Enorme valor de rejugabilidad

Faltan las licencias de muchos clubes y selecciones

El menú táctico es mucho más rígido que el de consola

Los controles táctiles son una alternativa poco práctica

Demasiado texto para un juego de deportes con pantalla tan pequeña

Pobre selección musical

Hablar de Pro Evolution Soccer 2012 3D requiere, forzosamente, remitirnos a su contraparte de sobremesa, y es que Konami hizo un muy buen trabajo de trasplante a la esfera portátil, lo que supuso también el traslado de las fallas que mantienen a la franquicia lejos del campeonato sin importar la consola de la que se hable.

Así las cosas, quien haya jugado la edición tradicional para Xbox 360 o PlayStation 3 en años recientes –pero especialmente el último–, se sentirá inmediatamente familiarizado con el diseño de PES 2012 3D. El menú está dispuesto exactamente de la misma manera; se trata de un slider en la parte baja de la pantalla, compuesto por trece categorías e imágenes del juego en movimiento de fondo. Entre ellas por su puesto, se encuentra el clásico partido de exhibición o Match, el componente Online o Network, la Champions League, la Copa Santander Libertadores, la Master League, Become a Legend, World Player, Liga, Copa, Entrenamiento y los menús de edición, opciones y galería.

El partido de exhibición es muy explícito en cuanto a la mecánica e incluye cobro de penales en la forma tradicional (nada de minijuegos complicados como en otros exponentes del género futbolero). Las diversas competiciones continentales, por su parte, se apegan al formato que las caracteriza; con una etapa por grupos y luego rondas eliminatorias de ida y vuelta hasta llegar al célebre partido final. Es precisamente en la Liga de Campeones y la Copa Libertadores, donde PES 2012 3D brilla con la misma intensidad que su hermano mayor, pues al gozar de las licencias oficiales para ambos eventos, la presentación es majestuosa y llena de vida, empezando por la cortinilla de entrada con los respectivos temas orquestales y el desfile de los equipos rumbo a la cancha.

España es de las contadas selecciones recreadas con apego a la realidad

Ahora bien, debido a las limitantes técnicas del sistema, el nivel de detalle sufre un poco. Aquí no hay papelitos voladores y todo luce algo más achatado que en Xbox 360 o PlayStation 3; desde los jugadores hasta el público y los estadios mismos, pero en general, el apartado gráfico se mantiene sólido y consistente con el estándar visual de la franquicia. Y ya que hablamos del aspecto, debemos mencionar uno de los atributos que sirve de pretexto para este puerto: el 3D. Konami implementó un ángulo de cámara específicamente pensado para lucir la estereoscopía, creativamente bautizado “tipo de cámara 3D”. En vez del habitual enfoque lateral y elevado de la mayoría de los títulos de soccer, en 3D, la perspectiva se ubica en la cabecera de la cancha y sigue la espalda del jugador al que se esté controlando –relativamente similar a Gears of War–, lo que acentúa la profundidad en la acción. Se trata de una decisión de diseño inteligente y atractiva de parte del equipo de desarrollo, aunque decepcionante para aquellos puristas que prefieren jugar en el ángulo tradicional; y es que, si bien el 3D también se aprecia desde la perspectiva lateral, el efecto se diluye e incluso puede tornarse incómodo.

El rubro de conectividad, del cual PES 2012 es pionero al tratarse de un juego de futbol para 3DS, se compone de tres variantes: Online Match, Wireless Match y Street Pass. Online Match se divide en Free Match, donde se puede disputar un cotejo con cualquier oponente o con uno de nivel similar al nuestro, y Friend Match, el cual limita la selección a nuestros amigos. Wireless Match se trata de un partido con alguien que se encuentre en el mismo lugar que nosotros y Street Pass es una opción que permite intercambiar equipos creados en la Master League y jugar contra ellos. Este último detalle diferencia al título de los demás y le da una faceta más a la mencionada modalidad de diseño de escuadras, de la cual hablaremos a continuación.

El América de México es uno de los clubes que se pueden encontrar en la Copa Libertadores

En la Master League se toma a cualquier club del mundo y se le administra desde todos los frentes; ya sea negociando en el mercado de piernas, desarrollando a los jugadores con los que se cuenta, gestionando patrocinios, llevando la contabilidad y alimentando la popularidad del club, entre otras tareas del mismo corte. Se trata de la modalidad más demandante del juego, pero también puede ser la más pesada si no se tiene interés por el lado menos glamoroso del futbol, sin mencionar que la filosofía de diseño de Konami en PES, caracterizada por los bloques de texto, tendrá al usuario leyendo cajas y más cajas llenas de estadísticas e instrucciones que, en el marco de una pantalla tan pequeña como la del 3DS, no harán sino fatigar la mirada.

¿QUÉ TE PARECIÓ Pro Evolution Soccer 2012 3D

?

0