¿Split Fiction podría ser el GOTY? Lo nuevo de los creadores de It Takes Two pinta muy bien

¿Split Fiction podría ser el GOTY? Lo nuevo de los creadores de It Takes Two pinta muy bien

Viajamos a Los Ángeles para jugar el nuevo título de Josef Fares y Hazelight Studios… ¡y estamos muy entusiasmados!

Por Ulises Contreras el 13 de febrero de 2025

Subimos a un avión y viajamos a Los Ángeles para intentar responder una pregunta: ¿Split Fiction será un candidato al GOTY? Es una interrogante lógica, sobre todo si recordamos que It Takes Two se llevó el máximo galardón en The Game Awards 2021.

Gracias a una amable invitación de Electronic Arts y Hazelight Studios, fuimos al corazón de Hollywood para probar el nuevo videojuego dirigido por Josef Fares. Tras probarlo un par de horas, podemos decir que, en efecto, hay destellos de grandeza.

A continuación, compartimos nuestras primeras impresiones y revelamos las razones por las que creemos que Split Fiction podría replicar el éxito de It Takes Two.

Video relacionado: It Takes Two: como si Pixar y Portal 2 intentaran salvar tu matrimonio

La fantasía de ciencia ficción: una idea original con mucho potencial

Los juegos de Hazelight Studios se alejan de las tendencias del mercado y se enfocan en ofrecer aventuras auténticas. Aunque los apartados cooperativos y el enfoque en la pantalla dividida son los diferenciadores más obvios e importantes, los proyectos de Josef Fares también se caracterizan por presentar viajes temáticamente únicos: desde la travesía emocional de 2 hermanos ambientada en un mundo de fantasía hasta el drama criminal protagonizado por Leo y Vincent.

Split Fiction se mantiene fiel a la filosofía del estudio y, al igual que como sucedió con el aclamado It Takes Two, nos presenta un contexto narrativo con elementos surreales que deja la puerta abierta a un sinfín de escenarios alocados. La trama sigue a Mio y Zoe, escritoras que acuden a la corporación Rader Publisher para publicar sus historias. La particularidad es que deben someterse a una simulación en la que vivirán sus obras de primera mano. Por una eventualidad, sus mundos chocan y se combinan.

Zoe y Mio en It Takes Two
Zoe y Mio tienen personalidades opuestas, y eso se refleja en los mundos que construyeron

Aún está por verse si Zoe y Mio serán tan memorables como May y Cody de It Takes Two, además de que nos quedamos con dudas sobre la historia: ¿qué es exactamente lo que publica Rader Publisher y cuál es su verdadero objetivo? Es probable que obtengamos las respuestas a esas y otras interrogantes cuando disfrutemos la versión final. También esperamos que empaticemos más con las protagonistas a medida que conozcamos a fondo sus motivaciones y personalidades.

Más allá de nuestras dudas sobre el hilo argumental, Split Fiction aprovecha al máximo su contexto para presentar un viaje que combina elementos muy imaginativos de fantasía y ciencia ficción. Los entusiastas de ambas corrientes encontrarán easter eggs y guiños llamativos, pues incluso hay una referencia directa a la franquicia Assassin’s Creed.

Tras jugar un par de horas, pudimos ver que es una idea con mucho potencial que puede dar pie a niveles y escenarios muy originales y únicos. Estamos intrigados y con ganas de saber más, y nos emociona pensar en las posibilidades que ofrecerá el juego completo. Esto nos lleva a uno de los puntos más importantes de la sesión de prueba.

La variedad como carta de presentación

A diferencia de Brothers: A Tale of Two Sons y A Way Out, que mecánicamente presentan menos variedad, It Takes Two tiró la casa por la ventana y llevó la diversidad de situaciones a otro nivel… ¡es un derroche constante de creatividad! Nos alegra informar que, al menos en lo que probamos durante el evento, Split Fiction irá por el mismo camino y presentará situaciones de lo más variopintas que cambiarán radicalmente el ritmo de la sesión.

Cada 5 o 10 minutos, la aventura de Zoe y Mio presenta una nueva mecánica o un sistema inédito que enriquece la jugabilidad. Es un enfoque muy refrescante, pues evita que la experiencia se torne repetitiva o predecible. Nunca supimos que esperar, y hubo momentos en los que genuinamente nos sorprendimos. Siempre había una novedad que superaba nuestras expectativas, y la mejor parte es que esos cambios se sienten muy orgánicos.

El juego aprovecha su contexto para ofrecer retos únicos y niveles que se juegan muy diferentes entre sí. Las secciones de fantasía y ciencia ficción destacan por su ambientación y dirección artística, pero también presentan filosofías de diseño muy distintivas. Tampoco hay que dejarnos engañar, pues nos agradó que haya secuencias radicalmente opuestas en ambas temáticas.

Niveles de ciencia ficción en Split Fiction
Parece que Split Fiction no tendrá 2 niveles iguales

Del lado de la fantasía, hubo un nivel en el teníamos que correr a toda velocidad y hacer parkour para escapar de los ogros que nos perseguían, mientras que en otro montamos dragones para abrirnos paso por un escenario repleto de puzzles ambientales y plataformas sencillas. En lo que respecta a los mundos sci-fi, en una sección debíamos que saltar de coche a coche en una carretera aérea y despejar el camino con una katana y un látigo gravitacional hasta llegar a nuestro objetivo. En otra secuencia, participamos en una persecución en motos al más puro estilo de Tron: Legacy.

Es sorprendente que, a pesar de la gran cantidad de situaciones, la mayoría de las mecánicas se sienten pulidas. Es muy satisfactorio resolver un acertijo, completar un salto en una sección de plataformas o avanzar en los momentos más cinematográficos. Porque sí, nos pareció que Hazelight Studios ahora apostó mucho más por la espectacularidad, lo que dota un gran sentimiento de escala a las secuencias de acción.

Sólo debemos admitir que los combates contra enemigos pequeños nos dejaron un poco fríos, pues barrer el suelo con esas amenazas distaba de ser tan gratificante como el resto de la experiencia. Eso sí, Split Fiction tiene batallas contra jefes increíbles y muy memorables, pero hablaremos de ellas un poco más adelante.

Apenas estamos frente a la punta del iceberg, pues es importante señalar que habrá misiones opcionales que prometen profundizar en la mente de las protagonistas. Existen ideas muy alocadas en esas secuencias, y obviamente nuestro nivel favorito fue en el que jugamos como cerdos rechonchos. Confiamos en que la versión final tendrá más momentos como estos.

Split Fiction presenta mucha variedad de niveles
Si pudieramos definir Split Fiction con una palabra, sería “variedad”

El trabajo en equipo jamás fue tan importante

Hazelight Studios se convirtió en una especie de bandera para los juegos cooperativos, pues integra el trabajo en equipo desde el principio y moldea el núcleo de todos sus proyectos con esa mentalidad. En pocas palabras, los apartados multijugador nunca son un añadido metido con calzador. It Takes Two demostró el verdadero potencial de la pantalla dividida para crear aventuras muy originales. Split Fiction respeta la misma filosofía y una vez más permite a los jugadores colaborar con un amigo.

Debemos dejarlo claro: estamos frente a una experiencia 100% co-op, así que más vale que las personas interesadas aprovechen el tiempo y busquen con quien vivir el viaje de Zeo y Mio. Por suerte, y tal como sucedió con las últimas entregas del estudio, 2 jugadores podrán disfrutar el título con una copia gracias al Friend Pass.

Debemos admitir que el primer nivel del juego nos pareció el más flojo, pues los apartados cooperativos estuvieron muy ausentes. Rara vez tuvimos que trabajar en equipo para avanzar, e incluso era imposible estorbarnos en las secciones de plataformas. Temíamos que así fuese el resto de la aventura, pero estábamos muy equivocados.

Colaborar es clave para avanzar en Split Fiction
Colaborar es clave para avanzar en Split Fiction

Los desarrolladores aprovechan cualquier oportunidad para presentar situaciones en las que debemos colaborar con nuestro compañero para avanzar, aunque los retos eran demasiado sencillos al comienzo. Pensemos en cosas como que un jugador tenga que usar su látigo gravitacional para eliminar los obstáculos y permitir que la otra persona salte y llegue al otro extremo.

Por suerte, Split Fiction saca el máximo provecho a la variedad de sistemas y escenarios para introducir desafíos cada vez más vistosos, originales e ingeniosos. Incluso hay momentos en los que las mecánicas son radicalmente distintas para ambos jugadores. Por ejemplo, hay un nivel inspirado en pinball en el que uno de nosotros jugaba como una esfera y el otro tenía que activar las palancas en el momento correcto para impulsarnos.

