PES arremete contra FIFA

Nos están copiando y bloquean las licencias, asegura ejecutivo

PES arremete contra FIFA

Nos están copiando y bloquean las licencias, asegura ejecutivo

Tras haber sido la franquicia líder de futbol en el mercado durante más de una década, Pro Evolution Soccer ha tenido que tragarse su orgullo y vivir a la sombra de FIFA a lo largo de los últimos tres años, y aunque buena parte de esto es atribuible a esfuerzo y genuina creatividad de EA, para John Murphy, jefe del equipo PES, también hay una dosis importante de imitación y obstaculización deliberada en agravio de la desarrolladora japonesa.

Como parte de una entrevista reciente con el portal del Viejo Continente, Eurogamer.net, Murphy profundizó en varios temas, entre ellos la salida de Shingo 'Seabass' Takatsuka, otrora director de PES y quien fue desviado a nuevos proyectos porque se encontraba frustrado y hacía falta inyectar sangre fresca y nuevas perspectivas a una franquicia marcada por un tradicionalismo inoperante.

“El propio Seabass tuvo que llegar a un punto donde quizá se estaba frustrando en términos de a dónde llevar a la franquicia. Él estuvo justo cuando comenzó el desarrollo de PES. Fue el creador de PES, por decirlo de algún modo. Su visión de los juegos de futbol no se había desarrollado tan rápido como las máquinas que los corrían. Tenía una visión más tradicionalista de los videojuegos que una perspectiva moderna, en otras palabras, juegos más abiertos de corte sandbox con los beneficios que eso implica,” explicó Murphy.

Pero más allá de los importantes cambios de liderazgo por los cuales atraviesa el sello y que se verán reflejados en PES 13, el ejecutivo explicó que parte del rezago de ventas y el deterioro en la reputación de la franquicia se debe a aspectos ajenos a la calidad, concretamente al hecho de que EA invierte más en relaciones públicas y en marketing, lo que le permite fortalecer su presencia y virtualmente bloquear el acceso a las licencias que tanto le han hecho falta a Pro Evolution históricamente. Asimismo, cuando se le preguntó a Murphy sobre jugabilidad y diseño, fue categórico al sostener que Electronic Arts les está copiando. Que han tomado su fórmula, la han diseccionado y la han optimizado parte por parte.

“Sí [nos están copiando]. No diría que lo hacen activamente justo ahora. Lo que digo es que tienen una larga historia de copiar a PES para llegar a donde quieren. La gente no debería olvidar que así fue como llegaron a donde están. Les puedes dar mucho crédito por la forma como alcanzaron este punto, y puedes ver que es un producto totalmente valioso por sus propios méritos, que tiene ideas de las que todos podemos aprender, pero no debemos olvidar que PES innovó en todo esto y ellos sí lo copiaron,” aseguró.

Debido a lo anterior, Murphy sostuvo que ahora existe un prejuicio contra PES y la gente simple y sencillamente piensa que FIFA es mejor en automático y eso no es justo desde su perspectiva. Y por lo concerniente a las licencias, dijo que no esperan estar rezagados por siempre. “Esperarías que con ciertas licencias, la gente que las posee vea la ventaja de ponerlas a disposición de la mayor audiencia en vez de mantenerlas exclusiva para una en específico. Pero al final del día y sin entrar mucho en detalle, EA tiene muchos contactos con los que negocian y mucha confianza entre ellos, y mucho dinero involucrado, y tratar de meterse en esas situaciones es muy difícil. Al mismo tiempo, debería ser muy obvio que no podemos competir con los masivos presupuestos que ellos tienen para esas cosas,” concluyó.

No vamos a tomar parte activa en esta discusión, definitivamente hay algo de cierto en las palabras de Murphy, pero no podemos dejar pasar el hecho de que la auténtica revolución de FIFA comenzó con el control de 360° en 2010 y eso no vino de PES. Dicho lo anterior e independientemente de los dimes y diretes, podemos decir que PES 2013 se perfila como el mejor exponente de la serie en muchos años y aunque FIFA también llegará con una serie de ajustes que le permitirán refinar aun más su ya de por sí sólida experiencia, quizá éste sea el año en el que se emparejen un poco más las cosas. Por otro lado, durante el E3, los desarrolladores de Konami insinuaron que este año dispondrán de más licencias de Latinoamérica, aunque no lo manifestaron de forma explícita.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $310.67 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,587.84 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $539.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,104.99 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $20,999.00 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $489.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising