Cumple su objetivo de ser relajante

Aspecto visual atractivo y apartado sonoro muy bien logrado

Accesible, incluso para los novatos en el género

Cierres inesperados y problemas técnicos menores

Poca variedad de niveles

Aunque tiene rejugabilidad, la experiencia no se extiende por mucho

Free Lives y Devolver Digital describen Terra Nil como un juego complejo de estrategia medioambiental. Esto puede sonar extraño e incluso poco atractivo para algunos jugadores; sin embargo, es uno de los indies más interesantes de lo que va de 2023. ¿Qué ofrece este peculiar título? ¿Vale la pena darle una oportunidad? A continuación, te lo contamos.

Video relacionado: Terra Nil - Trailer de revelación

Al rescate de un planeta destruido

Terra Nil nos transporta a un futuro catastrófico donde la Tierra está totalmente devastada. La flora y la fauna han desaparecido por completo y sólo quedan extensos páramos sin vida. Seremos la última esperanza en este contexto nada alentador, pues nuestra misión es revivir el planeta y hacer que todo reverdezca.

¿Cómo se logra tal hazaña? Terra Nil es un juego de construcción y gestión de recursos, donde el objetivo es convertir un yermo en un bioma totalmente funcional. No se trata de colocar bosques, ríos y animales como si estuviéramos haciendo una maqueta del mundo. En realidad, el concepto del juego va más allá: deberemos controlar las condiciones climáticas y generar un ambiente ideal para que todo vuelva a la vida.

Las partidas inician con un páramo que reverdecerá poco a poco gracias a máquinas que purifican los suelos y modifican la temperatura, la humedad, la salinidad y más aspectos ambientales. Terra Nil nos reta a revivir un valle, una isla, un glaciar volcánico y una ciudad inundada; territorios que están totalmente muertos. El objetivo es replicar el perfecto funcionamiento de la naturaleza para que la flora resurja y los animales tengan un nuevo hogar. En este sentido, las mecánicas del título no se basan en la destrucción como en otros juegos del género.

Revivir el planeta es el objetivo
Revivir el planeta es el objetivo

Aquí es donde la estrategia entra en juego, pues es necesario gestionar de forma inteligente los recursos y construir con sabiduría para tener éxito. Por ejemplo, en el valle es posible generar las condiciones para que haya bosques frondosos llenos de osos, pero para eso primero debemos purificar el suelo y usar una máquina que provoca incendios controlados. Esto aumentará la temperatura y creará ceniza, que será la base para plantar la arboleda. Sin embargo, los osos llegarán a la región sólo si está cerca de algún río que previamente restauramos con un proceso encadenado muy similar.

Cada nivel tiene peculiaridades y retos únicos basados en sus ecosistemas, así que la misma estrategia no funcionará en diferentes mapas. En ocasiones, será necesario bajar la temperatura para que los pingüinos puedan vivir, aumentar los niveles de humedad para tener corales o plantar girasoles para combatir la radiación. Así pues, Terra Nil basa sus mecánicas en la forma en que funciona la naturaleza en la realidad. La cuestión es saber dónde colocar las construcciones para obtener el mayor beneficio, cómo modificar el terreno a nuestro favor y experimentar con las condiciones climáticas.

Eso no es todo, pues al final de cada nivel es necesario recuperar y reciclar todas las máquinas y artilugios que se usaron durante el proceso. Esto es posible gracias a una nave y a diversos drones, que recolectarán los restos por medio de un sistema especial de transporte que es fácil dominar. Así, el resultado es un bioma perfecto que está libre de toda intervención humana.

El mayor reto de Terra Nil es encadenar nuestras acciones para tener los mejores resultados y así cumplir con los objetivos principales. También hay tareas secundarias que vale la pena completar, pues nos sorprenderán con fenómenos naturales como nevadas, auroras boreales y más. Cada partida puede durar poco más de 1 hora y los niveles se dividen en 3 fases: la purificación de la tierra y los océanos, la regeneración de la flora y la búsqueda de animales. En caso de querer mejores resultados, se puede repetir el nivel completo o únicamente la fase inmediata, lo cual se agradece.

El concepto del juego puede parecer complejo, digno de sólo expertos en ingeniería y en el medioambiente. Sin embargo, ocurre todo lo contrario: Terra Nil es una experiencia sumamente accesible y disfrutable. El título se esfuerza por ser sencillo y no abrumar al jugador con información técnica sobre el medioambiente. Tampoco intenta ser didáctico, pues su mensaje llega de forma clara a través de la diversión.

Los tutoriales son claros y sencillos, y nunca se sienten invasivos. Su curva de dificultad está muy bien lograda, así que en cuestión de minutos empezarás a salvar el planeta y te olvidarás de los consejos y las guías. En este sentido, Terra Nil es una gran experiencia para los que se inician en los títulos de estrategia, pero también para los jugadores que buscan un buen reto.

Una experiencia que te sorprenderá con sus detalles

Cometer un error en Terra Nil no necesariamente significa el final de la partida. Por lo regular, hay formas de corregir los efectos de una mala decisión. Además, hay 3 niveles de dificultad (Jardinería, Ecología e Ingeniería ambiental) que ajustan diversos parámetros para hacer la experiencia cada vez más desafiante o sencilla.

Free Lives aún tiene algunos detalles por ajustar. Nos topamos con cierres inesperados y congelamientos en la versión para PC. Si bien fueron pocos y no representaron un mayor problema, sí arruinaron la inmersión de la experiencia. En ocasiones, la partida se quedaba estancada debido a que ciertas mejoras o herramientas no se desbloquearon cuando debían, por lo que fue necesario volver a cargar la partida para solucionar el problema.

Por otro lado, no vendría mal una mayor variedad de niveles en el futuro. Las 4 regiones actuales se generan proceduralmente y cada una tiene una variante especial, pero sería interesante que se agregaran otros biomas en el futuro. Al completar el juego, realmente hay pocas cosas nuevas por hacer, como crear mejores paisajes o desbloquear los logros que incluye en Steam. En este sentido, Terra Nil es un juego relativamente corto y puede que uno que otro jugador se quede con ganas de más.

El poder relajante de la naturaleza

Terra Nil es un juego sobre la belleza de la naturaleza y lo terrible que es perderla. A pesar de esto, no es una experiencia deprimente o algo por el estilo. Al contrario, Free Lives se esforzó para que su juego fuera sumamente relajante, y vaya que consiguió su objetivo.

Empezar con un terreno deshabitado y acabar con un sorprendente paisaje lleno de vida es realmente satisfactorio. El juego motiva esta sensación con un apartado visual atractivo y una cautivadora banda sonora, que se entremezcla con sonidos ambientales de la naturaleza. Esta combinación resulta sorpresivamente en una experiencia reconfortante que, a la vez, invita a la reflexión.

El título cuenta con una modalidad llamado Apreciar, que permite observar con lujo de detalle los biomas, sus diversos ecosistemas, a los animales deambulando libremente y a la fauna meciéndose con el aire. De esta forma, refleja el inmenso poder relajante de la naturaleza. Además, hay un modo foto para inmortalizar nuestros mejores paisajes.

"Es una experiencia sumamente relajante y reconfortante que, a la vez, invita a la reflexión"

Terra Nil es un juego un tanto inusual para Free Lives, estudio conocido por Broforce, GORN y Genital Jousting. Es un título que ofrece diversión y una experiencia singular combinados con un importante mensaje en el fondo.

No intenta concientizarte directamente sobre el cuidado del planeta y cuestiones como el calentamiento global. La experiencia por sí misma te hace consiente poco a poco de lo importante que es el equilibrio de la naturaleza y de lo increíble que es su funcionamiento que interconecta todo. Por lo que Terra Nil es un título imperdible para los amantes de todo lo relacionado con el medioambiente y la vida silvestre. De hecho, Free Lives donará 8% de las ventas de Terra Nil a Endangered Wildlife Trust, una organización sin fines de lucro que se dedica a la conservación de especies y ecosistemas en peligro.

El juego apoya una buena causa
El juego apoya una buena causa

Conclusión

Sin duda, Terra Nil es una de las sorpresas de 2023. Más de un jugador se sorprenderá al ver que un juego sobre el medioambiente ofrece una experiencia de estrategia sólida, retadora y divertida. Tiene todo lo necesario para satisfacer a los fans del género y dejar un muy buen sabor a los amantes de la naturaleza que buscan relajarse. Terra Nil debutó hoy para PC y dispositivos móviles mediante Netflix.

¿QUÉ TE PARECIÓ Terra Nil

?

0