Visuales con pixel art hermoso y bien logrado

Sistema de puzzles sencillo, pero original y fresco

Historia intrigante y emotiva

Escenas de historia llegan a afectar el ritmo del juego

El guion es efectivo, pero tiene problemas

Para muchos, puede pecar de corto

El desarrollo de juegos independientes ha crecido exponencialmente en la última década y esa es una de las mejores cosas que ha podido pasar en la industria. Lo digo porque esto ha permitido que creadores de todo el mundo tengan voz; que propuestas que parecen arriesgadas para los enormes distribuidores se hagan realidad y que tengamos historias que se atrevan a tocarnos el corazón.

Todas estas bondades de los juegos indie las podemos ver en Evan’s Remains, un plataformero puzzle desarrollado por Matías Schmied, creativo independiente oriundo de Argentina. Se trata de un proyecto que desarrolló casi por su cuenta y el resultado es positivo, pero, ¿qué es lo que convierte a Evan’s Remains en un juego que merece estar en tu radar? Te lo contamos en nuestra reseña.

Al iniciar tu historia en Evan’s Remains te pondrás en control de Dysis, una chica que llegó a una isla misteriosa como parte de una misión para una empresa en la que está trabajando. Lo que le piden es que visite este lugar para que busque a Evan, un famoso genio que desapareció sin dejar ningún rastro.

Cuando llega a la isla, Dysis se percata que es un lugar bello, pero un tanto extraño. Lo que sucede es que es el hogar de diferentes monolitos con puzzles de plataforma que debe resolver para progresar y seguir en el camino que ella espera la lleve hasta Evan. Apenas completa unos cuantos escenarios, la chica descubre que hay alguien más en esta isla, pero no se trata de su objetivo, sino un de chico que aparenta una edad similar a la suya y que está ahí por razones completamente diferentes.

Ya que los intereses de Dysis y el chico no entran en conflicto, ambos deciden trabajar juntos para explorar la isla con mayor facilidad. Esto te llevará a ti en un camino donde encontrarás más preguntas y respuestas, por lo que seguirás jugando para tener más piezas que te permitan armar el rompecabezas completo. De este modo, estamos hablando de Evan’s Remains como un juego con una historia intrigante que te logra enganchar con misterio y personajes bien logrados. No daré muchos detalles para evitar pisar territorio de spoilers, pero quiero decir que Evan’s Remains también es más que misterio y sabe manejar la narrativa para que en momentos sientas puñetazos de realidad que te acerquen a las lágrimas.

"Puede decir con orgullo que lleva la herencia de joyas independientes como FEZ, Braid o Yume Nikki"

Si bien en términos generales estoy satisfecho con la historia de Evan’s Remains, debo reconocer que me falló en su guion. Lo jugué en español ya que me parecía correcto por ser un juego de un creador latinoamericano y, si bien en su mayoría es efectivo, hay momentos en que los diálogos tienen clichés juveniles. Como dije, funciona, mueve la historia y deja ver la personalidad de todos los personajes, así que sólo es un detalle menor.

Por lo dicho anteriormente, puedes imaginar que el sistema de juego de Evan’s Remains se enfoca en resolver los monolitos por los que pasa Dysis durante su viaje por la isla. Se trata de acertijos enfocados en plataformas que desaparecen después de pisarlas. Así pues, tendrás que revisar en qué orden debes pasar sobre ellas para poder llegar a la salida y seguir al siguiente monolito. Conforme progreses encontrarás nuevos tipos de plataformas, como unas que hacen que aparezcan o desaparezcan las zonas que puedes pisar; otras que te teletransportan a otro lugar y unas que provocan que otras plataformas se muevan de lugar. Entre más lejos llegues verás que estos conceptos se van utilizando de formas más sofisticadas para presentar puzzles más elaborados.

Los acertijos a los que nos enfrenta Evan’s Remains están bien diseñados y, aunque se sienten permeados de la influencia de otros indies del género, tienen un sistema fresco y original. Considero que la única queja que las personas podrán tener con Evan’s Remains es que es un tanto corto ―me tomó 3 horas completarlo― y son pocos los monolitos que tienen el potencial de convertirse en un dolor de cabeza. Así pues, es una experiencia que puedes terminar en una noche sin mucho problema. Ahora bien, debo recalcar que Matías Schmied intentó hacer un juego en el que los jugadores pudieran sentarse, relajarse y quedar inmersos en su mundo, algo que Evan’s Remains logra de forma sobresaliente.

Otro pequeño punto negativo es que se siente que hay escenas de historia cada 2 o 3 monolitos, lo cual en no tiene nada de malo, pero es frustrante si quieres seguir resolviendo monolitos. Se trata de un problema que parece minúsculo, pero afecta el ritmo de un juego bueno, pero corto.

La historia y el sistema de juego de Evan’s Remains están decorados con un estilo visual pixelart con estética anime que luce fenomenal. Los personajes tienen sprites que a simple vista lucen sencillos, pero están lindos y llenos de personalidad. Como si eso fuera poco también tienen animaciones muy bien realizadas y fluidas que los hacen sentir llenos de vida. Por su parte también tenemos fondos que quitan el aliento con paisajes que te llevan inmediatamente a joyas de los JRPG como Chrono Cross o Mother 3. Todo esto acompañado de una banda sonora ambiental que no es tímida al usar guitarras acústicas y sintetizadores para ayudarte a entrar en una zona zen donde sólo importas tú y la salida del puzzle.

Evan’s Remains se estrenará como un ejemplo más de lo bien que pueden salir las cosas cuando los creativos de diferentes partes del mundo tienen la oportunidad de plasmar su pasión por el gaming y su creatividad en un proyecto que llegue a todas las esquinas del mundo. Matías Schmied logró crear una experiencia que lleva con orgullo la herencia de joyas independientes como FEZ, Braid o Yume Nikki. Evan’s Remains tiene corazón, mucha identidad y calidad en su diseño, por lo que no me sorprenderá verlo en listas de títulos que pasaron por debajo del radar de muchos. Eso sí, espero que no suceda y que al final logre ser un éxito que tenga el reconocimiento que merece. ¿Está lejos de ser perfecto? Por lo que mencioné en la reseña debe quedar claro que sí, pero se trata de una experiencia que recomiendo sin problemas. Sólo ten en cuenta que su duración es corta, pero que me haya quedado con ganas de más sólo habla maravillas del resultado.

Evan’s Remains llegó el 11 de junio a PC, Nintendo Switch, PlayStation 4 y Xbox One.

¿QUÉ TE PARECIÓ Evan's Remains

?