémonSuper Mario Bros.

El gobierno de Japón se mostró preocupado y exigió a OpenAI que hiciera cambios en Sora 2 para evitar el uso inapropiado del anime, que se considera un tesoro nacional. Ahora, diversas compañías también alzaron la voz, pues quieren que sus personajes y franquicias dejen de utilizarse para entrenar a la inteligencia artificial.

Entérate: Japón da revés a Nintendo en su cruzada anti Palworld: la oficina de patentes rechazó un registro de “captura de monstruos” al considerar que no era una idea innovadora

Compañías japonesas de videojuegos, anime y manga protestan contra Sora 2

Diversas compañías de la industria del entretenimiento alzaron la voz contra Sora 2. Por medio de la Asociación Japonesa de Distribución de Contenido en el Extranjero (CODA), las empresas exigieron que OpenAI deje de entrenar a su modelo de inteligencia artificial con franquicias de videojuegos, anime y manga.

Las firmas denunciaron que OpenAI usa y permite que los usuarios utilicen sus franquicias sin autorización de por medio. La lista de empresas incluye estudios de anime, distribuidores de manga y desarrolladores de videojuegos. Además de las mencionadas, Studio Ghibli, Kadokawa y Shueisha y Aniplex —como representante de Sony— forman parte de la protesta.

Sora 2 OpenAI inteligencia artificial
Japón continúa con su lucha por la regulación de la inteligencia artificial

CODA explicó que Sora 2 y sus videos son resultado del “uso de contenido japonés como datos de aprendizaje automático”. Considera que eso podría “constituir una infracción de derechos de autor”. Si bien OpenAI da una opción a las empresas para impedir que sus personajes aparezcan en los videos, CODA destacó que la legislación japonesa sobre derechos de autor es un caso especial.

El organismo explicó que se requiere una autorización previa para el uso de cualquier obra protegida. Asimismo, argumenta que OpenAI no podrá eludir la responsabilidad por infracción de derechos de autor por “objeciones posteriores”. CODA pidió a la compañía tecnológica que deje de usar el contenido japonés sin autorización y dé una pronta respuesta a todas las preocupaciones de las empresas involucradas.

Te interesa: Xbox logra apenas 1% de crecimiento: contenido y servicios salvaron los ingresos de gaming, mientras las ventas de consolas se hunden

Japoneses denuncian que Disney y Marvel están protegidos, pero sus IP no

OpenAI hizo cambios importantes en Sora 2 en días recientes, luego de los múltiples videos que muestran a actores y figuras históricas en situaciones absurdas o consideradas ofensivas. La compañía limitó la representación de algunas personalidades, incluyendo a muchas que ya fallecieron.

Asimismo, ofreció a las compañías de la industria del entretenimiento opciones para limitar la aparición de sus franquicias en los videos de Sora 2. Para los japoneses esto parece insuficiente y denunciaron que Disney y Marvel están protegidos, mientras que sus IP son las más usadas en la inteligencia artificial.

Akihisa Shiozaki, miembro de la Cámara de Representantes de Japón, afirmó que es necesario tomar medidas rápidamente, ya que el tema de Sora 2 y la inteligencia artificial puede convertirse en un problema grave a largo plazo. El político fue una de las personas que denunciaron la protección hacia las compañías estadounidenses y la falta de regulación del contenido de anime, videojuegos y manga.

“Yo mismo probé [Sora 2] y me pareció que plantea un grave problema legal y político. Debemos tomar medidas inmediatas si queremos proteger a los principales creadores japoneses y a la industria nacional de contenidos, y ayudarlos a seguir desarrollándose. (Me pregunto por qué no se pueden mostrar los personajes de Disney y Marvel)”.

Por ahora, OpenAI no ha respondido de manera formal al llamado de las compañías y las autoridades japonesas. Algunos políticos de ese país, como Akihisa Shiozaki, creen que Sora 2 llegó para quedarse, por lo que es la mejor oportunidad para crear regulaciones más efectivas en cuanto a derechos de autor y uso de propiedades intelectuales con inteligencia artificial.

Por si te lo perdiste: Celebra Halloween con Spooky Level; tenemos un nuevo diseño y un descuento especial en nuestras playeras

Busca más noticias relacionadas con la inteligencia artificial en esta página.

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado