Outlast PC

También disponible en PlayStation 4 Nintendo Switch

En Outlast nos ponemos en el papel de un periodista que, informado por un interno anónimo se embarca en una investigación para descubrir si, tal y cómo éste sugiere, una perturbada mente está conduciendo una serie de despiadados Seguir Leyendo

En Outlast nos ponemos en el papel de un periodista que, informado por un interno anónimo se embarca en una investigación para descubrir si, tal y cómo éste sugiere, una perturbada mente está conduciendo una serie de despiadados experimentos con humanos. Así, nos sumergimos en una nueva aventura de terror en primera persona en la que tendremos que luchar por sobrevivir mientras documentamos todo lo que sucede en los claustrofóbicos entornos. Colapsar

Detalles

Desarrollador: red barrels

Publisher: Red Barrels

Género: Survival Horror

Fecha de lanzamiento:

Para que un juego de terror tenga verdadero éxito, necesita excelente ambientación y Outlast cumple esa regla con magistral talento. En E3 2013 tuve oportunidad de ponerle las manos encima a esta propuesta indie de Red Barrels y puedo decir, con una mezcla de gusto y escalofrío, que podría ser un digno sucesor del auténtico legado survival horror, equiparable en calidad de tensión con Slender y Amnesia.

Las criaturas que viven dentro de este sanatorio solían ser pacientes, pero fueron transformados por una fuerza oscura
Las criaturas que viven dentro de este sanatorio solían ser pacientes, pero fueron transformados por una fuerza oscura

A diferencia de la mayoría de los exponentes del género, que tienden a sumar elementos a la mecánica, en Outlast el esquema de juego apuesta por lo simple: explorar los oscuros corredores de un hospital psiquiátrico y al encontrar una criatura, tomar la alternativa de huir y esconderse o sufrir las terribles consecuencias. La parte que jugué, no ofrecía opción para defenderse y la única herramienta de sobrevivencia era una cámara de video con funciones de visión nocturna, a la que se le acaban las baterías rápidamente.

El problema es que en las secciones de oscuridad, cuando se apagan las luces, en verdad no se ve nada. La penumbra de Outlast es muy distinta a la de la mayoría de los títulos de terror; la sensación que provoca es de angustia y pánico real. Hablando de realismo, la gente del estudio que por cierto son exveteranos de Naughty Dog, Ubisoft Montreal y Electronic Arts

se confiesan fieles seguidores del cine de terror, al grado que están seguros de que como grupo, tienen todas las películas existentes del género; con tal videoteca como referencia, buscan que el juego sea creíble y no una simple aventura interactiva. Uno de los representantes de la compañía me dijo que se basaron en documentales, entrevistas con psiquiatras y en historias verídicas para documentar la experiencia de juego.

Ahora bien, con todo y su realismo, Outlast está lleno de esoterismo espeluznante y por supuesto, mucha violencia paranormal. La exploración del manicomio te lleva a descubrir rastros de una terrible masacre, provocada por criaturas de la noche. Lo interesante es que cada cuerpo que encuentras y cada mancha de sangre, parecen tener una historia. Esto significa que no sólo son elementos del escenario, sino parte de la narrativa. Por ejemplo, en los baños de la planta baja hay un guardia de seguridad con la cabeza destrozada, al parecer, porque lo azotaron contra los espejos.

En Outlast sólo puedes correr y escabullirte, pero no hay oportunidad de combatir
En Outlast sólo puedes correr y escabullirte, pero no hay oportunidad de combatir

Hablando de la trama, los eventos de Outlast son protagonizados por Miles Upshur, un periodista que, conducido por la curiosidad y el deseo de sacar un artículo provocativo, se adentra en las fauces de la embrujada institución médica. Según nos cuentan, se trata de un sujeto común con una cámara de video común, ambos sin características especiales y también susceptibles al deterioro, todo en favor de mantener la atmósfera en términos realistas. Dicho de otro modo, el personaje se fatiga después de correr mucho, se puede lastimar si da un salto demasiado audaz y la lente de la cámara, podría romperse.

Volviendo al tema de la ambientación, en Outlast siempre se experimenta tensión, no importa si hay luz o estás entre las sombras, pues la amenaza es constante y puede surgir de cualquier rincón. Para incrementar el nerviosismo, el juego se vale de susurros, gritos y crujidos que simplemente no terminan y que más allá de formar parte del audio de fondo, son causados por los habitantes del psiquiátrico. La atmósfera es tan envolvente, que más de uno a mi lado se echaba para atrás mientras jugaba, en aparente alerta a lo que fuera a salir en la pantalla. Por mi parte, ya tenía tiempo que me no sentía tan intranquilo con un survival, aún cuando estaba al interior de un gigantesco centro de convenciones, a plena luz del día, con muchas personas alrededor.

Todo cambia cuando miras a través de la cámara; surgen detalles que tal vez no habías notado en plena luz
Todo cambia cuando miras a través de la cámara; surgen detalles que tal vez no habías notado en plena luz

Outlast podrá ser poco original y es evidente que toma prestados elementos de numerosas películas y juegos, en especial de REC. Pero no hace falta ser innovador para triunfar, sólo reunir las piezas correctas y en este caso, encajan a la perfección. Outlast estará disponible en PC a finales de año y en PlayStation 4 en 2014, con la ventaja para los miembros de PS Plus de que será gratuito durante el primer mes de lanzamiento de la consola de siguiente generación.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos