Estudio: implicados en tiroteos no tienen interés en videojuegos

Investigación indica que no hay relación directa entre juegos y actos violentos

Estudio: implicados en tiroteos no tienen interés en videojuegos

Investigación indica que no hay relación directa entre juegos y actos violentos

Hace algunos días se llevó a cabo una reunión entre miembros de la Entertainment Software Association (ESA) y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. En ella se habló sobre la violencia en los videojuegos y la forma en que supuestamente impacta en la proliferación de crímenes.

Las personas ajenas a la industria se han empeñado en demostrar que los videojuegos hacen violentas a las personas. Con consecuencias similares a las que hemos visto en los últimos tiroteos que se han registrado en Estados Unidos.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con dicha postura. Recientemente, el psicólogo Patrick Markey publicó los resultados de su estudio más reciente. En él demuestra que no hay necesariamente una relación directa entre el consumo de videojuegos y los actos violentos a gran escala.

El investigador de la Villanova University, en Pensilvania, Estados Unidos, afirmó que los videojuegos no tiene un impacto negativo en los jugadores. De hecho, su estudio indica que 80% de los implicados en tiroteos tienen un interés nulo en esta forma de entretenimiento.

Durante su encuentro con Trump, la ESA usó diversas evidencias científicas y de investigación para sustentar su postura. El Dr. Gregor Szcyik, de la escuela de medicina de Hannover, publicó también recientemente un estudio sobre el tema y afirmó que los videojuegos no hace más violentos a los jugadores ni tienen un impacto negativo en sus niveles de empatía.

A pesar de esto, hay casos donde se ha culpado directamente a los juegos por un crimen. La realidad es que esta forma de entretenimiento ha sido en diversos casos el pretexto ideal para desviar la atención de un problema más serio. No en vano miembros de la International Game Developers Association (IGDA) afirmaron que harán lo posible para no ser chivos expiatorios para justificar la violencia con armas.

Durante su encuentro con la ESA, Trump mostró algunos títulos con altas dosis de violencia para justificar su crítica. Miembros de la industria, entre ellos Warren Spector, afirmaron que el problema no es tanto la violencia, sino la forma en que se representa y glorifica.

¿Cuál es tu opinión sobre esta polémica? ¿Crees que la sociedad deje de culpar a los videojuegos por actos violentos? Cuéntanos en los comentarios.

Fuente

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos