75% del total de juegos nuevos en 2024 se han adquirido en digital en el mercado europeo
El reputado periodista de Gamesindustry.biz, Christopher Dring, reveló datos sobre las ventas de videojuegos en formato físico y digital en lo que va de 2024 y en comparación con 2023. De inicio y considerando el panorama general, 75% de todos los videojuegos que han sido lanzados en 2024 en Europa han sido adquiridos en formato digital en PlayStation Store, Xbox Store, eShop y Steam. Este porcentaje representa un aumento de 12% respecto a lo registrado en 2023 cuando 63% del total de juegos vendidos se adquirieron en digital, dejando el resto para el formato físico. Es un hecho que la proporción 50-50 ha quedado en el pasado y cada vez se consumen menos juegos en disco o tarjeta.
De acuerdo con la información, la preferencia por el formato digital es más notoria en PlayStation y Xbox, con ambos sistemas registrando caídas en las ventas de juegos físicos. En el caso de la consola de Sony, el consumo del formato físico en Europa pasó de 41% en 2023 a 32% en lo que va de 2024. Por su parte, Xbox pasó de 26% de venta de juegos físicos en 2023 a 19% en este año.

Nintendo se aferra al formato físico porque le funciona, pero no es suficiente para salvar al sector
Actualmente, Nintendo Switch es la única consola que se mantiene como bastión del formato físico. Según la información vertida en el reporte, del total de juegos nuevos vendidos en Switch durante 2023, 67% fueron comprados en físico. En lo que va de este año, ese porcentaje apenas cayó a 65%. Cabe recordar que en el caso de la compañía japonesa se trata de un negocio redondo pues tiene control del formato y la manufactura de las tarjetas que incluyen sus juegos, algo que ha sido sello de su estrategia desde los tiempos en que usaban cartuchos.
Te interesa: Tiendas digitales tendrán que reconocer que jugadores no son dueños de los juegos; pagan por el uso de una licencia, no por una compra
Aunque las ventas de juegos en físico siguen cayendo, se revela que en lo que va de 2024 se han vendido 32 millones de copias de juegos físicos en Europa y la expectativa es que la cifra aumente durante los periodos especiales de venta en la temporada de fiestas. Sin embargo, también se piensa que en los próximos años se convertirá en un sector de nicho y no se podrá asegurar que todos los lanzamientos tengan una versión física y en caso de que se requiera intervención de terceros o para cumplir con un sector en específico, esto impactará el precio pues será más costoso de lo que es hoy.
¿Qué opinas sobre esta transición hacia el formato digital?
Cuéntanos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Fuente