¿Xbox demandará al gobierno de Donald Trump por el uso de Halo en las campañas políticas? Exabogado de Microsoft explica por qué sería una mala idea

¿Xbox demandará al gobierno de Donald Trump por el uso de Halo en las campañas políticas? Exabogado de Microsoft explica por qué sería una mala idea

Hace unos días, la Casa Blanca usó imágenes generadas por IA que ponían al presidente de Estados Unidos como el Master Chief

Por Ulises Contreras el 31 de octubre de 2025

Los videojuegos dejaron de ser un producto de nicho y trascendieron a la cultura popular. En la actualidad, es muy común que figuras del cine, la música, los deportes y la política utilicen el gaming para resonar con sus audiencias y simpatizantes. En esta ocasión, el gobierno de Estados Unidos desató la polémica por sus referencias a Xbox y Halo.

Aunque la administración de Donald Trump es uno de los principales culpables del aumento de los precios en la industria del gaming, ya se atrevió a hacer referencia a una de las franquicias más icónicas de Xbox en una de sus campañas recientes. Esto plantea una pregunta: ¿acaso Microsoft planea intervenir con medidas legales?

Video relacionado: ¿Xbox desaparecerá?

Gobierno de Estados Unidos se apropia de Halo

Primero, recordemos el contexto. A mediados de octubre, Xbox sorprendió a propios y extraños con el anuncio de Halo: Campaign Evolved, un remake de la campaña del primer juego de la serie. Lo interesante es que esta versión pondrá fin a la exclusividad de la franquicia y llegará a PlayStation 5 en 2026.

Posteriormente, la cuenta oficial de la Casa Blanca en X compartió una imagen generada por inteligencia artificial en la que se observa al presidente Donald Trump con el traje del Master Chief. El gobierno también le atribuyó el fin de la “guerra de consolas” al actual mandatario de Estados Unidos.

Por si lo anterior fuera poco, el perfil del Departamento de Seguridad Nacional tuiteó una imagen de Halo hecho por IA para promocionar a ICE, el institución de Inmigración y Control de Aduanas de aquel país. En la publicación, hizo un llamado a destruir al Flood en alusión a las personas que cruzan la frontera de forma ilegal.

Gobierno de Estados Unidos pide los ciudadanos del país que se unan a ICE para "destruir al Flood"
El gobierno de Estados Unidos insta a los ciudadanos a unirse a las filas de ICE para “destruir al Flood”

Naturalmente, estas campañas decepcionaron a un sector de la comunidad y recibieron críticas por parte de miles de jugadores. Jaime Griesemer y Marcus Lehto, quienes trabajaron en los juegos originales de Halo, también repudiaron las imágenes y afirmaron que los fanáticos de la franquicia deberían sentirse ofendidos, independientemente de su postura política.

Con esto en mente, ¿Microsoft debería demandar al gobierno de Donald Trump por usar su propiedad intelectual? Un veterano exabogado de la compañía cree que sería una mala idea.

Xbox no demandaría al gobierno de Donald Trump por esta razón

En declaraciones para el medio Eurogamer, Don McGowan, quien se desempeñó como abogado sénior en Xbox Game Studios durante 3 años y director jurídico de The Pokémon Company durante una década, habló sobre la controversia y compartió su punto de vista sobre la estrategia que debería seguir la compañía.

Lo que haría el experto en esa situación, sería sopesar las ventajas y desventajas de convertir este caso en un problema legal. Según explica, uno de los mayores clientes de Microsoft es precisamente el gobierno de Estados Unidos, pues vende licencias de Windows, Azuce, Office 365 y otros programas a las diversas instancias de la organización del estado.

“¿Por qué Microsoft tomaría una medida que las pusiera en riesgo? La compañía cuenta con un equipo de ventas dedicado exclusivamente al gobierno federal, lo que significa que, si pierde a ese cliente, también podría perder esos puestos de empleo”.

Exabogado de Xbox Game Studios afirma que demandar al gobierno de Estados Unidos generaría un problema
Demandar a Estados Unidos podría dar pie a un problema legal más grande, afirma exabogado de Xbox Game Studios

Don McGowan explica que Microsoft se ve así mismo como una empresa de software empresarial, lo que significa que es muy probable que Halo brille por su ausencia en la lista de las marcas principales que la compañía desea proteger. Y si bien la inacción ante la controversia podría reducir la base de clientes de Xbox, eso es mejor que enfrentarse al gobierno.

El experto, quien actualmente es socio de la firma KUSK Law, también señaló que The Pokémon Company, que es infame por tomar medidas legales, tampoco reaccionó con medidas legales cuando el gobierno usó la franquicia para hacer un video promocional de ICE.

El gaming vs. el gobierno

Entonces, ¿se debería permitir que la Casa Blanca utilice las franquicias de Microsoft y cualquier franquicia a su antojo? El exabogado comenta que su estrategia a seguir en este caso sería hablar con la administración de Donald Trump y pedir amistosamente que dejen de usar sus propiedades intelectuales.

“Lo que no haría es algo público. Quizás dejaría que Phil Spencer dijera algo como ‘ojalá no hubieran hecho eso’ en una entrevista aparte. Pero hasta ahí llegaría”.

Pero cuéntanos, ¿qué opinas de este escándalo? Déjanos leerte en los comentarios.

Encontrarás más noticias relacionadas con Xbox si das clic aquí.

Video relacionado: Entrevista con Iraís Reyes sobre el impuesto de 8% a videojuegos en México

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado