Control sencillo

Divertido multijugador

Repetitivo

No está localizado para nuestra región

La historia es aburrida

Horrible control de vuelo

La mayoría de los juegos basados en un anime termina siendo la misma propuesta. Pueden ser una novela gráfica tradicional donde hay que leer el equivalente a un libro de unas 150 páginas mientras presionas un botón para tomar decisiones, una entrega de peleas con mecánicas limitadas o, como en este caso, un título de acción con algunos elementos de juego de rol que representa más o menos la tendencia actual.

Sword Art Online: Lost Song se presta perfectamente para aprovechar este conveniente tipo de juegos que puedes disfrutar en casa desde el PlayStation 4 o en el camino con un PlayStation Vita. Pero, ¿qué hay de especial en esta segunda entrega basada en la serie original escrita por Reki Kawahara con arte de abec?

Sientes que es un juego que pasa rápido, a pesar de tener un mundo grande para explorar

Todo el que vio Sword Art Online sabe cómo es el escenario: eres Kirito, un chico a quien gustan los juegos masivos en línea, y que estaba muy emocionado por un famoso título en el que todos estaban participando. Todo es aparentemente tranquilo hasta que se da cuenta de que no puede salir del mundo virtual a menos que lo termine; el problema es que si muere ahí, le ocurre lo mismo en la vida real. En el camino encuentra a una chica de la cual se enamora y a los amigos que lo acompañarán en esta peligrosa aventura.

Lost Song ocurre después de los eventos de Hollow Fragment, la entrega pasada. Kirito y los demás lograron escapar de Sword Art Online y ahora quieren entrar en otro juego llamado ALfheim Online. Kirito quiere participar en él por el trabajo de Nanairo "Seven" Arshavin, una cantante y científica rusa que estudia la realidad virtual. Junto a ella está Sumeragi, un espadachín que la protege y ayuda a liderar una agrupación llamada Shamrock, donde están los mejores jugadores dentro del mundo ALO. Sumada a estos nuevos personajes tenemos a Rain, una chica que sigue a Kirito y que está relacionada con Seven.

Trabajar en equipo facilita los combates contra los jefes más duros

Igual que en un MMO —porque, a final de cuentas, es el mundo que se busca recrear— hay personajes con los que debes hablar, muchos enemigos a combatir y escenarios grandes para explorar, sólo que no tienes que hacerlo todo a pie, también puedes volar. Esta característica agrega cierto sabor, pues existen calabozos que sólo puedes alcanzar surcando los cielos.

Dentro de los calabozos es imposible volar y los enemigos ofrecen más resistencia en comparación con los que topas en el campo abierto. Puede sonar aburrido, sin embargo, son los jefes los que realmente hacen que te emplees a fondo, pues aparte de causar mayor daño, cuentan con 4 líneas de salud que poco a poco tendrás que reducir hasta dejarlos fuera de combate. Lo bueno es que no estás solo: siempre vas acompañado de 2 personajes de Sword Art Online que combaten a tu lado o te curan, dependiendo el caso.

El problema es que resulta fácil caer en la repetición. Pierdes tiempo acabando con enemigos antes de entrar en los calabozos, cuando podrías saltártelos porque no son un obstáculo real. La experiencia que recibes por enfrentar a las diferentes criaturas es más que suficiente para pasar los escenarios que vienen, y llegas a la conclusión de que la abundante exploración se trunca por tantos enemigos con los que pierdes el tiempo cuando lo único que debes hacer es buscar un interruptor para abrir una puerta o una llave para hacerte camino y pasar al resto de los escenarios. Lo gracioso es que en la mayoría de los casos hay que ir de un extremo a otro para desactivar todo y eso puede ser frustrante después de unas 3 o 4 pasadas llenas de enemigos que no aportarán nada a tu progreso.

Hay momentos notables en que la animación y el combate se combinan muy bien

Por otro lado, la mejora en los personajes se da mientras combates. Es posible notar su desarrollo al tiempo que juegas, tal como sucede en un MMO real. Aunque superficial, es un buen detalle para un título que busca emular una experiencia como la que se vive en Final Fantasy XIV. Ahora bien, la forma en que puedes mejorar las armas es muy sencilla: sólo acude al bar de Agil; si tienes los materiales necesarios y pagas una pequeña cuota, Lisbeth las mejorará en su herrería para ti. Es cierto que las características de cada artículo pueden mejorar, pero no es suficiente como para dejar de comprar más espadas o escudos, los cuales elevan su precio desproporcionalmente.

