El juego funciona sin problemas y no hay necesidad de ser cuidadoso para experimentar con todo el arsenal e ítems

Los Santuarios están mejor diseñados y son más interesantes y satisfactorios

Es una aventura perfeccionada que no debería pasarse por alto

Los calabozos siguen siendo poco épicos; son como las Bestias Divinas, pero mejor presentados

La historia y los personajes tienen un desarrollo limitado muy similar a la entrega pasada

Los escenarios aéreos son escasos y decepcionantes

The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom llega con la promesa de superar todas las expectativas y brindar una experiencia de juego inolvidable. Los jugadores de todo el mundo están listos para embarcarse en esta nueva aventura y descubrir qué maravillas aguardan en el reino de Hyrule. ¡Prepárate para sumergirte en un mundo lleno de magia, peligros y emociones intensas! Enseguida, te cuento por qué esta entrega es mucho mejor.

La experiencia de mundo abierto definitiva

Tears of the Kingdom es una aventura que he experimentado recientemente y me ha dejado impresionado. Me encanta la libertad que ofrece para explorar un mundo abierto a mi antojo. Puedo ir a donde quiera, en cualquier momento y hacer lo que me plazca. Este mundo es completamente mío para descubrir sin restricciones.

El juego se basa en Breath of the Wild, pero no hay que confundirse pensando que es igual. El mapa se ha reciclado pero el Hyrule que se presenta ahora es uno completamente nuevo e incluso más peligroso debido a una calamidad antigua. Al explorar, a veces siento una leve nostalgia al ver zonas conocidas, pero rápidamente me sorprendo al ver cómo han cambiado muchas de ellas. Además, se han añadido áreas inéditas llenas de secretos, misterios y grandes recompensas. También existe una área oculta que me dejó boquiabierto cuando descubrí su verdadera extensión. En algunos momentos me pareció un juego completamente nuevo.

En Tears of the Kingdom, la norma es explorar grandes espacios desolados y vacíos que generan una sensación de soledad y aislamiento. Es por diseño que cualquier cosa fuera de lugar llama inmediatamente la atención. Además, el viaje a través del mundo es una tarea que cuesta trabajo, lo que hace que valga la pena navegarlo para obtener recompensas de todo tipo: puede ser una cueva con un tesoro oculto, un santuario secreto o una cálida fogata donde escuchar historias de viajeros. También hay vistas maravillosas que me han dejado boquiabierto, y enfrentamientos en contra de enemigos que me han perseguido sin piedad, lo que ha agregado emoción y sorpresa a la experiencia. Creo que Breath of the Wild entendió esta mecánica, pero Tears of the Kingdom la ha perfeccionado aún más.

En mi experiencia, los Santuarios en Tears of the Kingdom son similares a los de la entrega anterior y cumplen la misma función. Son desafíos basados en acertijos que utilizan todas las mecánicas y sistemas del juego. Me alegra decir que disfruté mucho más estos Santuarios que los de Breath of the Wild porque, definitivamente, están mejor diseñados, son divertidos y no dependen tanto del control de movimiento de Nintendo Switch. Es una experiencia positiva porque lo que resultaba frustrante en el juego anterior era tener que manipular objetos, fallar y salir del Santuario con las manos vacías.

Innovaciones en mecánicas y habilidades

En Tears of the Kingdom, Link se convierte en una fuerza imparable gracias a sus habilidades excepcionales. Cada nuevo poder otorga una dimensión única a la exploración y te da un mayor control sobre el mundo para enfrentar desafíos de maneras emocionantes y únicas. Por ejemplo, Ultramano es una habilidad que te permite manipular ciertos objetos y unirlos para construir lo que quieras, desde plataformas que te ayudan a llegar a lugares altos hasta máquinas rústicas que te ayudan a navegar por los escenarios y combatir enemigos. Es similar al módulo Imán de la Piedra Sheika, pero mucho más dinámico porque no está limitado a objetos metálicos. Me divierte mucho armar vehículos de todo tipo y experimentar con las herramientas que el juego ofrece generosamente para que pueda ser creativo sin límites. La pregunta es: ¿qué tan creativo puedo ser y cómo voy a romper el juego?

Hay otra habilidad muy útil en Tears of the Kingdom llamada Retroceso, que te permite hacer retroceder en el tiempo algo que ya ha ocurrido. Puedes usar Retroceso para hacer que un objeto lanzado por el enemigo retroceda y lo lastime o aturda, o para convertir un objeto caído en una plataforma ascendente para llegar a nuevos lugares. Fue divertido encontrarle usos creativos. Otra habilidad interesante es Combinación, que te permite fusionar una gran variedad de objetos con tus armas. Esta habilidad evoluciona el sistema de armas desechables de Breath of the Wild y lo sobrecarga con cientos de posibilidades. Ahora, todos los objetos que encuentras pueden ser armas potenciales, incluso los restos de tus enemigos. Puedes fusionar plantas y otros objetos recogidos del suelo, como la flor bomba, con flechas para un efecto explosivo a distancia. Las posibilidades son casi infinitas.

