De acuerdo con el investigador organizacional, John Seely Brown, los usuarios de World of Warcraft tienden a ser mejores empleados en el mundo corporativo, pues se benefician de la naturaleza cooperativa y social del juego, no sólo en el aspecto de las raids o Battlegrounds, sino también por la pasión de aquellos que pertenecen a una hermandad.
Cuando vemos las estructuras sociales, capacidad de conocimiento, refinamiento y creación de las hermandades, algo está pasando. Ahora, estos no son grupos con organización propia, básicamente cada hermandad de calidad tiene una constitución. Los líderes de estas hermandades también tienen que resolver conflictos todo el tiempo, y deben estar dispuestos a decir vamos a medirnos [con los demás], dice el investigador, quien agrega que preferiría contratar a un jugador de alto nivel del MMO que a un estudiante de maestría en Harvard.
Además, Brown reconoce que los suscriptores del título buscan aprender nuevas cosas, y para ello necesitan organizar sus alrededores para mejorar su desempeño, cosa similar a la que los gerentes de las empresas hacen: En World of Warcraft inventas un tablero para ti mismo, por lo que toda esta idea de pensar cómo construir medidas para facilitar el desempeño propio se vuelve muy interesante. Y de hecho, hay un mantra que siempre encuentro en World of Warcraft: si no estoy aprendiendo, no es divertido.
Pero esto regresa a la noción de pasión, a la noción de curiosidad, a esto que es un fenómeno impulsado por el interés que desata el aprendizaje de una dimensión casi inimaginable de otra forma. Todo esto bien podría aplicarse no sólo a World of Warcraft, sino a cualquier MMO que cuente con estructuras sociales similares. Tú, ¿qué opinas?
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