Demandan a calificadora de juegos clásicos por manipulación del mercado

Wata Games está en la mira por las subastas de juegos que pasaron de miles a millones dólares

Demandan a calificadora de juegos clásicos por manipulación del mercado

Wata Games está en la mira por las subastas de juegos que pasaron de miles a millones dólares

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

El negocio de Wata Games, firma calificadora de videojuegos de pasada generación que ganó relevancia, y mucho dinero, en años recientes, podría venirse abajo luego de que se interpusiera una demanda colectiva donde se señalan prácticas desleales y una operación en contubernio con el sitio de subastas Heritage Auctions para inflar los precios de juegos clásicos que pasaron de valer miles a millones de dólares.

Demanda colectiva podría poner fin a la especulación de precios en juegos retro

Un reporte de VGC reveló que un grupo de cuando menos 10,000 personas forman parte de una demanda colectiva en un juzgado de distrito en California contra la firma calificadora Wata Games acusándola de manipular el mercado, realizar prácticas desleales y hacer todo a su alcance para inflar artificialmente el precio de videojuegos clásicos. Por si no lo recuerdas, Wata Games dio de qué hablar el año pasado al estar involucrada en la calificación de una copia sellada de Super Mario Bros. de NES que se vendió en $2 MDD y que ese mismo año fue señalada por los motivos que hoy dan origen a la demanda, poniendo atención en las actividades de Deniz Kahn, director de Wata Games, y Jim Halperin, cofundador de Heritage Auctions.

Video relacionado: BITS - Fraude en el mercado retro de videojuegos

Wata Games es acusada de manipular el mercado e inflar artificialmente los precios

De acuerdo con la información, los demandantes enfatizan el súbito aumento en el precio de los juegos clásicos que eran calificados por Wata Games y luego subastados por Heritage Auctions en una operación que, al menos públicamente, no implicaba relación alguna entre las partes. En ese sentido, se señala el hecho de que estas subastas cerraban en decenas de miles de dólares pero meses después, en especial en el periodo de la pandemia, el supuesto interés del mercado por juegos clásicos en excelente estado llevó los precios al nivel de los millones de dólares en una dinámica en la que Wata Games destacaba por calificar y Heritage Auctions hacia lo propio celebrando las operaciones y asegurando que el mercado iría a la alza. Estas acciones son calificadas en la demanda como: "participación en actos afirmativos para manipular el mercado retro de videojuegos, participación en prácticas comerciales desleales, participación en publicidad falsa, realización de declaraciones falsas sobre los tiempos de respuesta para calificar juegos y ocultamiento retrasos materiales a los clientes".

Curiosamente, una de las pruebas de esta demanda relaciona a Deniz Kahn con este tipo de actos tras su participación en el show de History Channel Pawn Stars, en México y América Latina conocido como El Precio de la Historia, donde el directivo de Wata y Richard Lecce, un inversionista de una copia de Super Mario Bros. y socio de Jim Halperin de Heritage Auctions, fingieron no conocerse. En el show, Kahn consideró que la copia del juego de NES costaba $300,000 USD, pero meses después, Lecce pedía $1 MDD por el mismo título calificado por Wata.

Por otra parte, la demanda contra Wata Games refiere la caída dramática en el precio de las subastas de Heritage Auctions con juegos calificados por la firma pues regresaron al espectro de los miles de dólares siendo incluso mejor calificados que aquellas copias que hace 1 o 2 años se vendieron por millones.

De esta forma, parece que el negocio de Wata Games y su manipulación de los juegos de pasada generación se encuentra en problemas pues son muchas las evidencias que apuntan a que no existía tal interés del mercado, sino que se trataba del interés de los fundadores y directivos de la firma y sus socios de Heritage Auctions, ganando ambas partes mucho dinero vía comisiones y venta de sus propios juegos, algo que supuestamente estaba prohibido para ambos según sus propias reglas.

Sigue aquí, en LEVEL UP.

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $324.16 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,799.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.49 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Valve Steam Deck 512GB OLED $15,652.97 en Amazon

Videojuegos

Valve Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $660.30 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising