De acuerdo con el estudio Boom, Headshot!: Effect of Video Game Play and Controller Type on Firing Aim and Accuracy, efectuado por psicólogos tanto estadounidenses como holandeses, jugar títulos de disparos haciendo uso de controles tipo pistola como el Sharp Shooter de PlayStation 3 o el Zapper de Wii, mejora notoriamente la puntería y la probabilidad de acertar tiros a la cabeza con armas reales.
Para llegar a dicha conclusión, Jodi. L Whitaker, graduado en psicología por la Universidad de Ohio, y Brad J. Bushman, profesor de la Vrije Universiteit de Holanda, pusieron a 151 estudiantes a disparar armas de fuego a maniquíes, sólo que 20 minutos antes tuvieron oportunidad de practicar, ya fuera jugando títulos de disparos violentos y no violentos con control convencional de joystick o con mando tipo rifle.
Los participantes que jugaron un título de disparos violento usando un control con forma de pistola acertaron 99% más tiros a la cabeza y 33% más tiros que otros participantes ( ) La exposición habitual a juegos de disparos violentos permitió predecir también la puntería al disparar. Dicho esto, jugar títulos de disparos violentos puede mejorar la puntería e influenciar a jugadores a apuntar a la cabeza, cita el estudio, aunque aclara que esto no es sinónimo de que las personas que juegan títulos de disparos violentos sean más proclives a disparar armas reales a personas.
Cabe aclarar que, como en otros estudios, hay detalles que pueden mitigar la precisión de las conclusiones y este caso no es la excepción. El culatazo es un factor esencial en el acto de disparar un arma y eso es algo que no se replica de forma fidedigna en un videojuego, aún con un mando tipo rifle o pistola. Por otro lado, 151 participantes no se antojan como una muestra lo suficientemente amplia como para generalizar, ni tampoco un tiempo de práctica de 20 minutos.
Comentarios
Mejores
Nuevos