Review

Mafia: Definitive Edition

Un remake bien logrado, pero lejos de ser el mejor del mercado
LEVELUP 7.3 Regular

PROS:

Renovación visual atractiva

Excelente ambientación

Mejoras a la narrativa con ajustes al guion y nuevas actuaciones

Una de las mejores historias de mafia en los videojuegos

CONS:

Algunos bugs y falta de pulido

Combate cuerpo a cuerpo demasiado sencillo

El diseño de misiones se llega a sentir anticuado

El mundo es muy bonito, pero es puro potencial desaprovechado

Mafia es una franquicia con una temática interesante que ha sufrido tropiezos, pero no por eso ha perdido su lugar en el corazón de los jugadores.

Después de una entrega tibia como Mafia 3, Hangar 13 y 2K necesitaban consentir a su comunidad con algo fuerte. Así es como decidieron crear Mafia: Definitive Edition, un remake de la entrega que inició la franquicia.

Esta nueva versión luce mucho mejor, pero ¿es suficiente? En la mayoría de los sentidos sí, pero también se queda corta en muchos elementos. Sigue leyendo para que entiendas a qué nos referimos.

Mafia: Definitive Edition nos cuenta una historia del crimen organizado protagonizada por Tommy Angelo, un taxista que llevaba una vida común y corriente hasta que un día le salva el pellejo a un par de mafiosos que trabajan para Don Salieri, capo de una de las familias que controlan la ciudad de Lost Heaven.

Lo que parece un evento extraordinario se convierte en el comienzo de una nueva era para Angelo, pues sus habilidades al volante sorprenden a los chicos de Salieri, quienes deciden que sería bueno tenerlo en la familia. Además, el hecho de haber ayudado a este grupo lo convirtió en un objetivo para la familia Morello, rival de los Salieri.

Es así como entrarás en el mundo y la historia de la mafia, y conocerás las diferentes caras del crimen organizado y las complicadas relaciones humanas que surgen de él. Con Angelo vivirás misiones intensas con momentos en los que sentirás que te estás jugando el todo por el todo.

La historia de Mafia envejeció bien, pero no pasó lo mismo con la manera en que se cuenta. Pensando en esto, sus creadores decidieron enriquecer el guión, preparar nuevas actuaciones de voz y cambiar la cinematografía de varias escenas.

Un cambio así puede resultar peligroso, pero en este caso es algo que se celebra. La nueva manera de contar lo que ocurre en el juego permite que muestre su potencial y que te metas de lleno en la historia, en especial porque aprovecha para desarrollar personajes que en el Mafia original eran acartonados. El único problema es que algunas actuaciones de voz pueden ser mejores, pero ninguna es desastrosa.

Varias escenas cuentan con nuevas líneas de dialogo
Varias escenas cuentan con nuevas líneas de dialogo

Una de las razones por las que brilla la historia de Mafia es la ambientación. Aunque Lost Heaven es una ciudad ficticia, el excelente trabajo de los desarrolladores nos transporta efectivamente al Estados Unidos de 1930, vapuleado por la crisis económica y donde se vivía la prohibición del alcohol, lo que representó una era dorada para la mafia.

Para este remake, Hangar 13 respetó esta fenomenal ambientación, pero, además, se atrevió a añadir detalles que la mejoran. Por ejemplo, en el mundo del juego hay diarios que te dan contexto de lo que se vive en este mundo y que te cuentan sucesos sobre otras entregas de Mafia. Esto permite que el universo de la saga se sienta más grande y coherente, e incluso ilusiona pensar que podrían estar planeando una nueva entrega.

Hasta ahí todo bien, ahora veamos cómo se juega. Si visitas la entrega original de Mafia te das cuenta de que no está a la altura de los estándares modernos, y por eso Hangar 13 trabajó para renovarla y lograr que su fórmula se sienta actual.

En resumen, podemos decir que es un juego con el que los entusiastas de Mafia se sentirán como en casa. Si bien es un salto enorme en comparación con la entrega original, para Hangar 13 fue suficiente con implementar características que vimos en Mafia II y Mafia III.

Por ejemplo, Mafia: Definitive Edition presenta un combate con sistema de cobertura como el de Mafia III. En general, se siente bien, pero es demasiado sencillo. Además, las armas carecen de peso y las diferencias entre una y otra son realmente minúsculas. Por si fuera poco, el combate cuerpo a cuerpo se reduce a botonazos aburridos. En términos generales es aceptable, pero pudo ser mucho mejor.

