Nintendo retira juego de la eShop por tener un editor de código escondido

El creador de A Dark Room se mostró triste y arrepentido por el suceso

Nintendo retira juego de la eShop por tener un editor de código escondido

El creador de A Dark Room se mostró triste y arrepentido por el suceso

Hace unos días, un juego indie llamado A Dark Room fue lanzado para Nintendo Switch. Si bien el título pasó relativamente desapercibido, su creador realizó un anuncio que tomó a todos por sorpresa: escondido en él había un editor de código del lenguaje Ruby que cualquiera podía usar. Como era de esperarse, a Nintendo no le gustó nada esta revelación, por lo que decidió quitarlo de la eShop.

En una publicación en Mastodon, el creador de A Dark Room, Amir Rajan, informó el pasado 25 de abril que cualquier persona que hubiera comprado su juego podía usar el editor e interpretador de lenguaje Ruby al conectar un teclado al Switch y oprimir la tecla virgulilla (~). "Este easter egg convierte de manera efectiva a todos los Nintendo Switch especificados para el consumidor en una Máquina Ruby", mencionó. Puedes ver el guiño en el video a continuación:


Después de que Rajan mencionara públicamente esto, Nintendo bajó el juego de su tienda en línea en cuestión de horas, para sorpresa de Rajan y Circle Entertainment, la distribuidora de A Dark Room. Aunque la compañía japonesa no especificó las razones detrás de esta decisión, éstas pueden ir desde miedo a que el editor sirva para aprovechar exploits en la consola hasta falta de transparencia por parte del desarrollador.

"El 26 de abril se retiró de la eShop A Dark Room y nos enteramos de la posible razón de su eliminación durante el fin de semana", mencionó Circle Entertainment en una entrevista con Eurogamer. "Estamos en contacto con Nintendo para aclarar los próximos pasos y trataremos el asunto en consecuencia. Son circunstancias lamentables y nos disculpamos por el problema. Siempre hemos trabajado duro para seguir atentamente los procesos y términos de Nintendo a lo largo de nuestro historial de publicación en la eShop de DSiWare, 3DS eShop, Wii U eShop y Nintendo Switch, y lamentamos que evidentemente haya habido un problema con este título".

Por su parte, Rajan comentó que su intención nunca fue incluir una herramienta que pudiera aprovecharse para fines dudosos y que solo quería ayudar a los niños a descubrir lo bonito de la programación:

"Lamento profundamente cómo estallo esto", dijo Rajan. "Un simple entorno sandbox ha sido representado como un exploit masivo. Y, por supuesto, es la comunidad la que aprovecha estas cosas lo que lo llevó a ese nivel. En parte, tengo la culpa por mis publicaciones sensacionalistas en los medios".

Según el desarrollador, el editor de código simplemente servía para añadir líneas, cuadrados, etiquetas y sonidos de A Dark Room, por lo que no era más que una herramienta que permitía modificar el juego.

"El hecho de que Circle tenga que lidiar con este tema es algo que nunca hubiera querido. Estos últimos 3 días han sido los peores de mi vida. Y no sé qué decir, excepto que lo siento y que lo único que quería hacer era permitir que los niños (y los adultos que programan que han olvidado la alegría) descubrieran lo que yo descubrí hace 25 años. La narrativa que se ha desarrollado en línea es exactamente lo que está mal con este mundo", finalizó Rajan.

Puedes seguir más noticias sobre Nintendo en este enlace.

¿Qué opinas sobre este controversial suceso? ¡Déjanos tus comentarios!

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $324.16 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,799.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $449.00 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.52 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Valve Steam Deck 512GB OLED $15,653.50 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising