Tras años de ser un equivalente real a PSN y Xbox LIVE en Android e iOS, la plataforma OpenFeint cerrará sus puertas este 14 de diciembre, pero más allá de dejar sin servicio a incontables jugadores, podría provocar severos desperfectos en muchas aplicaciones, dado que miles de desarrolladores están obligados a hacer ajustes de último momento y es evidente que varios no tendrán tiempo suficiente.
Cabe recordar que OpenFeint fue la primera aplicación de iOS (y más tarde de Android) que permitía conectar con amigos, comparar records y ganar trofeos, y aunque en la actualidad Apple la supera en números con Game Center, ambas propuestas tienen una fuerte presencia en el ecosistema móvil. El problema es que desde hace meses Gree ya planeaba migrar la infraestructura de OpenFeint a un nuevo servicio, y advirtió a todos sus asociados del movimiento, pero en lugar de que los estudios se prepararan, la mayoría hizo caso omiso.
De acuerdo con el vicepresidente de mercadotecnia, Eros Resmini, las notificaciones comenzaron a enviarse a principios de año, pero la respuesta fue prácticamente nula y peor aún, cada vez más productoras recurrían a OpenFeint, imponiendo una carga excesiva en los servidores, sin mencionar que la base de datos crecía a ritmo constante, dificultando el proceso de traslación.
Antes que nada quiero disculparme con los desarrolladores que apoyaron OpenFeint por ponerlos en esta situación. Ha sido muy difícil escuchar la frustración y los dolores de cabeza que estamos provocando, pero nuestros anticuados servidores ya no pueden lidiar con la creciente carga, y para reemplazarlos tendríamos que hacer una inversión significativa, agregó Resmini, asegurando que su gente está comprometida con facilitar ayuda a todos los desarrolladores que la necesiten.
Al final, el mayor problema es que, sea por pereza de los desarrolladores o por falta de avisos, los consumidores se verán afectados, pues todas las aplicaciones que conserven OpenFeint reportarán un mensaje de error y muchas serán completamente inaccesibles. Además, es posible que se haga un inmenso cuello de botella en el proceso de certificación de Apple, que ya de por sí es lento.
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