Kojima: los desarrolladores japoneses no tienen visión

Hace falta competitividad global, tecnológica y de gameplay

Kojima: los desarrolladores japoneses no tienen visión

Hace falta competitividad global, tecnológica y de gameplay

En el marco de los eventos celebrados con motivo de la exposición de Metal Gear Solid en el museo Smithsoniano, Hideo Kojima, creador de dicha saga, aprovechó para hacer una crítica constructiva de sus compatriotas diseñadores en Japón, enfatizando que se han enfocado demasiado en productos para su propia cultura, desatendiendo metas globales y cayendo en un escollo.

“Muchos creadores están enfocados solamente en Japón y el mercado japonés y no están realmente conscientes de lo que la gente alrededor del mundo quiere,” explicó, y agregó que son tres los frentes a mejorar para salir adelante: el tecnológico, de jugabilidad y visión global.

“En cuanto a tecnología, pienso que en Japón hay menos gente emigrando y quizá menos gente yendo a lugares como el M.I.T. (Massachusetts Insititute of Technology) para estar a la vanguardia. Desde la perspectiva tecnológica, pienso que Japón se está quedando un poco atrás.

"(…) Cuando se trata de gameplay, desafortunadamente muchos creadores japoneses no gustan de producir experiencias libres. Esos juegos no se están haciendo en Japón,” agregó, y en cuanto a la perspectiva mundial, Kojima atacó el que los desarrolladores nipones estén empecinados en situar sus títulos en la cultura japonesa, pues esto no apela al resto de los mercados y evita que nueva tecnología llegue al país.

El padre de Metal Gear Solid comparó el rezago en el ámbito de los videojuegos con el que experimenta también el cine japonés, elogiando a la visión hollywoodense por su ambición. Pero agregó que no es el final para sus compatriotas, pues tienen la habilidad de recuperarse y volver a ser competitivos.

Esta clase de comentarios se suman a los de Keiji Inafune (Mega Man) y Tomonobu Itagaki (Dead or Alive), dos renombradas figuras del desarrollo japonés, quienes también han advertido en numerosas ocasiones que la industria en su país padece de muchos defectos que la están menoscabando.

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos