Un chip semipersonalizado es un producto desarrollado en específico para un cliente y que combina características tanto del fabricante como de la compañía que realiza el pedido. AMD inauguró una división entera de su empresa dedicada a la producción de estos chips a medida, y uno de los primeros clientes que utilizó estos servicios fue Sony, para emplearlos en el hardware del PlayStation 4.
Según Saeid Moshkelani, vicepresidente corporativo de la división de chips semipersonalizados en AMD, la fortaleza de este producto reside en que los clientes ayudan a diseñarlo y que el resultado combina tecnologías tanto de AMD como de la compañía que solicitó el servicio. Este esquema de producción funciona especialmente bien para el mercado de las consolas de videojuegos, pues permite tener una arquitectura de desarrollo estándar y aún así presentar diferencias con respecto a los competidores. También posibilita la fabricación de procesadores con requerimientos específicos como un bajo consumo de energía y mayor desempeño para tareas comúnmente requeridas por los juegos.
Si bien Moshkelani no pudo revelar información concreta sobre sus clientes, reportes sugieren que Microsoft está empleando estos chips especiales en su Xbox de siguiente generación. Si los datos resultan verídicos, la diferencia de procesamiento entre el PlayStation 4 y la consola de Microsoft podría residir en los ajustes personalizados que cada compañía realice a su chip semipersonalizado. Mientras que Mark Cerny ha detallado la arquitectura del hardware del PlayStation 4, todavía falta esperar al 21 de mayo para conocer los primeros detalles oficiales del siguiente Xbox.
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