Corre a 60 cuadros por segundo

Excelente presentación visual

El juego en línea sufre de lag

Pocos modos de juego

Bajo valor de rejugabilidad

El pad del 3DS es inapropiado para el gameplay

Idolatrada por mantener una fórmula íntegra de movimientos precisos y complejas técnicas de combate, la serie de Tekken ha sido inmortalizada en diversas plataformas con particular maestría, pero las portátiles siempre han sido una debilidad para el género; esta incursión de la franquicia al 3DS es un ejemplo más, que a pesar de presentar un excelente desempeño en el frente técnico, se muestra inevitablemente estéril en contenido.

Es un hecho que todo exponente de las peleas necesita sustancia para satisfacer las necesidades del jugador solitario, después de todo, entrenar durante horas tiende a ser tedioso y repetitivo si no hay un aliciente atractivo. Así, Tekken 3D: Prime Edition sigue girando en torno al torneo del Rey de puños de hierro, pero historia y motivaciones han sido relegadas para dejar una serie de modalidades que de manera contundente y sin explicación alguna, te lanzan a la arena de combate.

Tekken 3D contiene un repertorio de 40 personajes, todos importados de Tekken 6, además de diferentes escenarios y una excelente ambientación musical para cada uno

Así las cosas, el juego está enfocado en la batalla pura, y para eso dispone de dos opciones para los momentos en que estás lejos de una conexión a Internet. El denominado Quick Battle sigue el formato de historia, aunque sin cinemáticos; es una tradicional serie de peleas a dos rounds, en las que debes enfrentar diez personajes al azar, extrañamente, sin la presencia de jefes –como Azazel–. La motivación para intentar una y otra vez esta característica, además de la satisfacción de ganar, es que con cada triunfo se brinda la posibilidad de incrementar la clasificación del personaje, de noveno Kyu, hasta los más altos galardones del Dan. Por supuesto, la posición de reconocimiento es independiente para cada uno de los peleadores, de modo que hará falta obtener incontables victorias.

La otra alternativa es Special Survival Mode, una maratónica sucesión de combates de un solo round que comienzan con el desafío de vencer cinco oponentes y se incrementa conforme a tu desempeño, hasta terminar enfrentando cien rivales. Lo interesante, y que da variedad, es que sólo dispones de una barra de salud para toda la jornada, y hay rondas en las que surgen condiciones especiales –de ahí el nombre–, para las cuales debes derribar al enemigo cuando esté mareado, en el piso o enfurecido, pues de otro modo será imposible vencerlo.

Y cuando estás listo para enfrentarte a otras personas, puedes acceder a Versus Battle, que simplemente permite retar jugadores en una pelea para clasificar en las tablas de posición; también puedes hacerlo sólo por diversión en un combate amigable. El problema de conectarse al mundo para pelear, es que el sistema de Namco resulta un tanto deficiente para reducir la comunicación, y además de que baja dramáticamente el conteo de cuadros por segundo y se elimina la posibilidad de usar el 3D, le quita sustancial fluidez a la acción, sin importar que tengas buena conexión.

Tus avances dentro del juego te recompensan con cartas de personaje y escenas de la película Tekken: Blood Vengeance, lo que suma un total de 765, todas intercambiables via StreePass

Amantes de Tekken y novatos por igual estarán complacidos de que el sistema de combate de las más recientes entregas se mantiene intacta, dando pie a vistosos y por demás complejos combos compuestos de llaves, azotes al piso, además de toda clase de acrobáticos golpes, pero desde una perspectiva accesible. Y es que para efecto de las funciones de la consola, junto a tu conocimiento en combinaciones de movimientos, también se incluyeron cuatro accesos rápidos en la pantalla táctil para combos de tu completa elección, los que también podrás asignar a los botones laterales. En inicio, esto es útil, pero si desconoces las bases de la mecánica, depender sólo de estos combos instantáneos puede provocar que los más diestros peleadores te hagan añicos. Bajo la misma línea, una de las mayores decepciones con Tekken 3D son los controles, pues resulta una ácida ironía que con mecánica tan bien diseñada, el 3DS no ofrezca un buen tiempo de respuesta con sus botones diminutos o con la D-Pad poco responsiva; tan sencillo como que hay combos que incluso después de mucha práctica o hasta teniendo suficiente habilidad para este tipo de juegos, son imposibles de ejecutar.

Las deficiencias ergonómicas de la consola explican la razón por la que Namco decidió implementar los combos rápidos, pero al menos es una buena noticia para la gente que tiene poco talento con el género y busca familiarizarse con ella; por otro lado, la consola no es la más amigable cuando se trata de peleas tan técnicas como las de Tekken. Como sea, el sistema de accesos rápidos ofrece una excelente asistencia para los veteranos que sencillamente no logran concretar un componente crucial para su táctica de combate. Claro, como dicta el viejo refrán, la práctica hace al maestro y para ello hay un área dentro del juego donde puedes entrenar tanto como desees, con el beneficio de ver detalladas demostraciones para aprender los más elaborados combos.

Tras la tendencia de Namco de transportar sus franquicias a portátil sin arrebatarles la esencia y al contrario, ofrecer una experiencia equiparable a sus primos de consola casera, tal como se evidenció en Tekken: Dark Resurrection y SoulCalibur: Broken Destiny, es lamentable que esta obra para 3DS resulte tan falta de vida. Tekken 3D es, sin lugar a dudas, un logro técnico encomiable, en especial por las fluidas batallas a 60 cuadros por segundo aun durante los momentos más intensos, pero está lejos de innovar en el ámbito de las portátiles. En resumen, si buscabas una oferta de peleas con amplio contenido, será mejor que consideres otras opciones, por lo demás, se trata de un excelente modo de entrenar tus talentos en Tekken mientras estás fuera de casa.

¿QUÉ TE PARECIÓ Tekken 3D: Prime Edition

?

0