Diseño de arte excelso y poco común en los videojuegos

Acertijos creativos, divertidos y breves

Las decisiones cambian los eventos y hay múltiples finales

La banda sonora es perfecta

Jugarlo con stick en consola no es tan divertido en algunos acertijos

Algunas ralentizaciones inexplicables, pero nada que arruine la experiencia

Los videojuegos son una fuerza creativa cuya intensidad varía según el sector en que se encuentren. Como toda expresión que cae en las garras del mainstream y los modelos de negocio, la cima está lista para propuestas probadas con riesgo mínimo. Sin embargo, conforme descendemos en la escala de popularidad, encontramos escenas AA e indie que gozan mayor libertad y pueden mostrar distintas caras del gaming como medio interactivo. Es justo ahí donde géneros que parecían olvidados toman nuevos aires, como las propuestas narrativas de estilo Point and Click que hoy nos llevan por el misterioso camino de Frank and Drake.

2 destinos que se encuentran en Oriole City

Frank and Drake es una obra narrativa desarrollada por Appnormals Team, con sede en Barcelona, y definida como una fábula gótica. Su historia tiene lugar en la ciudad ficticia Oriole City y se concentra en 2 personajes: Frank, un chico que trabaja como conserje de edificio, y tiene amnesia, depresión, ansiedad y alucinaciones, y Drake, un joven al que le gusta la noche y tiene un vínculo emocional aparentemente irrompible que inicia en el recuerdo de su madre fallecida. El componente fantástico y sobrenatural tiene una fuerte presencia en este juego, pero lo experimentamos desde la perspectiva de un par de chicos que viven en el suburbio mientras lidian con sus emociones y problemas mentales; algo que es parte de la cotidianidad de cientos de millones en el mundo.

Drake, un espíritu nocturno atrapado por un pasado que no vivió

Sin saberlo, Frank y Drake se encontrarán y compartirán departamento, lo que dará inicio a una historia que nos llevará por distintas ramificaciones. Uno de los encantos de este título es la toma de decisiones y su impacto en los eventos consecuentes con hechos que pondrán a prueba nuestro sentido de lo correcto, lo justo y lo ético, cuyo impacto se sentirá en las formas de interacción con el entorno, otros personajes o en la relación entre roomies.

Vivir con alguien desconocido (a veces hasta conocido) es complicado, y tomando el papel de Frank y Drake verás las consecuencias de tus decisiones y la manera en que estos personajes se alejan hasta despreciarse o se acercan para llevar una relación cordial. Aquí no hay una manera correcta de jugar; puedes decidir lo que quieras y eso te llevará por un camino que justifica la rejugabilidad, pues no sólo estás en un escenario con distintos resultados narrativos, también ante un rompecabezas que armarás conforme tus decisiones hasta comprendas por completo lo que sucede.

2 extraños que, sin saberlo, comparten mucho

Frank y Drake, 2 vidas que caminan en paralelo

La estructura de Frank and Drake, por extraño que parezca, impide que se conozcan propiamente. Frank lleva una vida diurna con actividades diversas y descansa en las noches. Drake trabaja en un bar y durante el día no quiere saber de nada, ni de nadie. Su comunicación es a través de notas pegadas en la puerta del refrigerador. Gracias a esta línea tan marcada podemos ver en plenitud la perspectiva y contexto de cada personaje, además de las particularidades de Oriole City en el día y la noche. Todo sucede durante una sola semana que nos llevará a conocer uno de los múltiples finales.

Como todo Point and Click de la nueva era, Frank and Drake no se limita a lectura, exploración y clics interminables, pues además de la base del género, incluye una serie de acertijos (ninguno que te provoque dolor de cabeza) que enriquecen la propuesta y están fríamente calculados e integrados con la historia, así que tienen mucho que ver con lo que pasa en ese momento y lo que sucederá después.

Un puzzle que te enseña cómo funcionan los proyectores de cine

La experiencia en resolución de puzzles es divertida y creativa. Va al grano, incluso cuando hay que poner atención en otra parte y leer para encontrar pistas que lleven al resultado, sin embargo el cursor no es tan sensible y exacto como se quisiera y lo que puede hacer más tardados algunos retos. No dudo que en PC esto no sea un problema gracias a las bondades y exactitud del mouse, pero con los sticks de control en consola es otra historia y te recuerda por qué se trata de un género propio de computadora.

Por otra parte, y manteniendo la esencia de este tipo de obras en el gaming, leer y poner atención en los detalles es preciso no sólo para avanzar, sino para entender el contexto y dejarse llevar por este mundo que parece normal y extraño en la misma medida. Tampoco es que tengas que leer tesis enteras, pero la historia está tan bien manejada y es tan absorbente, que no querrás dejar pasar un solo detalle. Parte de la experiencia se concentra en un diario que ambos personajes escriben sobre su día a día (o noche a noche), pero en algún momento el registro de actividades pasa al cuestionamiento de la realidad, del ser, y se adentra en aquello que tememos, que nos produce ansiedad o que nos tiene sumidos en la depresión. Frank and Drake es una obra que nos lleva a la introspección y demuestra que el gaming, como ente creativo, puede ir más allá sin necesidad de mecánicas complejas y diseños pretenciosos.

Una matrioshka adorable y funesta
Una matrioshka adorable y funesta

Un indie con alma que coquetea con el pasado creativo

Luego, encontramos la joya de la corona que hace destacar a Appnormals Team. Frank and Drake es un videojuego con un estilo artístico rotoscópico, una técnica que involucra el trabajo artesanal de crear personajes a mano para incluirlos cuadro por cuadro en una cinta de filme y cuyo resultado da cuenta de una de las bases en la historia de la animación. En este título, la rotoscopía destaca por mérito propio y no es algo que veamos seguido en los videojuegos. Lo mejor es que esta decisión sobre el estilo de arte da vida a la propuesta en sí, pues expresa a la perfección cada emoción de los personajes, así como lo vivaz, calmado, triste o melancólico de los escenarios y sus situaciones. A la par, la banda sonora es perfecta para cada momento y conforme avanzas te das cuenta de por qué se te pide desde el primer momento que conectes un par de audífonos para vivir la experiencia. Frank and Drake puede captar toda tu atención y luego atraparte en su mundo.

No puede ser gótico sin Edgar Allan Poe
No puede ser gótico sin Edgar Allan Poe

Frank and Drake, una experiencia que vale mucho la pena

Frank and Drake es una experiencia grata, divertida, emotiva y por demás recomendable, un justo descanso de toda la saturación de los AAA y la monstruosidad de sus ambiciosos planes. Puedes disfrutar esta aventura narrativa de acuerdo con tus tiempos porque no es extensa en cada vuelta que buscas uno de los finales. Sin duda te sorprenderá que un mundo tan lleno de color y detalles pueda esconder algo tan sensible como el estado mental y emocional afectado por distintos factores. La escena indie supo explotar su libertad y la historia de estos 2 chicos de Oriole City te hará ver hacia la pantalla y también hacia tu interior.

¿QUÉ TE PARECIÓ Frank and Drake

?

0