La verdad es que el diseño de niveles es muy simple. Estos sólo te dan el espacio necesario para que los combates se desarrollen de una forma sencilla, lo que pudo haber sido un apartado mejor trabajado, pero es de suponer que el estudio se conformó con hacer lo suficiente para el público al que está destinado el juego.

La acción se desarrolla de una forma muy sencilla. Todo se reduce a volar o flotar para pelear con los enemigos. Si traes un arco, atacar a distancia, con la espada de cerca. Puedes fijar la mira en un sólo oponente, para de paso saber la cantidad de salud que le resta, o ir tras de todos, aunque esto último no es muy recomendable porque corres el peligro de que la cámara termine viendo a un lado donde no está nadie. Inicias con dos ataques especiales que ejecutas presionando R más cuadro o triangulo. En el preciso caso de Kirito, tienes una lanzamiento de frente o un ataque con giro. Más movimientos aparecerán mientras tu personaje va subiendo de nivel.

Todo se reduce a atacar y esquivar una y otra vez

Definitivamente, Sword Art Online: Lost Song no es un título retador en el que tengas que armar una estrategia inteligente. El objetivo es ser ofensivo: atacar y esquivar, esperar a que tus compañeros te curen y seguir así hasta que el jefe quede fuera de combate. La experiencia a la hora de pelear llega a ser variada. No todo se reduce a luchar a ras de piso; existe el escenario en el que debes enfrentar a una especie de dragón metálico y hay que volar. En la versión portátil no se distingue bien la profundidad y entonces das espadazos al aire. En la edición de consola no sucede esto por obvias razones.

En el lapso aproximado de 20 horas te das cuenta de que Sword Art Online es visualmente feo. La edición de PlayStation Vita por momentos luce opaca, mientras que la de PlayStation 4 está bien a secas, como si fuera un trabajo remasterizado de la edición portátil. Las animaciones son mínimas y las interacciones entre los personajes, más allá de los combates, son transiciones de imágenes estáticas con algunos diálogos graciosos y nada más.

Por otro lado, la localización es excesivamente sencilla. El juego carece de doblaje, así que si no te gusta escuchar japonés, sufrirás un poco. La traducción al español de Sword Art Online: Lost Song está pensada para España y no para nuestra región, detalle con el que Bandai Namco había cumplido en una buena cantidad de sus juegos.

Ahora bien, existe un aspecto positivo en el hecho de que todo sea fácil desde el comienzo. Te diviertes cumpliendo las misiones secundarias que se reducen a matar cierta cantidad de monstruos o conseguir materiales. La interacción con los demás personajes es ―hasta cierto punto― entretenida. Ésta cumple, en general, con el fan service, pero después de un rato te das cuenta de que ni las pequeñas islas flotantes regadas por el paisaje en las primeras horas del juego valen tanto la pena.

Este título de Bandai Namco destaca por su multijugador, donde puedes hacer equipo con otros jugadores ya sea en modo versus o cooperativo y de paso aprovechas el personaje que hiciste al inicio, porque si te diste cuenta, este es el único lugar donde le sacas provecho porque en la campaña a final de cuentas manejas a Kirito. Si bien los duelos contra otras personas no son tan espectaculares como cuando te enfrentas a un enorme monstruo, es entretenido medir así tus habilidades. Por si esto fuera poco, también hay raids para 16 jugadores.

A final de cuentas, el problema en esta clase de juegos radica en que recurren a las mismas fórmulas y que están pensados para los fans del anime. No hay introducción a la serie, mucho menos a los personajes principales. Se da por hecho que los conoces. ¿Eso debería ser un problema? Probablemente no porque los productos están pensados para consumidores muy específicos.

Por otro lado, me gustaría que hubiera un mejor control en la cámara a la hora de volar y más variedad en cuanto a la estrategia. Sword Art Online es una franquicia que podría dar más como videojuego. Considera este título, sólo si eres un fan de la serie; si es así, seguro te gustará.

¿QUÉ TE PARECIÓ Sword Art Online: Lost Song

?

9 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.