"Es un testamento a la calidad de Nintendo de entregar productos completamente funcionales"

Además, hay otra habilidad llamada Infiltración que te permite ascender a un plano elevado siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Lo increíble de esta habilidad es que el juego no te limita ni te dice cuándo puedes usarla o no. Siempre que haya una superficie plana encima de ti y esté al alcance, puedes emerger arriba, sin importar si es una plataforma o una montaña.

Lo que me ha sorprendido de todos los sistemas en Tears of the Kingdom es que todo funciona perfectamente. No hay que tener cuidado para evitar romper las cosas o hacer malabares para lograrlo, lo que me motiva a experimentar y utilizar todo mi arsenal e ítems. Esto es un verdadero testimonio de la calidad de Nintendo al entregar productos completamente funcionales, sin problemas de rendimiento, en hardware técnicamente inferior en comparación con las consolas actuales que luchan por ofrecer lo mínimo con mucho más poder de procesamiento.

Por otro lado, la banda sonora de Tears of the Kingdom es una auténtica joya, llena de pasión y fuerza arrolladora. Sus melodías envolventes te transportan a un mundo oscuro y misterioso, donde cada nota distorsionada y desafiante encaja perfectamente con la temática del juego. Es asombroso experimentar cómo la música te acompaña en los momentos de máxima intensidad, inundando tus sentidos con fanfarrias épicas y haciendo que el ambiente cobre vida con cada acorde orquestal. Se siente como si los sonidos mismos tuvieran vida propia, respondiendo al instante a los cambios de escenario y acción. Es una experiencia verdaderamente cautivadora.

VIDEO RELACIONADO: La historia detrás de... The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Herencias y pecados del pasado

Como puedes leer, Tears of the Kingdom es una versión mejorada de Breath of the Wild, ya que alimenta el sentimiento de exploración y recompensa constantemente la curiosidad del jugador. Sin embargo, todavía carga con la sombra de su legado. Aún hay una desconexión con el pasado de la franquicia a través de los calabozos, que es el gran pecado que introdujo Breath of the Wild. Si bien la presentación de los calabozos ha mejorado en Tears, en realidad se sienten como secuencias glorificadas de acertijos, de la misma magnitud que las bestias divinas. Esto resta muchos puntos al sentimiento épico, ya que lo mejor es llegar a ellos por primera vez.

También sucede lo mismo con la historia de Tears of the Kingdom. Los protagonistas no son Link ni Zelda, sino que el mundo abierto te da la bienvenida a hacer lo que quieras y como quieras. Esto significa que el desarrollo de los personajes es limitado porque parece que hay poca urgencia por encontrar a Zelda. Todo indica que tendremos que esperar, una vez más, un DLC que cumpla nuestros caprichos.

"Es la aventura perfeccionada"

Como ves, tengo que admitir que los puntos malos son herencia de la entrega pasada y el nuevo enfoque de la franquicia y no se escapa de tener aspectos poco emocionantes. Por ejemplo, Tears of the Kingdom toca el mismo son que su antecesor en la estructura de la historia. No entraré en detalles para evitar el temible spoiler, pero una vez que encuentro a un héroe, es un poco decepcionante ver que la resolución de los demás tienen la misma estructura, lo cual le resta al impacto narrativo. Además, nuevamente lo que se cuenta es poco y está fragmentado en viñetas repetitivas ocultas a lo largo y ancho de todo el mapa.

Por otro lado, estoy un poco decepcionado con los escenarios aéreos del juego. Son muy pocos y solo esconden secretos y recompensas. Todo el material previo del juego, me sugirió que estas nuevas áreas tendrían mayor importancia, pero son solo fragmentos que visito esporádicamente. La verdadera aventura, nuevamente sucede con los pies en la tierra.

En conclusión, estoy ante uno de los mejores juegos del año; uno que entendió sus fortalezas, expandió enormemente su oferta y profundizó sus sistemas para entregarme una aventura inigualable. Como dije, es la aventura perfeccionada, aunque sigue cargando los pecados de su antecesor. Pero que esto no te distraiga de la grandeza y la magia que es explorar cada rincón del nuevo Hyrule.

Hyrule es verdaderamente tuyo
Hyrule es verdaderamente tuyo

¿QUÉ TE PARECIÓ The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom