Fan service y contenido por montones

Te pone de buen humor con sus inocentes gags

Repetitivo y con niveles aburridos

Problemas de cámara y diseño de niveles

Voces sobrepuestas

Algunos conflictos en la dinámica cooperativa

A casi un año del estreno de Avengers: Age of Ultron, LEGO, en mancuerna con su estudio de cabecera, Traveller's Tales, pone a disposición de los fans de la saga la tradicional adaptación de las 2 cintas al amistoso y rectangular mundo de las figuras plásticas para armar. Son ya más de 20 juegos licenciados en la librería de LEGO, con lo cual, es razonable decir que la fórmula es todo, menos fresca; sin embargo, es la primera vez que termino uno de estos juegos completos, pues jamás me había tocado reseñar uno, lo que me permite dar una lectura menos enrarecida al asunto.

LEGO Marvel's Avengers es un juego de acción/aventura lineal en perspectiva de tercera persona que sigue casi al pie de la letra los guiones de las películas de Avengers (que seguramente conoces). En otras palabras, jugarlo es como revivir las cintas, pero con versiones plásticas y cuadradas de los mismos personajes y con esa pizca de inocente humor del cual probablemente has escuchado, incluso sin haber jugado alguno de los muchos títulos licenciados de LEGO.

No soy fan de usar el carácter infantil de los juegos como atenuante para sus fallas porque, al final del día, sea el niño o el papá, lo cierto es que alguien pagará $60 USD por esto. Cabe hacer la acotación de que éste es un título cuyo enfoque claramente no está en los fans de Fallout 4 o Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Dicho lo anterior, la dinámica de juego en LEGO Marvel's Avengers consiste en recorrer niveles lineales de punta a punta, despachando a cuanto enemigo se ponga enfrente, pero en el inter también existen acertijos que se resuelven empleando las diversas capacidades de los héroes. Éste es un título donde, por lo regular, alternas a 2 o 3 personajes a la vez, aunque también puedes conectar otro mando e invitar a un amigo a jugar contigo, lo cual hace la experiencia más divertida, si bien conduce a uno que otro conflicto.

El combate es súper simple

El combate es súper simple y prácticamente funciona con un solo botón, aunque tus héroes pueden efectuar ataques coordinados si están dispuestos en la posición necesaria y oprimes el botón indicado en el momento preciso, lo que significa asestar daño adicional a las oleadas de chitauri o centinelas de Ultron que continúan saliendo hasta que resuelves el acertijo correspondiente a cada instancia de los niveles.

La duración de la campaña, dividida en 2 mitades ─una por película─ no excede las 7 horas, pero si ya estás medio peludo, entonces quizá sientas algo de tedio mucho antes de llegar tan lejos. En este sentido, encontré ciertos problemas con el diseño; concretamente en la forma como los personajes interactúan con los puzzles que te presenta el juego así como la interfaz de usuario.

Para entender esto hay que tener claro, de antemano, que cada héroe tiene sus propias habilidades y mientras progresas, desbloqueas nuevos personajes también con sus talentos. La idea es que una vez terminada, des una nueva pasada a la campaña, pero ahora con otros avengers. ¿Por qué? Porque existen áreas de cada nivel que sólo pueden acceder héroes específicos, de los cuales careces cuando comienzas a jugar.

¿Cuál es el problema? Que, bajo este esquema, resolver un acertijo deja de ser una tarea simple y se convierte en un proceso de descarte algo irritante. Debes tener en cuenta que probablemente el personaje que estés controlando en ese instante no esté facultado para hacerlo y tengas entonces que cambiar a otro y después a otro, y hay ocasiones en las que el problema no está pensado para resolverse en ese momento, sino después, cuando vuelvas con el personaje correcto, así que existen varios puzzles que fungen solamente como distractores y pueden hacerte perder de vista la solución correcta así como desperdiciar tiempo. También puede ocurrir que el puzzle no requiera la habilidad primaria de un héroe, sino de la secundaria y que quizás ésta deba cargarse antes y entonces tienes una variable más a considerar. Encima está el hecho de que, mientras piensas en la solución, probablemente estés rodeado por enemigos golpeándote, y así, rápidamente te veas en instancias en las que te sientas más ansioso o desconcertado que deleitado con las mecánicas.

El juego tiene niveles monótonos
El juego tiene niveles monótonos

El lenguaje visual tampoco ayuda y eso es algo con lo que no recuerdo haberme topado en otros juegos. Es decir, existen sutiles indicadores diseñados para que reconozcas la ruta a seguir, pero más de una vez los perdí de vista en el caos de colores y piezas de plástico que volaban por todas partes. Por ejemplo, es común que para resolver un puzzle sea preciso destruir un objeto específico cuyas partes no desaparecen, sino que permanecen regadas sobre el piso dando pequeños brincos para insinuar que son "embonables", pero mientras estás pelando contra oleadas interminables de enemigos, repartiendo rayos y demás, ocurre que el discreto resplandor de esos objetos destruibles pasa desapercibido y también llega a ocurrir que los discretos saltos de las piezas de LEGO se pierden en el pandemonio ─después de todo, puedes hacer añicos prácticamente todos los artículos en escena─. Combina lo que describí en estos 2 párrafos con problemas de cámara fija y concluirás que el diseño simplemente no es el mejor.

El resultado es un ritmo entrecortado donde pasas de estar apretando los mismos 2 botones una y otra vez para combatir y hacerte espacio, a frenar para tratar de encontrar quién demonios en tu grupo es capaz de resolver la tarea siguiente. ¿Será acaso el personaje que estás controlando? ¿Será con su poder principal o el secundario? ¿Será acaso el segundo avenger? ¿El tercero? Tal vez debes disparar a algo con el escudo de Captain America, pero quizá es con el mazo electrificado de Thor. O quizá sea un problema que sólo puedes resolver en el modo libre con un avenger alterno. Esta dinámica rápidamente se vuelve tediosa, por no decir desesperante, y cuando digo "rápidamente" me refiero al minuto 30 de juego. Con el tiempo empecé a reconocer con más facilidad estos discretos indicios de a quién o qué debía ocupar para avanzar más rápido, pero este problema de diseño se mantuvo presente en mayor o menor medida de principio a fin.

El diseño simplemente no es el mejor

Aquello de construir herramientas con LEGOS dentro del juego resulta ingenioso y congruente con la filosofía creativa de la empresa que presta su nombre a los juegos, pero la implementación se vuelve conflictiva cuando tienes más de un protagonista.

Otro conflicto está en la dinámica cooperativa. En general, jugar LEGO Marvel's Avengers con un amigo fue más divertido y existen segmentos diseñados para cada personaje, pero por ejemplo, cuando decides ejecutar un poder con Quicksilver, haces que toda la acción se ralentice, incluyendo la pantalla de tu compañero, lo cual puede tornarse irritante.

El volumen de contenido y fan service es sobresaliente

Otro problema es que, en el afán de apegarse obsesivamente a los eventos de las películas, LEGO Marvel's Avengers a veces te obliga a "jugar" escenas que carecen de valor de gameplay, donde sientes que estás perdiendo el tiempo más que haciendo algo divertido o entretenido, así que en ocasiones estás en un QTE partiendo leña, limpiando una pista de chapopote, armando una mesa de billar para una fiesta o reparando un tractor, lo cual no es ni divertido ni entretenido.

Por el lado positivo, está el volumen de contenido, y es que como mencioné, la campaña está diseñada para que le des varias pasadas, experimentando con diversos personajes, de los cuales hay cientos, para encontrar todos los coleccionables. Además, existen zonas abiertas con actividades secundarias y minijuegos que puedes explorar libremente, como Manhattan —que de hecho es un mundo abierto en sí mismo—, el helicarrier de los Avengers, donde es posible crear héroes personalizados o desbloquear códigos, e incluso, Malibú. En varios puntos del juego es posible poner pausa, seleccionar el menú de "ir al espacio" y volar a cualquier parte del mundo donde exista un área de exploración abierta como las antes descritas o un nivel que gustes reintentar, ya sea en la forma original o en la variable libre donde, como señalé líneas arriba, puedes meter a otros héroes. Es decir, hay mucho, mucho por hacer en LEGO Marvel's Avengers y la dosis de fan service hará babear a chicos y grandes por igual.

La presentación, por otro lado, está bien a secas. Es decir, la iluminación, los efectos y las texturas están relativamente a la altura de lo que se espera de un juego de octava generación, pero la distancia de dibujo es pobre y las voces tienen un "no sé qué" que las hace parecer como grabadas en un armario. Quizá esto se debe a que las tomaron directamente del audio de las películas o quizá no, pero el hecho es que se escuchan raras y los diálogos se repiten con cierta frecuencia, como si ya no hubiera habido más líneas de los cientos que usar para el juego.

LEGO Marvel's Avengers es divertido, sobre todo si lo juegas acompañado y el fanservice lo hace ideal para pequeñines en busca de algo vistoso y simple o para fanáticos súper obsesivos de los Avengers que quieran darse una ducha súper poderosa de detalles relacionados con la franquicia, jugando con cientos de personajes y recreando las películas con un toque de humor. Dicho eso, también es un título repetitivo, poco innovador, con algunos problemas de diseño y detallitos de presentación que pudieron ser mejores; está, en otras palabras, en la frontera entre lo bueno y lo regular. Sospecho que la fórmula no dará a Traveller's Tales y LEGO para muchos años más, especialmente ahora que se demostró que LEGO podía ser mucho más creativo con LEGO Dimensions.

¿QUÉ TE PARECIÓ LEGO Marvel's Avengers

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.