La siguiente generación de consolas está por completarse y muchos desarrolladores están complacidos con la nueva arquitectura del PlayStation 4, pero los creadores de Super Meat Boy, Team Meat, externaron que no les emociona esta transición debido a que el desarrollo independiente sigue siendo muy problemático.
No cuesta nada desarrollar en Steam si ya tienes una computadora. Cuando ves a PlayStation, Xbox y Nintendo, tienes que comprar kits de desarrollador de $1,000 USD, y pagar por certificaciones, pruebas y localización. Tienes que hacer todas estas cosas y al final del día es como podría haber desarrollado para otras plataformas y habría sido más fácil, dice Tommy Refenes, programador en Team Meat.
En otra ocasión, Edmund McMillen, cofundador del estudio, expresó su disgusto hacia Microsoft por el poco apoyo que les brindaron para la distribución del juego en Xbox, y tomó ese aprendizaje para tener más precaución al desarrollar para otras plataformas:
Tienes que considerar que, cuando eres independiente, no quieres tomar el riesgo de saltar a una plataforma que no tienes idea de cómo le va a ir cuando ya esté establecida. Cuando ves a WiiWare, cuando floreció después del lanzamiento de World of Goo, todo mundo se emocionó y comenzó a saltar a WiiWare. Lo que debieron hacer era esperar un poco más para ver si eso continuaría, porque entonces simplemente decayó y a nadie le importó. Y como ejemplo está el distribuidor de La-Mulana para WiiWare, Nicalis, que dijeron que las ventas de WiiWare son casi inexistentes.
Además, McMillen está seguro de que no es necesaria una nueva generación, pues el mercado móvil es más saludable. No creo que necesitamos tener algo más que lo que hay ahora. Una iPad sale y en un fin de semana obtiene las ganancias proporcionales a un año en consola. La gente del mercado que juega es más propensa a comprar una tablet o un smartphone porque es más conveniente.
( ) Probablemente habrá un nuevo PlayStation 5 o una consola después del Wii U, pero definitivamente son ganancias decrecientes. Es triste, me gustan las consolas, y prefiero jugar algo en mi sala, pero tampoco estoy en el rango del consumidor que efectivamente dicta las tendencias en este punto, dice el cofundador, que para concluir admite que a pesar de todo aceptaría una oferta de las grandes compañías si es suficientemente buena:
Si Nintendo o Sony viniera a nosotros y nos dijera tenemos una garantía mínima de X, Y y Z, realmente queremos que desarrollen un juego para nuestro siguiente sistema que saldrá en el año lo que sea, si tienen algo en qué trabajar, queremos trabajar con ustedes. Tomen un kit gratuito para que desarrollen para nosotros, y aquí tienen una garantía mínima o un adelanto, entonces estaría mucho más inclinado a desarrollar para ellos, pero no sería un acuerdo exclusivo, eso es algo importante para nosotros.
Comentarios
Mejores
Nuevos