Uno de los problemas más grandes con esto es que la inteligencia artificial deja mucho que desear, en especial porque era un punto fuerte de Mafia. En ocasiones a los enemigos les falta el cuidado que deberían tener al enfrentarnos e incluso es posible burlar a la policía sin problemas.

El combate toma lecciones de Mafia III, pero eso no es del todo bueno
El combate toma lecciones de Mafia III, pero eso no es del todo bueno

El diseño de misiones conserva la estructura del juego de 2002, así que no esperes nada del otro mundo, pues la mayoría consiste en conducir, acabar con pequeños grupos de enemigos e investigar algunas zonas. Por suerte, la historia y ambientación son 2 puntos muy fuertes que te mantienen enganchado.

Por su parte, los sistemas de conducción adoptaron las mecánicas de límite de velocidad de Mafia II. De este modo, cuando vas de un punto a otro debes estar pendiente de que la policía no te vea manejando muy rápido, porque te buscará para multarte. Sobre esto hay que decir que la conducción es rígida y torpe, pero era de esperarse, recordemos que así eran los autos de esa era.

Es normal que al trabajar en un remake los desarrolladores decidan no entrometerse de más para evitar arruinar un producto muy querido por los fans; sin embargo, nos hubiera gustado que añadieran algo extra.

Como mencionamos, Hangar 13 realizó un trabajo increíble al reconstruir Lost Heaven. La ciudad luce fenomenal, con una arquitectura variada que respeta la era en la que está ambientada la historia de Mafia. Sin embargo, es una enorme lástima que, teniendo un mundo tan bien construido y con tanto potencial, haya pocas cosas por hacer más allá de la historia y encontrar autos o coleccionables, pues esto provoca que la ciudad simplemente sea un destino interesante para el turista virtual y nada más.

Entendemos que la entrega original era un juego lineal, y está bien que hayan respetado eso, sólo nos hubiera gustado que aprovecharan lo aprendido en entregas posteriores y que las actividades secundarias fueran un poco más interesantes.

Como se puede ver en capturas y diferentes videos, los gráficos de Mafia fueron reconstruidos para esta Edición Definitiva. Hangar 13 volvió a crear modelos que, además de ser fieles a los originales, tienen excelente calidad y superan a lo que hicieron con Mafia III.

Nuestro cambio visual favorito se encuentra en la cámara. En el Mafia original la perspectiva ponía nuestros ojos detrás de la nuca y espalda de Tommy Angelo, una vista que resultaba torpe. Ahora la cámara se alejó para dejarnos ver todo el modelo del personaje. Es un cambio pequeño, pero hace que todo resulte más fluido y moderno.

También debemos mencionar que los sistemas de iluminación, reflejos y sombras están muy bien logrados. Gracias a todo esto Mafia se convirtió en uno de esos juegos en los que te detienes a disfrutar la arquitectura o que te deleita con reflejos de anuncios luminosos en charcos o con la carrocería de tu vehículo.

Eso sí, la renovación visual se ve limitada por una falta de pulido evidente. En nuestro tiempo con Mafia encontramos uno que otro bug. Ninguno grave, pero sí varios que provocaron situaciones un tanto ridículas.

Lost Heaven luce asombroso y mejor que nunca
Lost Heaven luce asombroso y mejor que nunca

Un remake bien logrado, pero lejos de ser el mejor del mercado

Al final sólo queda decir que Mafia: Defintive Edition es un remake bien logrado. Es claro que la edición definitiva de Mafia no es perfecta, pero la experiencia es encantadora porque captura el alma de una era apasionante para contarnos una de las mejores historias de crimen en los videojuegos.

Me hubiera gustado que Hangar 13 tuviera un poco más de cuidado en algunos elementos y que puliera un poco más la experiencia porque entonces estaríamos hablando de un remake cercano a la calidad de los mejores relanzamientos de los últimos años. Lamentablemente, Mafia: Definitive Edition es un remake cumplidor a secas. La experiencia es suficiente para renovar un juego aclamado por muchos, pero se queda corta a la hora de mejorar para explotar todo su potencial.

En caso de que lo tengas en la mira, te recomiendo que lo adquieras como parte de Mafia Trilogy, paquete que cuesta $60 USD en comparación a los $40 USD de la Definitive Edition e incluye el remake, el remaster de Mafia II y la edición definitiva de Mafia III. Es mucho mejor valor por tu dinero.

¿QUÉ TE PARECIÓ Mafia: Definitive Edition

?

2 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

2 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising