Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram
Desde hace años, cuando compras una consola más que dueño te conviertes en un usuario pues junto con el hardware y software viene toda una línea de protecciones legales que se mantienen vigentes aún cuando el aparato esté en tu posesión. Tomando en cuenta la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA) en Estados Unidos, el abrir y alterar una consola de generaciones recientes estás lidiando con leyes de propiedad intelectual, lo cual también limita, al exterior, opciones para que terceros puedan ser parte de ello y esto es más notorio cuando se habla de reparación. Sin embargo, un reciente cambio en las leyes de EUA ha facilitado un poco las cosas para los interesados en sus consolas.
La revisión y reparación de consolas estará limitada a las unidades ópticas
De acuerdo con información de Gamesindustry.biz, la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos anuncio la aplicación de una exención en la DMCA que habilita a los usuarios para llevar a cabo el diagnóstico, mantenimiento y reparación de algunos dispositivos electrónicos, incluyendo consolas. En ese sentido, la exención refiere que en el caso de estos sistemas de videojuegos el usuario podrá realizar las acciones antes referidas pero solo en las unidades ópticas, o sea los lectores de disco, lo cual significa que si una consola carece de una unidad de este tipo no estará cubierta por este cambio legal, digamos un PS5 digital o el Xbox Series S o el Xbox One SAD.
Video: TOP 5 - Formas de censura de la Ley Federal de Derechos de Autor en México
La exención es limitada para evitar la piratería en consolas
En otros términos, las leyes de EUA dan la oportunidad al usuario de inmiscuirse en aquello que tenga que ver con las unidades ópticas de las consolas, pero nada más, pues el resto del hardware sigue protegido por las leyes de protección a la propiedad intelectual. Precisamente, la exención señala que esta decisión se toma para evitar cualquier acto que lleve a la piratería: "reducir la exención para las consolas de esta manera equilibra adecuadamente los efectos adversos específicos experimentados por los usuarios contra las preocupaciones legítimas de los oponentes sobre los vínculos entre la elusión de la seguridad de la consola y la piratería".
Cuando hablamos de estos temas, no significa que bajo un entorno legal como el de la DMCA alguien vaya a la cárcel por abrir una consola y repararla, lo que pasa es que la protección de las leyes sobre estas piezas de hardware complicaba los procesos de revisión y reparación pues el desarrollo de herramientas de diagnóstico y arreglo por parte de terceros estaba muy limitado por ello. Ejemplo de lo anterior es el hecho de que los dispositivos de Apple solo puedan ser reparados, legalmente, por la compañía o que los tractores de la marca John Deere contaran con computadoras y software que solo podía ser revisado y reparado por la misma compañía a un costo muy elevado, de hecho la protesta de los granjeros de EUA impulsó este cambio del que hoy te hablamos.
Así pues, la influencia de varios grupos, incluidos aquellos especializados en la preservación de consolas y ideojuegos va avanzando poco a poco.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos