RUMOR: el Wii U podría ofrecer funciones en la Nube

Desarrolladores encontraron pistas en el control

RUMOR: el Wii U podría ofrecer funciones en la Nube

Desarrolladores encontraron pistas en el control

Desarrolladores de Digital Foundry consiguieron emular las funciones del control de Wii U, el GamePad, en una PC. Para conseguirlo, primero debieron comprender exactamente cómo funcionaba el dispositivo. Pierre Bourdon, uno de los colaboradores del proyecto, comentó al respecto: "comenzamos a trabajar en el GamePad de Wii U tan pronto como yo (y otros 2 hackers) obtuvimos uno. El GamePad es, de hecho, un dispositivo no muy seguro (comparado con el Wii U). El firmware del dispositivo está guardado en un Flash no encriptado, lo que nos permitió realizar ingeniería inversa del código binario muy fácilmente. Además, prácticamente utiliza el estándar 802.11n, que vuelve muy sencillo experimentar en una PC."

Para comprender por qué sería posible el juego en la Nube, primero hay que explicar cómo funciona el control. La forma en que el GamePad se comunica con la consola es muy similar a la de una computadora que utiliza un protocolo WPS para conectarse a un módem por medio de WiFi. El GamePad es un control de juego normal al que añadieron una pantalla táctil y una tarjeta WiFi. Además, viene con un chip para descodificar la señal de video entrante. La comunicación entre el GamePad y el Wii U se realiza enteramente por medio de un canal de WiFi, en contraste al protocolo Bluetooth que emplea el Wiimote.

Los desarrolladores continúan: "el video está comprimido por medio de h.264 (el perfil base, así que no hay cuadros B). El audio está usualmente descomprimido, pero encontramos menciones de formatos de audio comprimido en el firmware... encontramos referencias cuando comenzamos a trabajar en el GamePad, pero resultaron ser falsas."

El ancho de banda de la transferencia de datos entre el GamePad y el Wii U es alto: en promedio 3 mbps. Sin embargo, el Wii U utiliza un bitrate variable que permite escalar el ancho de banda de acuerdo con la imagen que debe descodificar. Ahora bien, dado que el Wii U utiliza el estándar h.264 y está embedido en el hardware, esto significa que comparte una arquitectura similar al PlayStation 4. A su vez, esto quiere decir que, posiblemente, tiene la capacidad de transmitir el video y audio del GamePad directo a Internet. Bourdon explica: "El firmware del chip que se encarga de las comunicaciones con el GamePad (llamado DRH), puede ser actualizado, así que esto [transmitir video y audio a Internet] podría estar en los planes futuros de Nintendo. Aunque es sólo especulación, pues no veo nada en el firmware que indique que planean hacerlo."

Esto representaría ciertas limitantes. Por ejemplo, sería prácticamente imposible transmitir el video y el audio del GamePad a Internet y, al mismo tiempo, utilizar la pantalla del control. La posibilidad, sin embargo, está presente. Dado que el Wii U es capaz de mostrar en el control una imagen idéntica a la de la pantalla, sería posible dirigir esta señal de audio y video a Internet y realizar transmisiones en vivo. Aunque es posible, Nintendo ha mostrado no estar interesado en los juegos en la Nube.

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos