Jugabilidad y dificultad clásicas

Excelente conversión de los personajes de Street Fighter al universo de Mega Man

Alto factor nostálgico en gran parte por la música de Street Fighter llevada a los 8-bits

Pobre diseño de niveles

Presencia de bugs

Falta de balance en los poderes especiales

Este año es especial para Capcom, pues varias de sus franquicias más queridas cumplen 25 años y por ese motivo decidieron lanzar, para deleite de todos, un pequeño juego que desborda nostalgia en cada pixel. Se trata de la reinvención de Mega Man y lo visitan personajes de Street Fighter, cuya existencia fue posible gracias a Seow Zong Hui, un fan que se acercó a la gente de Capcom durante las finales del torneo conmemorativo a los 25 años de Street Fitghter; lo demás es historia y su anuncio oficial se hizo el pasado 9 de diciembre.

A pesar de tener el nombre de Street Fighter al inicio, no se trata de un título de peleas de la era de 8-bits, más bien de una reinvención del clásico Mega Man 1 que vimos en la era dorada del NES. Esto quiere decir que veremos al Mega Man que recordamos de 1987, pero de una forma más relajada.

Como buen juego del Bombardero azul de la vieja escuela, comenzarás con la selección de stage, habrá 8 disponibles: Rolento, Dhalsim, Urien, Ryu, Blanka, Rose, C. Viper y Chun Li, cada uno supuestamente inspirado en un personaje de la saga de los peleadores. Aquí van un par de ejemplos: en el de Chun Li serás atacado por varias especies de bicicletas que aparecieron desde el clásico de SNES, mientras en el de Dhalsim enfrentarás navajas giratorias que insinúan el milenario acto de tragar espadas, porque ya sabes, Dhalsim es de la India.

Ahora, hay que recordar que estamos frente a una reinvención de los años dorados de Mega Man, así que el nivel de dificultad es elevado, sólo que de un modo distinto al que estamos acostumbrados. El diseño de los niveles no es muy elaborado con respecto al acomodo estratégico de los enemigos, pues en ocasiones para sortear una combinación determinada no habrá más remedio que recibir daño.

Falta definir cuál Mega Man se está recreando, ya que nuestro personaje cuenta con los movimientos que lo distinguieron en distintas etapas de su vida, como la habilidad de deslizarse y el Buster cargado; incluso Rush hace una aparición. También están los tanques de energía que te ayudarán a salir de aprietos cuando tu salud se encuentre baja, pero lamentablemente son de un solo uso; esto significa que cuando ocupes uno no podrás rellenarlo, como sucedía en otras entregas de Mega Man.

Cada stage dentro de Street Fighter X Mega Man está inspirado en un personaje determinado; los templos y castillos japoneses que recordamos del escenario clásico de Ryu están presentes

El diseño de los personajes de Street Fighter está bien logrado y es un deleite escuchar sus gritos de batalla clásicos y verlos en 8-bits. En algunos casos su representación es fiel al folklore de la franquicia y jugarlos presenta un reto considerable que se suma a la fórmula que la hizo grande. Cada jefe tiene un patrón de ataque que tendrás que aprender y reconocer para aprovechar sus momentos de descuido y ganar la batalla, pero eso no es todo, además tienen un poder especial que ejecutarán cuando completen su barra de Super, como en Street Fighter. Esta mecánica introducirá un nuevo nivel de reto y variedad, deberás estar pendiente de ella y hacer las maniobras evasivas necesarias.

Hablando del balance, recordemos la temática básica de Mega Man: al derrotar a un jefe, aprendes su habilidad especial, que a su vez es la debilidad de otro jefe, lo que resulta en una especie de juego de piedra-papel-tijera. Esta mecánica no está muy bien trabajada, por ejemplo, el poder especial de Blanca es… lanzar sandías sobre las que puedes saltar, rebotar y alcanzar gran altura. El poder de Chun Li es su distintiva patada relámpago, prácticamente inservible aquí, incluso contra el personaje que se supone débil ante ella. En resumen, varios ataques no tienen la efectividad deseada y terminarás usando el confiable Mega Buster todo el tiempo.

Dentro del apartado musical no tenemos queja, están todas las melodías que recordamos de los personajes presentes de Street Figther en su forma de 8-bits, pero con arreglos dignos de Mega Man, y aquí nuevamente, el factor de nostalgia es muy importante.

El juego está lleno de sorpresas y personajes que provocarán la nostalgia de los fanáticos de Capcom

No podemos exigir mucho a Street Fighter X Mega Man, a final de cuentas fue un fanático quien lo creó, pero nos desconcierta que lleve el sello oficial de Capcom porque presenta pequeñas fallas de diseño y falta de inspiración. Además, consideramos que tiene más contenido de Street Fighter que de [/i]Mega Man[/i] y sentimos que el cumpleaños número 25 del Bombardero azul fue pura casualidad y lo usaron de manera oportunista. De cualquier forma, si eres fanático de la serie, no deberías perdértelo, pues corre el rumor de que el futuro de la franquicia depende de la popularidad de esta entrega.

Sólo tienes que hacer clic aquí para descargarlo.

¿QUÉ TE PARECIÓ Street Fighter X Mega Man

?