A 20 años del lanzamiento del Virtual Boy

Recordamos la apuesta de Nintendo en el campo de la realidad virtual

A 20 años del lanzamiento del Virtual Boy

Recordamos la apuesta de Nintendo en el campo de la realidad virtual

La realidad virtual es un tema que siempre ha estado presente en los videojuegos, y aunque hoy veamos a Oculus y SteamVR como grandes contendientes en la búsqueda de estandarizar esta tecnología, en 1995 la compañía más famosa de gaming intentó incursionar en este ambiente; se trató de Nintendo y su Virtual Boy, consola de la compañía nipona que hoy cumple 20 años desde su lanzamiento.

Diseñada por Gunpei Yokoi, el padre detrás del legendario Game Boy, el Virtual Boy pretendía ser una consola de realidad virtual en los años 90, esto en consecuencia de que la tecnología comenzaba a ponerse de moda en aquella época. Con un precio de salida de $180 USD aproximadamente, Nintendo apostó por conquistar este mercado, pero como sabemos, la historia terminó siendo otra y la consola de Nintendo terminó por ser un gran fracaso.

El Virtual Boy se regía bajo el lema de mostrar juegos en un "verdadero 3D"; claro está que la tecnología de aquellas fechas no se acercaba a lo que hoy pueden hacer los dispositivos de realidad virtual, así que el 3D de la consola de Nintendo era monocromático y estereoscópico, lo que daba la ilusión de profundidad, pero otorgaba una calidad gráfica muy inferior y poco atractiva.

Por otra parte, la plataforma fue planeada para ser portátil, pero las dimensiones de la misma y la necesidad de tener que colocarla sobre una superficie plana y de mediana estatura, esto sumado a la necesidad de encorvarse para poder jugarla, ocasionaba que la portabilidad del Virtual Boy no se acercara ni un poco a la practicidad del Game Boy.

En menos de un año, Nintendo retiró el Virtual Boy del mercado; la consola sólo se puso a la venta en Japón y América, por lo que nunca llegó a Europa. La decadencia del Virtual Boy se debió en gran parte a los pocos juegos que aparecieron en la plataforma, siendo únicamente 22 los que conformaban su catálogo, así como un lanzamiento apresurado. Además, la inminente llegada del Nintendo 64, consola que tenía un futuro prometedor, generó más expectativa que el Virtual Boy quitándole toda la atención.

Otro gran problema con el que se topó Nintendo tenía que ver con atraer al mercado; la consola era difícil de vender, esto porque no era sencillo transmitir la información a los consumidores, y mucho menos la experiencia de jugar con el Virtual Boy, a esto se le agregaba problemas como mareos por parte de quienes lo probaban. Todo esto dio como resultado que sólo 770,00 unidades fueran vendidas.

Pero no todo fue negativo para el Virtual Boy, ya que la consola fue la primera en implementar un mando con 2 D-Pads, en lugar de usar sólo uno, que era el estándar en aquella época; evidentemente, con el tiempo las compañías adoptaron esta idea y evolucionó al uso de dos sticks.

A 20 años del lanzamiento del Virtual Boy, podemos ver que Nintendo continuó apostando por otros tipos de tecnología, como la pantalla dual del Nintendo DS, el uso del 3D en el Nintendo 3DS, la implementación del control de movimiento del Wii y el más reciente Wii U y su GamePad. De cualquier manera, la compañía japonesa se encuentra renuente en volver a incursionar en el campo de la realidad virtual, esto porque la consideran poco divertida, aunque han confesado que seguirán de cerca el crecimiento de la misma.

¿Lograste pobrar el Virtual Boy? Hoy que cumple sus 20 años, cuéntanos tus experiencias con la consola de Nintendo.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $324.16 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,799.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $449.00 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.52 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Valve Steam Deck 512GB OLED $15,653.50 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising