Control de Daigo Umehara causa controversia en la escena competitiva

Algunos jugadores creen que controles personalizados podrían dar ventaja a sus usuarios

Control de Daigo Umehara causa controversia en la escena competitiva

Algunos jugadores creen que controles personalizados podrían dar ventaja a sus usuarios

Las comunidades de los juegos de peleas son muy meticulosas en cuanto a los controles aceptados en eventos oficiales, pues es esencial que todos los participantes disputen el primer lugar en igualdad de condiciones y que todo recaiga en la habilidad. No obstante, un área gris en la comunidad poco a poco ha cobrado relevancia a tal grado de cuestionar si los controles con modificaciones pueden brindar ventajas en las competencias. Uno de estos casos involucra a Daigo Umehara, cuyo control modificado ha causado controversia en la comunidad.

Existe una marca de controles de peleas (arcade sticks) llamada Hit Box, la cual produce controles modificados para títulos de pelea. Como puedes ver en el video de abajo, estos controles incluso no cuentan con palanca, lo que obliga al jugador a moverse mediante botones, los cuales también se utilizan para atacar.

Aunque no es exclusivo de ellos, uno de los inconvenientes con estos mandos es que tienen la capacidad de tener inputs en diversas direcciones al presionar un sólo botón, lo que podría hacer que los jugadores bloqueen ataques en varias direcciones al mismo tiempo en algunos juegos. Esto puede dar lugar a cuestionamientos sobre una mayor facilidad al ejecutar comandos en comparación con los controles tradicionales.

Al aceptar varias entradas simultáneamente, algunos de estos controles dan prioridad al último botón presionado, mientras que otros conservan el comando que fue ingresado primero. Es decir, al presionar un botón que haga caminar al personaje a la derecha, el personaje así lo hará sin importar que se presione el de izquierda, siempre y cuando se mantenga presionado el primero. Por otro lado, otros modelos pueden aceptar que el movimiento inicial se reemplace con uno nuevo sin importar que los 2 botones estén presionados.

Según reporta Kotaku, todo comenzó con una modificación de un control Hit Box que Yusuke “Gafro” Hoshino comenzó a usar en el torneo TOPANGA, el cual le rindió frutos, pues no perdió en la fase de grupos. Esto hizo más relevante luego de Gafro compartiera el diseño de este control arcade y que posteriormente abriera una tienda en línea para vender estos mandos personalizados, algunos de los cuales llegaron a jugadores profesionales como Keita “Fuudo” Ai y Daigo Umehara.

Esta ventaja ha sido cuestionada aún más luego de que Daigo Umehara diera a conocer estos mandos a una audiencia más amplia. Como resultado, algunos organizadores se han dado cuenta de ello y han atendido la inconformidad de algunos usuarios.

Conscientes del tema, la cuenta de Twitter Capcom Fighters publicó un comunicado en el que explica que no permitirá el uso de este tipo de controles que comprometan el estilo de combate del torneo de Street Fighter V Combo Breaker, resolución a la cual llegó en conjunto con la Combo Breaker Tournament Organizer. Debido a lo anterior nadie podrá usar este tipo de controles en Combo Breaker, que se llevará a cabo del 24 al 26 de mayo.

No obstante, Capcom respeta la diversidad del control y se dijo que es importante tener más información al respecto para poder dar un veredicto, ya que en este momento las reglas de Capcom Pro Tour no son suficientes para atender el inconveniente.

Y tú, ¿qué piensas sobre la modificación de controles en competencias oficiales? ¿Qué opinas sobre la resolución para este torneo? Cuéntanos en los comentarios.

En información relacionada con Daigo Umehara, hace poco se reveló un nuevo video que deja ver desde otro ángulo la legendaria victoria que tuvo contra Justin Wong en EVO 2004. El jugador profesional también fue uno de los encargados de mostrar el gameplay de Granblue Fantasy Versus. Puedes leer más información sobre Daigo “la Bestia” Umehara si das clic en este enlace.

Mantente informado con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos