Sistema de control sencillo y eficiente

Actuaciones de voz adicionales

Una experiencia CRPG de la vieja escuela

Resultados de combate aleatorios

Difícil incluso en el menor nivel de dificultad

Curva de aprendizaje elevada

Wasteland 2: Directors Cut es la más reciente actualización del gran éxito de Kickstarter de InXile Entertainment. El proyecto recibió el apoyo de más de 60,000 entusiastas, quienes aportaron $2.9 MDD; en su momento, se trató de la propuesta de Kickstarter más exitosa en la historia. Es la secuela directa del clásico de los 80 de Apple II, Wasteland, el primero en la historia de los videojuegos en utilizar una ambientación postapocalíptica y el antecesor espiritual de lo que ahora conocemos como Fallout. En esta ocasión, la Director’s Cut es un reedición para PlayStation 4 y Xbox One y PC con mejoras gráficas y en el sistema de juego, actuación de voz adicional y soporte para controles.

La historia inicia en el funeral de Ace, un legendario Desert Ranger que participó en la destrucción de la base Cochise (Wasteland, 1988). Durante la cinemática live-action te enteras de quiénes son los Desert Rangers y de que su misión es resguardar la tranquilidad de los pacíficos habitantes del desierto de Arizona. También te enteras de que los Desert Rangers nunca mueren sin ser vengados, así que tu misión principal es encontrar a los responsables de la muerte de Ace , pero antes, tienes que cumplir tu deber como soldado de las Fuerzas de paz. Así es como te aventuras en el desolado desierto radioactivo y empiezas a seguir la pista del crimen y de una misteriosa transmisión que amenaza la seguridad de los habitantes y el futuro de los Rangers.

Lo primero es crear a tu personaje; es posible utilizar a un balanceado comando predeterminado, pero ¿dónde está la diversión en eso? Crear un nuevo grupo de Desert Rangers es una de las partes más íntimas del juego porque determinas la función de cada uno de los 4 agentes de la ley que llevarás a la aventura a través de un sistema de puntos de atributos y habilidades. Los puntos de atributo, como Percepción y Fuerza, determinan los porcentajes que utilizarán dentro del juego. Si uno de ellos tiene buena Coordinación, podrá actuar más veces; Awareness indica su iniciativa, con lo que puede actuar antes; Fuerza determina su aguante y capacidad de carga. Lo importante del sistema de puntos de atributos es que ninguno es más importante, con excepción de la Inteligencia, porque con ella es posible aprender más puntos de habilidad por nivel. Los puntos de habilidad se encargan de dar variedad a los personajes y los especializan para las diferentes tareas y retos que enfrentarán en los desiertos de Arizona.

La creación de personaje es confusa pero satisfactoria

Por ejemplo, en mi grupo hay un eje principal que es el líder. Este personaje cuenta con una gran cantidad de puntos de inteligencia para poder poblar sus 3 habilidades principales: Alarm Disarming, Demolition y Lockpicking, que utilizo con frecuencia porque la combinación garantiza numerosos niveles fuera del combate. Asimismo, tiene un alto valor de carisma para ganar experiencia con cada acción fuera del combate y también tiene puntos en liderazgo, lo que incrementa las estadísticas del grupo. En cuanto a su armamento, su nivel de coordinación asegura que pueda utilizar rifles francotiradores y actuar en la seguridad del combate distancia. Por otro lado, tengo un médico que comparte los mismos atributos del líder para ganar experiencia, pero se especializa en Field Medic y Surgeon. El resto de mis soldados son la carne de cañón y hacen la totalidad del daño; se trata de 2 personajes con alto nivel de Coordinación y Awareness para utilizar rifles de asalto y otras habilidades que no se repiten con frecuencia.

Wasteland 2: DC ofrece una gran variedad de opciones para sortear retos

Llegar a esta combinación de personajes me tomó más de 2 horas de planeación (además de que no es la primera vez que juego Wasteland 2, así que sé que es lo que necesito), sin embargo, los veteranos del juego saben que omití habilidades que aderezan la variedad: Hard Ass, Smart Ass y Kiss Ass. Éstas son sociales y liberan opciones de diálogo adicionales, algunas veces con finales violentos y otros más satisfactorios.

Lo interesante del sistema es que te habilita para resolver los problemas de acuerdo con tus recursos y gustos; es decir, te da una gran libertad para actuar y sortear los retos donde el único límite son los personajes. Por ejemplo, una ocurrencia frecuente son las puertas y cofres que pueden estar bloqueados de distintas formas: asegurados con una alarma, una trampa explosiva, un sistema de seguridad electrónico o simplemente, un cerrojo. La forma de resolver ese problema depende completamente de tus personajes: si alguien cuenta con la habilidad de desactivar trampas, puede intentarlo, sin embargo, existe la posibilidad de que falle críticamente y se arruine la cerradura o explote la trampa, y eso repercuta en el desempeño del grupo, pero sin que sea el fin del mundo . Si la cerradura dejó de funcionar, otro miembro del escuadrón puede repararla para volver a intentarlo, y si todos los intentos fallan, la fuerza bruta siempre es la opción, ya que puedes romper la cerradura o puerta a patadas, o bien, destruirlas con explosivos. En resumen, Wasteland 2: DC ofrece una gran variedad de opciones para sortear retos, sin limitarse a las básicas como abrir cerraduras.

Wasteland 2: DC también hereda otros conceptos de su antecesor como la interfaz de usuario. Como recordarás, Wasteland cuenta con una pantalla que funciona como una terminal, donde puedes leer los relatos de los personajes y sus diálogos, además de escribir palabras clave para cuestionar a los NPC; todo eso sigue presente… en cierta medida. Wasteland 2: DC es una aventura cargada de mucho texto en forma de diálogo y ricas descripciones del ambiente. Al explorar, una pequeña fracción de la pantalla está destinada a una impresora de matriz de puntos que imprime un pequeño texto que adereza la exploración; por ejemplo, al acercarte a un campo de batalla, la impresora arroja una corta pero detallada, rica y a veces humorística descripción de lo que se percibe en el ambiente. Se trata de un elemento que aporta la inmersión necesaria para los jugadores más dedicados.

Durante los diálogos la impresora ocupa la parte inferior de la pantalla para mostrar un historial de las conversaciones, donde algunas palabras resaltan sobre el resto y funcionan como gatillos para otras conversaciones; cuando un NPC habla de otro personaje, el nombre queda resaltado para que puedas indagar sobre él y que la conversación evolucione de manera natural y realista, como cuando encuentras más detalles al interrogar a los personajes. Esta herramienta es muy importante para el progreso de la historia y el desarrollo de personajes, porque si no llegas a la conversación adecuada, en algunas ocasiones es imposible entregar una misión o continuar con ella. En Wasteland 2: DC los NPC no son entidades mágicas que leen la mente y te recompensan automáticamente, es tu obligación encontrar y dirigir la línea de diálogo hacia un objetivo.

El sistema de juego es de estrategia por turnos, donde los personajes actúan de acuerdo con un sistema de iniciativa y puntos de acción (AP) que son determinados por sus atributos. Como mencioné, Awareness indica la iniciativa de combate; si el valor es alto quiere decir que el personaje actuará pronto y más veces, mientras que Coordinación implica la cantidad de veces que actuará durante un turno. Por ejemplo, los personajes se pueden mover por la cuadrícula de según su velocidad, y dependiendo de su valor, consumirán más o menos AP. Así, pueden ubicarse en el terreno para tomar una postura de bajo perfil e incrementar su puntería y evasión. Una vez que inicia el siguiente turno, pueden disparar hasta 2 veces (de acuerdo con la cantidad de AP que requiere cada arma) y reubicarse; todo depende de la cantidad de AP, por eso es importante un buen balance entre Awareness y Coordinación.

Combate táctico
Combate táctico

El combate puede ser a distancia con armas de fuego —como rifles de asalto, pistolas, escopetas y rifles francotirador— o cercano y personal con una gran variedad de navajas, espadas y garrotes. Wasteland 2: DC es una experiencia profunda e indomable porque las armas tienen un rango de fuego efectivo, es decir, las escopetas dominan el terreno corto mientras que los rifles ofrecen un balance entre distancia y seguridad. Cuando un enemigo está fuera del rango de fuego efectivo de un arma, la probabilidad de acertar disminuye, lo que te obliga a reubicar a tus personajes constantemente. Por otro lado, los modos de fuego de las armas requieren cierta cantidad de AP, por ejemplo, un rifle francotirador requiere 7 acciones, mientras que un golpe con garrote necesita 3, y un disparo de rifle automático, 4. También es posible utilizar modalidades alternas de disparo, como uno sencillo y ráfagas, cuando el arma lo permite.

Una experiencia profunda e indomable

Una de las mejoras del Director’s Cut de Wasteland 2 es que es posible disparar en puntos vulnerables del oponente dentro de un sistema similar a VATS de Fallout 3. Cuando seleccionas dicha opción de fuego, puedes disparar a la cabeza por un chance de daño crítico aumentado; puedes disparar al cuerpo para infligir debilidad al enemigo y que reciba daño incrementado; si disparas a los pies, el enemigo puede caer y reducir su movimiento; finalmente, si disparas a los brazos, tienes oportunidad de destruir su armamento. Como buen juego del género, todo depende de la probabilidad que cambia de acuerdo con ciertos aspectos.

En general, Wasteland 2: DC es una experiencia CRPG de la vieja escuela, difícil al punto de ser frustrante con enemigos que derriban a tu escuadrón de 3 golpes, mientras ellos resisten hasta 5, sin contar todas las veces que fallas disparos. Esto te obliga a gastar tus puntos de habilidad de forma inteligente y a planear con extremo cuidado los enfrentamientos y a reintentar los retos cuantas veces sean necesarios con la opción Quick Save. La historia requiere una gran inversión de neuronas por su profundidad y ramificaciones. Aunque la narrativa es algo lineal, podrás actuar de diferentes formas para afectar el destino de los habitantes del desierto de Arizona, desde mentir y asesinar hasta ignorar súplicas de ayuda. Todo lo que haces afecta de alguna u otra forma el mundo y es agradable ver cómo se representa dentro del juego.

En esta edición encontramos que muchos diálogos ahora cuentan con voz, lo cual a veces desentona con las voces originales, pero no te preocupes, sucede en pocas ocasiones. El trabajo de las voces convierte al juego en una experiencia un poco más digerible porque requiere menos lectura. En cuanto a los gráficos, las cualidades del motor Unity 5 no llevarán al juego a ganar un premio por tener cantidades obscenas de polígonos, sin embargo, la apariencia visual es suficiente para representar el terror que te espera en el ambiente postapocalíptico del desierto de Arizona. El gameplay ahora tiene ajustes en todos los enfrentamientos, las armas y su funcionamiento . Finalmente, la creación de personajes fue aderezada con la introducción de perks, cada uno con beneficios y perjuicios a considerar. Algunos son armas de doble filo, mientras que otros pueden complementar la función de combate de los personajes.

Algo muy atractivo es que la Director’s Cut de Wasteland 2 cuenta con soporte para controles en su glorioso lanzamiento en PlayStation 4 y Xbox One, y también es posible jugar en PC. Estamos felices con el resultado de dicho sistema porque es preciso y fácil de usar gracias al menú radial con el que es posible utilizar todas las habilidades de los personajes, en especial porque la experiencia fue diseñada originalmente para disfrutarse con teclado y ratón.

Wasteland 2: Director’s Cut es una experiencia CRPG de la vieja escuela, digna de llevar el nombre de una franquicia emblemática para la industria. Lo que tenemos que celebrar es que la propiedad intelectual permaneció con sus creadores y no en manos del distribuidor, lo que garantiza que el producto sea la visión original y sin compromisos de una gran experiencia. Wasteland 2: Director’s Cut pertenece a un género de nicho difícil y complejo, por lo que es difícil recomendarlo al jugador promedio; sin embargo, una vez que se supera la curva de aprendizaje empieza a disfrutarse un mundo detallado y sin piedad, lleno de referencias y retos que pueden superarse con ingenio, fuerza bruta o una combinación de ambas. El nivel de control que es posible tener sobre el mundo de juego es una característica que hace falta en los títulos actuales.

¿QUÉ TE PARECIÓ Wasteland 2: Director's Cut

?

9.5