El actual gobierno de Estados Unidos con Donald Trump como presidente busca acercarse a nuevas generaciones para compartir su ideología y proyecto de nación. Para nadie es secreto que esto incluye una política anti migrante y la persecución de indocumentados en su país. Recientemente, la polémica se encendió por el uso de contenido de Halo, y antes de eso sucedió algo similar con el tema y concepto oficial de Pokémon. Pese a las críticas, las autoridades aseguraron que seguirán usando material de franquicias para convencer al público de apoyar su causa.
NO TE LO PIERDAS: Xbox logra apenas 1% de crecimiento: contenido y servicios salvaron los ingresos de gaming, mientras las ventas de consolas se hunden
Gobierno de EUA responde a críticas sobre sus recientes publicaciones que usan contenido de Halo
Luego de que Microsoft y Xbox anunciaran que el remake de Halo: Combat Evolved llegaría a PlayStation 5, la cuenta oficial de La Casa Blanca en X celebró el anuncio.
El detalle es que lo hizo con una imagen generada por IA donde se muestra a Donald Trump enfundado en el traje de Master Chief. La idea es que fueron partícipes del final de la guerra de consolas.
Esa publicación generó críticas por parte de algunos creadores de la franquicia. Sin embargo, todo empeoró cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó otra imagen con contenido de Halo y la frase “Destroy the Flood”, junto con una invitación para unirse al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La publicación se consideró ofensiva al referirse a los migrantes como los Flood, parásitos alienígenas y antagonistas en la franquicia de Xbox. Jaime Griesemer, diseñador veterano de Halo calificó el hecho como despreciable.
Tras ser cuestionados sobre esta situación, el Departamento de Seguridad envió un comunicado a la periodista Alyssa Mercante (vía VGC) en el que señala que no dejarán de hacer memes sobre videojuegos.
Al respecto, señalan:
“Llegaremos a las personas donde estén, con contenido con el que puedan relacionarse y entender, ya sea Halo, Pokémon, El Señor de los Anillos o cualquier otro medio. El DHS busca crear conciencia sobre la avalancha de delitos que los extranjeros ilegales criminales infligen a nuestro país. No nos detendremos”.
¿Qué harán las compañías de gaming?
Por lo general, la expectativa de la comunidad es que las compañías demanden a quienes usan contenido protegido por derechos de autor sin permiso. Sin embargo, en este caso se trata del gobierno de EUA y uno de los presidentes más polémicos, Donald Trump.
En el caso de Halo, el abogado Don McGowan, quien fue parte de Xbox Game Studios en el área legal por 3 años, dudó de que hubiera reacción por parte de Microsoft:
“¿Por qué Microsoft tomaría una medida que las pusiera en riesgo? La compañía cuenta con un equipo de ventas dedicado exclusivamente al gobierno federal, lo que significa que, si pierde a ese cliente, también podría perder esos puestos de empleo”.
Por su parte, The Pokémon Company respondió hace semanas al uso del tema oficial de Pokémon y contenido de la franquicia en una publicación de cacería de migrantes. Al respecto, la empresa se limitó a decir que el contenido se usó sin su autorización y nada más.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.