En otro nivel, cada jugador tenía la facultad de convertirse en una bestia mitológica. Mientras que Mio podría transformarse en un mono gigante y una especie de ajolote, Zoe era una hada y un árbol viviente al más puro estilo de Groot. Combinar las habilidades de cada criatura fue vital para resolver puzzles, activar plataformas y sortear obstáculos. Y sí, la comunicación era muy importante.

Es una idea increíble que impulsa el trabajo en equipo de una forma muy natural, además de que creemos que es una manera bastante orgánica de fomentar la rejugabilidad; al final del día, darle una segunda pasada con los roles invertidos es una buena opción para quienes desean experimentar el lado opuesto de la aventura.

La experiencia de un jugador puede ser radicalmente distinta a la de su compañero
La experiencia de un jugador puede ser radicalmente distinta a la de su compañero

Uno de los puntos altos del título fueron las batallas contra los jefes. Sin ser extremadamente complejos, estos enemigos especiales presentaban escenas rimbombantes y muy espectaculares en las que teníamos que aprender los patrones de ataque y aprovechar las mecánicas únicas de cada personaje. Creemos que son un buen cambio de ritmo, además de que aumentan la variedad.

En esa línea, Split Fiction es una experiencia más sofisticada y difícil. La mayoría de los retos son muy sencillos, pero nos sorprendió de manera grata que algunos desafíos requieren una coordinación casi perfecta. Somos fanáticos de que el juego confíe en nuestras habilidades y no nos trate como tontos. Aunque creemos que ese enfoque podría “asustar” a ciertos jugadores, especialmente a quienes planeaban disfrutar el juego en compañía de una persona poco familiarizada con el gaming, sinceramente agradecemos el aumento ligero en la dificultad. Eso sí, tampoco pasa mucho si perdemos; sólo regresamos al último checkpoint.

Split Fiction es un derroche de imaginación

En una era en la que muchos juegos se toman demasiado en serio a sí mismos, resulta gratificante que Split Fiction no tenga miedo de hacer el ridículo; al contrario, abraza su propia locura para presentar niveles bobos y momentos divertidos. Esa libertad permite que los desarrolladores se pongan creativos.

Como mencionamos, en una de las misiones opcionales jugamos como un par de cerdos; uno puede impulsarse con sus gases y el otro tiene la facultad de estirarse como un resorte. Sobra decir que es una idea extremadamente ridícula, pero está en sintonía con el contexto del juego. Más importante aún, es muy divertida y durante todo el nivel nos carcajeamos de lo deschavetado que era la situación.

También disfrutamos la secuencia en la que teníamos que completar un captcha para desactivar un conteo de autodestrucción. Se nota que Josef Fares y su equipo estaban muy inspirados y que pudieron dar rienda suelta a su imaginación. 

Sí, podemos jugar como un cerdo en Split Fiction
Sí, podemos jugar como un cerdo en Split Fiction

Split Fiction pinta para ser otro hit de Hazelight Studios

Split Fiction tiene todas las características que convirtieron a Hazelight Studios en un referente de la industria. Las secuencias cooperativas aún son muy divertidas y suficientemente originales para no sentirse como un simple clon de It Takes Two. Además, el contexto de ciencia ficción y fantasía abre un nuevo abanico de posibilidades. Cuando terminamos nuestra sesión de prueba, nos quedamos con ganas de jugar más. Eso siempre es una buena señal.

Dicho esto, nos preocupa que los personajes principales y la historia del nuevo título estén lejos de los mejores trabajos del estudio, especialmente Brothers y su trama emocional. También creemos que, a pesar de la variedad de situaciones y escenarios, estéticamente no es tan memorable como la aventura de Cody y May. Deberemos esperar hasta la versión final para descubrir si nuestros temores se disipan o persisten.

Llegó el momento de responder la pregunta inicial: ¿Split Fiction podría ser el GOTY? Con tantos lanzamientos importantes en 2025, es difícil saber si se llevará a casa el máximo reconocimiento. Lo que podemos decir por el momento es toca las teclas correctas y que nos recordó a la grandeza de It Takes Two, al menos durante el par de horas que jugamos.

Independientemente de si se corona como el mejor juego del año, lo cierto es que estamos frente a un proyecto con mucho corazón y que se siente auténtico. Esperamos con ansias el lanzamiento para descubrir el resultado final de lo que construyeron Josef Fares y su equipo.

Split Fiction se lanzará para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC el 6 de marzo de 2025.

Cuéntanos, ¿planeas darle una oportunidad a este nuevo título? Dinos en los comentarios.

Encontrarás más noticias sobre Split Fiction si visitas esta página.

Contenido relacionado

Contenido relacionado