Las habilidades son divertidas de usar

Los coleccionables tienen razón de ser

El diseño de niveles es bueno, pero es más de lo mismo

Los niveles y desafíos evolucionan poco a lo largo del juego

Batallas contra jefes simplonas

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Kirby es una de las franquicias más emblemáticas en la historia de Nintendo. Es una bola rosada, simpática y con la capacidad de absorber habilidades, ¿qué se puede odiar de ahí? A lo largo de su historia, HAL Laboratory y otros estudios nos han entregado entregas realmente entretenidas.

Si hay algo que se le puede criticar a Kirby a lo largo de su historia es su pocas ganas de evolucionar. Hasta dan ganas de presionar a la bola rosada para que absorba a alguno de los grandes juegos de los últimos tiempos y que lo use para ofrecer algo que lo lleve a un nuevo nivel.

Kirby and the Forgotten Land llegó como la oportunidad ideal para que suceda esto. Después de todo, desde el inicio se mostró como el título que llevará a Kirby al mundo 3D pero, ¿eso nos entrega un resultado satisfactorio? Vamos a descubrirlo.

Video relacionado: LO BUENO, LO MALO Y LO MEH! Kirby and the Forgotten Land

Tierno, sencillo y divertido

Desde que se anunció el nuevo Kirby se mostró como un proyecto realmente ambicioso. La franquicia por fin se animó a dejar el desplazamiento lateral para dar el salto a las 3 dimensiones. No sólo eso, también presumía un amplio nivel de una ciudad que invitaba a ser explorada.

A simple vista, esto parecía ser un enorme salto para Kirby, franquicia que por años se había limitado a juegos lineales. Al final, ¿el juego en verdad cumple con esta ambiciosa propuesta? La respuesta es sí, siempre y cuando no tengas otras expectativas.

A lo que vamos es a que Kirby and the Forgotten Land no es un juego de mundo abierto. Nintendo y HAL Laboratory nunca prometieron esto, pero había quienes lo interpretaron así. La estructura del juego te permite elegir niveles en un overworld. Una vez que decidas cuál nivel quieres, encontrarás escenarios 3D con diseño lineal, donde tu objetivo principal es llegar al final.

Ya que quedó claro el tipo de juego que es, te aseguramos que la pasarás fenomenal si disfrutas los juegos de plataforma con poco reto. De esos donde el objetivo no es demostrar tu destreza en el control, sino simplemente pasar un rato relajado y divertido.

Sabemos que puede parecer un concepto soso, pero no lo es, principalmente porque el diseño de niveles es realmente bueno. No es revolucionario, pero HAL Laboratory encontró la fórmula perfecta para adaptar Kirby a una aventura de 3 dimensiones. Cada uno de los escenarios logra capturar esa magia, ritmo y cadencia que por años funcionaron a la perfección en 2 planos. Se siente tan natural para Kirby, que hasta resulta extraño que una entrega así haya tardado tantos años en existir.

El diseño del juego tiene todo lo que ha hecho emblemática a esta saga. Hay escenarios lineales, pero con un montón de secretos entretenidos e interesantes para descubrir. Tampoco podemos olvidar que tiene diferentes habilidades que Kirby puede absorber, las cuales son divertidas de usar por las posibilidades que te ofrecen al momento de abrir caminos o explorar secretos.

Algunos de los puntos que acabamos de mencionar son también parte clave para que funcione un elemento que pudo ser un desastre: nos referimos a los coleccionables. Normalmente, estos objetos pueden ser un dolor de cabeza y sólo ser basura repartida por el mundo para darte un pretexto para regresar, pero sin un incentivo real. Forgotten Land tiene la fórmula para arreglar esto porque da sentido a los objetos que encuentras. Por ejemplo, cada nivel tiene diferentes misiones que te recompensan con Waddle Dee que te ayudan a abrir otros niveles o a desbloquear contenido; también encontrarás objetos que te darán la oportunidad de mejorar tus habilidades o monedas que te dejan adquirir objetos. Por último, los coleccionables estilos gachapon sólo sirven para verlos, ¡pero por lo menos, están bonitos!

Los niveles son divertidos y están llenos de secretos

Otro elemento que hace que el diseño de niveles se sienta fresco es la Transmorfósis. Se trata de una nueva habilidad que permite a Kirby absorber objetos como autos, escaleras o litros de agua para desbloquear nuevas posibilidades. Por ejemplo, puedes absorber un foco para iluminar zonas oscuras y dar energía o transformarte en una tubería para romper todo lo que se ponga frente a ti.

