Neurólogo usa juegos como herramienta terapéutica

Pacientes de apoplejía se ejercitan con Fruit Ninja

Neurólogo usa juegos como herramienta terapéutica

Pacientes de apoplejía se ejercitan con Fruit Ninja

Tags

Anomalías cardiovasculares así como un coágulo en cualquier parte del cuerpo pueden derivar en apoplejía, es decir, la falta de irrigación sanguínea al cerebro y eventual muerte de regiones encefálicas que controlan desde el lenguaje hasta el movimiento.

Quienes han sufrido de un cuadro así –y sobreviven- por lo regular requieren de rehabilitación para mitigar la atrofia física; sin embargo, las terapias de este tipo suelen consistir en la repetición constante y monótona de actividades, lo que genera desánimo entre los pacientes y, naturalmente, una recuperación más lenta.

“Esto es especialmente notorio con los jóvenes. Es difícil motivarlos incluso para que se presenten a sus terapias. Puedes mover un costal de arena miles de veces en un día y ver mejoría, pero nadie haría eso,” asegura el neurólogo Stuart Smith, quien ha decidido valerse de una herramienta mucho más moderna y divertida para evitar la falta de motivación: Fruit Ninja, un juego para iPad (también disponible en iPod), que como su nombre sugiere, consiste en rebanar frutas virtuales haciendo uso de los dedos de las manos y, por supuesto, la pantalla táctil del dispositivo.

Hasta ahora, la implementación de Fruit Ninja ha demostrado ser efectiva, no sólo por sus principios de funcionamiento, sino también por el valor competitivo que insta a los pacientes a trabajar más en su recuperación. “En la terapia tradicional, hay que batallar para que la gente haga lo mínimo. [Fruit Ninja] es muy divertido, así que la gente lo disfruta y, por consecuencia, hace las horas [de rehabilitación] que necesita para beneficiarse,” agregó la también neuróloga Penelope McNulty, quien efectuará resonancias magnéticas para respaldar los resultados arrojados por esta nueva estrategia médica.

Fruit Ninja ayuda particularmente en la coordinación ojos-manos, pero para otro tipo de necesidades terapéuticas, Smith ya está trabajando en adaptar títulos para Wii.

“Esto es sólo el comienzo. Vamos a ver estas cosas [los videojuegos] mejorar más y más,” concluyó Smith.

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos