Buen desempeño en modo portátil y sobremesa

La nueva bruja le da un aire fresco al juego

Divertido y con mucho contenido por descubrir

La historia llega a ser predecible

Por momentos notarás algunas carencias gráficas

Los segmentos de exploración rompen el ritmo vertiginoso del juego

Bayonetta 3 se ha dado a desear por años y al fin, podremos ponerle las manos al último juego de la trilogía después de un largo periodo de desarrollo. Hay buenas noticias, esta tercera entrega toma lo mejor del pasado para entregarnos el mejor Hack and Slash del Nintendo Switch. Podemos adelantarte que jugarlo es una verdadera delicia. Te cuento todo en esta reseña.

La historia de Bayonetta plantea una nueva amenaza con un origen desconocido, esta vez, seres humanoides invaden nuestra dimensión. Su origen afecta distintas dimensiones y como debes imaginar, Bayonetta será el centro de atención. El argumento se basa en Multiversos y como ya se nos había adelantado, veremos distintas versiones de Bayonetta en otros tiempos y dimensiones. Además de ver el regreso de caras conocidas como Rodin y Jeanne, nos presentan a Viola, una joven bruja que se une a esta batalla por sus propios motivos. Esta historia esta llena de clichés y está lejos de ser tan interesante como en los primeros juegos. Mucho tiene que ver, Viola, que no alcanza a crear empatía con el jugador. Aunque esto mejora mientras avanzas en la historia y conoces a esta joven bruja a través de su katana. Por suerte, la irreverencia y el buen humor están siempre presentes, además de la fuerte personalidad de Bayonetta que tanto nos gusta.

Un ritmo violento

Ahora vayamos a lo más importante el sistema de juego. Unos buenos pasos en la pista de baile siempre atraen las miradas y vaya que la bruja de Umbra sabe moverse con estilo. El ritmo frenético de las batallas, su variedad de combos y ataques espectaculares son parte del paquete pero hay más que eso. La sensación de movimiento es única, es fantástico sentir la libertad de hacer lo que quieras como quieras de una forma sencilla. Por supuesto, el witch time no podía faltar, esta ventaja espacio temporal nos premia por esquivar ataques en el último momento y es uno de los factores que distingue a Bayonetta del resto.

Por variedad no nos detenemos, habrá mucho de donde escoger. Las armas son una exageración total y eso es bueno en un juego tan surreal. En el arsenal de cereza podremos usar sus clásicas pistolas, yoyos de fuego, un látigo de espinas o un enorme mazo en forma de tren con motosierras. Disfruté mucho al destrozar a mis enemigos con combos interminables y los clásicos movimientos climax, pero hay un gran añadido. Cada invocación es muy distinta y le un toque novedoso a las peleas

Los demonios serán tus mejores aliados
Los demonios serán tus mejores aliados

Ahora podremos hacer poderosas invocaciones gracias a la técnica del demonio esclavo, esto hace que Bayonetta haga un ritual mientras invoca colosales seres demoniacos. Hay viejos conocidos como Gomorrah y sus poderosas mandíbulas o Madama Buttefly, la mujer gigante que pisoteara a todo lo que se nos ponga enfrente. Sumado a esto tendremos algunos otros como una araña gigante que puede lanzar redes y dejar crías explosivas o un tren demoniaco al que debemos trazarle una ruta de ataque. Cada invocación es muy distinta y le un toque novedoso a las peleas. Poder controlar estos seres a voluntad fue una gran idea que se integra de forma orgánica al sistema de batalla. Lo mejor es que este recurso se usa constantemente constante sin que parezca una salida de emergencia ante lo peor. Es una herramienta que se suma a una lista de ataques que de por sí ya era grande.

"Cada invocación es muy distinta y le un toque novedoso a las peleas"

Todo esto amplia la cantidad de combos y ataques que estarán a nuestra disposición pero por aún hay más. Después de recolectar algunos orbes, podremos cambiarlos en un árbol de habilidades, esto permite desbloquear nuevas técnicas por arma pero también por invocación. Vale la pena invertir tiempo y esfuerzo a mejor tus ataques ya que muchos de ellos lucen geniales y nos harán las cosas más sencillas.

Triple embrujo

¿Parece poco? Entonces agregaremos que es posible controlar a más personajes. La primera es Viola, una bruja inexperta con una poderosa katana que añade nuevos ataques y un sistema de parry, dardos y la posibilidad de invocar a un enorme gato. Esta invocación funciona por cuenta propia pero nos dejará movernos mientras nos ayuda a terminar con el enemigo. La sensación al jugar con Viola es muy distinta y da un aire fresco a esta entrega. Es probable que sientas ciertas similitudes con Vergil si has jugado Devil May Cry por su forma de atacar con la katana, pero eso cambiará cuando te acostumbres a sus demás ataques.

Hay notables diferencias entre ambos personajes

También podremos usar a Jeanne, pero aquí las cosas no son tan positivas. Solo estará disponible en niveles especiales en 2D con temática de sigilo que, honestamente, son aburridos y no aportan algo de valor al juego. La intención es que, a modo de espía, nos infiltremos en espacios cerrados repletos de enemigos, cámaras de vigilancia y otros peligros. Para superar esto debemos colarnos por ventilas de aire, pasos acuáticos y otros caminos donde solo Jeanne puede cruzar. A pesar de que hay algunos detalles divertidos, al final terminaremos jugando por mero compromiso con la esperanza de que el nivel termine pronto.

Algo que me sorprendió es la variedad de los niveles y las situaciones increíbles que tuve que sortear. En cuanto a los niveles, la mayoría de locaciones son semi abiertas, esta nueva estructura de estos escenarios permiten su libre exploración pero puede llegar a pesar si solo buscas acción. Aunque Bayonetta es un juego muy variado con persecuciones, peleas de Kaijus y otras sorpresas, se han sumado segmentos de exploración que frenan de golpe el ritmo vertiginoso al que estamos acostumbrados. Recorrer los mapas en busca de recompensas está bien pero hay momentos donde sentirás que estás en un lugar desolado por la falta de enemigos. Por fortuna el movimiento de los personajes es muy ágil gracias a sus transformaciones, esto hace que el recorrido sea más ameno

Todo un reto

Por otro lado, otro aspecto que merece un reconocimiento es el rendimiento del Nintendo Switch. A pesar de tener mucha acción en pantalla con enemigos por todos lados en busca de tu cabeza, el juego va muy fluido. Aunque está lejos de tener gráficos de última generación, Bayonetta 3 luce francamente bien. Es muy raro que haya caídas en su animación y la imagen se mantiene estable conectado al dock y en el modo portátil. Da gusto ver un juego tan bien optimizado en una consola para llevar. Eso sí, la calidad gráfica se queda corta, A pesar de su buen rendimiento, hay texturas y algunos detalles visuales que hacen ver a Bayonetta algo limitado. Por un lado, las escenas de persecución con edificios lucen bien por la velocidad del juego o las transiciones con escenarios en movimiento son sublimes. Pero hay otros momentos donde todo va más lento y se nota la falta de detalle de algunos elementos. Es decir, aunque luce muy bien por su diseño, en ocasiones su apartado técnico queda a deber y lleva la consola al límite.

"Por momentos sentirás que estás en un lugar desolado por la falta de enemigos"

A pesar de esto, el juego se disfruta y nos da la oportunidad de jugar por mucho tiempo. A pesar de que terminarlo te puede llevar entre 15 y 20 horas, encontrarás muchos coleccionables repartidos por los niveles. Podremos encontrar orbes, items, cofres, misiones especiales o cazar criaturas que guardan lágrimas de sangre de Umbra y mucho más. Bayonetta 3 incluye una gran cantidad de contenido que te hará disfrutar de este título por un buen rato para conseguir todos los trajes, superar las misiones secundarias y desbloquear el contenido especial de la galería. Además siempre existe la posibilidad de rejugarlo en una dificultad más alta.

Además del contenido también vale la pena reconocer la dirección de arte que mantiene una línea de diseño similar a los títulos pasados, pero con grandes aciertos como el nuevo diseño de Bayonetta, armas y los demonios. Pero donde se lleva una ovación es en el audio, que cumple un papel importante para ambientar las peleas. Además de su soundtrack excepcional que se adapta a cualquier situación; los rugidos; gritos y la voz presuntuosa de la sensual bruja nos sumergen en el caos que tanto nos gusta. Y hablando de voces, Jennifer Hale hizo un trabajo estupendo al darle una nueva voz a Bayonetta. Lo cierto es que la actriz se contagió por completo de la esencia de Cereza y realizó un trabajo impecable, siendo capaz de dejar la polémica en el pasado.

Bayonetta 3 es un gran título lleno de sensualidad y violencia que te recomendamos agregar a tu librería de Nintendo Switch y una compra obligada si disfrutas de los juegos de acción. Este es el mejor juego de la trilogía y se nota el esfuerzo de PlatinumGames a lo largo de estos años. Un Hack and Slash que celebra el regreso de Bayonetta y lleva al límite el poder de la consola de Nintendo.

¿QUÉ TE PARECIÓ Bayonetta 3

?

4 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.