En estas nuevas habilidades está el corazón de Kirby and the Forgotten Land. Descubrir cada una de ellas resulta emocionante porque abre la puerta a acertijos y actividades que no habíamos visto en la serie. Eso sí, no todo es miel sobre hojuelas en este apartado, pero hablaremos al respecto más adelante.

Demasiadas flores para la bolita rosada, ¿qué hay de malo en Kirby and the Forgotten Land? No mucho, pero sí un par de cosas que queremos destacar.

Si bien antes elogiamos el diseño de niveles y mantenemos nuestra postura, también aceptamos que el juego peca de ser demasiado sencillo y lineal. HAL Laboratory está llevando la franquicia hacia la dirección correcta con esta entrega, pero también pudo ser el momento ideal para ofrecer un poco más. Con tener unos niveles un poco más complejos hubiéramos quedado contentos, pero es poco satisfactorio que el diseño de niveles evolucione poco a lo largo del juego.

Por esa misma línea va nuestra segunda queja: las batallas contra jefes. Se trata de enemigos carismáticos, pero que ofrecen muy poco. Teniendo en cuenta que el objetivo de HAL Laboratory era hacer un juego que hasta niños de 3 años pudieran disfrutar, nos hubiera gustado que las batallas contra jefes fueran enfrentamientos diseñados pensando afuera de la caja, en lugar de esponjas de daño que ofrecen una pelea aburrida.

Las batallas contra jefes pecan de simplonas y son poco interesantes

Te dijimos que las habilidades de transmorfósis son una de las cosas más interesantes de Kirby. Lamentablemente, hay un problema gordo y no nos referimos al peso de Kirby cuando se convierte en un globo de agua monstruoso.

Lo que pasa es que a lo largo del juego muchos de los acertijos y de las actividades relacionadas con esta habilidades se vuelven repetitivos y sin chiste. Sigue siendo genial utilizarlas, pero se pierde esa chispa de encontrar qué rayos hacer con ella y de usar un poco tu creatividad para encontrar soluciones.

Algo similar puede decirse de las mejoras de habilidades. Está hecho para ser uno de los puntos esenciales de Kirby y hay algunas que verdaderamente brillan cuando te esfuerzas para encontrar los objetos para mejorarlos. Incluso hay poderes que te ayudan a desbloquear algunos secretos, el problema es que existen habilidades mejoradas que ofrecen poco en su uso común. A lo que vamos es a que no hacen que Kirby se sienta más poderoso y usarlas tampoco resulta divertido.

Ahora vamos a tocar un punto que no es necesariamente malo, pero que es importante que sepas. Kirby and the Forgotten Land puede ser un juego realmente corto. No queremos aventar spoilers, pero debes saber que la cantidad de mundos se pueden contar con los dedos de las 2 manos y que cada uno contiene la misma cantidad de niveles que los dedos que tienes en un pie. De este modo, es un juego que se puede terminar en 10 horas o menos, dependiendo de lo directo que seas al completar los niveles.

Hay que ser justos: Kirby and the Forgotten Land está hecho para que descubras todos sus secretos, te diviertas un buen rato con sus minijuegos y hasta disfrutes el pequeño reto adicional que ofrece su endgame. Dicho esto, si eres de los que abandonan los juegos después de que su camino principal llega a su fin, puede que no sea para ti.

Eso sí: se trata de una de las entregas de Kirby más largas, así que si eres fan, puedes hacer tu compra tranquilamente. Te aseguramos que valdrá la pena.

Kirby carrito
Kirby carrito

Kirby ya necesitaba dar el salto al 3D y lo hizo de la mejor manera

Kirby and the Forgotten Land no es una revolución para la serie, pero… ¿necesitaba serlo? ¡Para nada! Lo único que tenía que hacer es entregar un juego fiel a lo que ha hecho de Kirby una franquicia que genera entusiasmo, y lo logró ampliamente. Somos los primeros en admitir que Kirby tardó demasiado en dar el salto a las 3 dimensiones, pero lo importante es que ya lo hizo y de forma satisfactoria. Un montón de juegos han perdido la identidad al hacer este tipo de cambios, así que es bueno ver que Kirby la mantuvo.

Si bien no consideramos que Kirby and the Forgotten Land esté en el mismo escalón que muchos clásicos de Switch, es un buen juego que vale la pena. Si eres fan de Kirby, ¿por qué rayos no lo estás jugando en este preciso instante? Kirby and the Forgotten Land ya está disponible para Nintendo Switch. Puedes saber más sobre esta entrega si haces clic aquí.

Un buen salto para Kirby
Un buen salto para Kirby

¿QUÉ TE PARECIÓ Kirby and the Forgotten Land