La actual generación de Xbox está terminando mal con todo y su ecosistema, así como sus grandes adquisiciones. Microsoft presentó su reporte financiero y mientras las bases de su negocio de IA son sólidas y con miras hacia el futuro, su negocio de videojuegos sigue en picada y hasta el sector que lo mantuvo a flote estos años entregó cifras negativas. Microsoft Gaming enfrenta una dura realidad y no hay más evidencia que los números.
NO TE LO PIERDAS: PlayStation Plus regalará 4 juegos en febrero, incluidos un título con 4.8 en Metacritic y un popular simulador de combate aéreo

Los ingresos totales de Xbox cayeron 9% en el último trimestre
Hace unos momentos, Microsoft hizo público su reporte financiero correspondiente con el segundo trimestre del año fiscal 2026. Este periodo abarcó de octubre a diciembre de 2025.
En el caso de Xbox y el negocio de videojuegos de la compañía hay malas noticias. Primero, se informa que los ingresos totales experimentaron una caída de 9% en comparación con el año anterior.
Asimismo, se reporta una caída de 5% (6% en moneda constante) en el sector de servicios y contenido. Es importante mencionar que en el trimestre pasado, este segmento apenas logró un crecimiento de 1%, cifra preocupante.
La caída llama la atención pues se trata del sector en que Xbox concentra los ingresos por venta de videojuegos, contenido, suscripciones a Xbox Game Pass, etc. Básicamente, todo el dinero que gastan los jugadores en el ecosistema de Microsoft Gaming.
En años recientes, la división presumió el crecimiento constante y los números positivos pese a las pobres ventas de sus consolas. Incluso la compra de Activision Blizzard King dio un impulso notable, pero al parecer la Luna de Miel terminó y hoy la realidad es adversa. Al respecto, Microsoft atribuye la cifra negativa a la falta de juegos first-party durante este periodo.
La venta de consolas sigue en picada
Por si no fuera suficiente, el otro indicador relevante dentro del negocio de Xbox es la venta de hardware. En este caso, las ventas de Xbox Series X|S siguen en picada.
De acuerdo con el reporte financiero de Microsoft, durante el segundo trimestre fiscal los ingresos por hardware de videojuegos cayeron 32%. En este caso, la cifra se mantiene dentro de lo proyectado por Amy Hood, directora financiera, quien señaló hace un par de años que no habría aumento en las ventas de su actual generación.
Si consideramos el trimestre que se reporta, se confirma el mal desempeño comercial de las consolas Xbox. Los reportes de ventas en Estados Unidos durante la temporada del Black Friday y Navidad evidenciaron la caída y en algunos casos Xbox Series X|S fueron superadas por un sistema de juguete: NEX Playground.
ENTÉRATE: Sony pide a los jugadores de PS4 que compren un PlayStation 5 cada vez que encienden la consola
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.