Escenas de acción épicas

Poca variedad de enemigos

Batallas con jefes fáciles

Te lleva de la mano en todo momento

Algunas misiones son repetitivas

A veces la historia se mueve muy rápido

Desde 1982 Spider-Man nos ha acompañado en el mundo de los videojuegos. Durante todo este tiempo la saga ha tenido sus altas y bajas, pero nos atrevemos a decir que con Marvel’s Spider-Man, Spidey definitivamente ha alcanzado uno de sus puntos más altos a lo largo de su historia. Marvel’s Spider-Man es un juego claramente hecho por fans y para fans que no sólo atrapará a quienes han jugado, leído y visto todo lo que se puede de este icónico superhéroe, sino a cualquiera que le guste pasar un buen rato jugando videojuegos.

Marvel’s Spider-Man es una entrega totalmente nueva. No está basada en ningún arco narrativo ya establecido ni en ninguna película, comic ni nada. Ésto hace que se sienta fresco y diferente a pesar de volver a presentarnos a todos los personajes y villanos ya clásicos de la saga, como Mary Jane, la tía May y los conocidos enemigos de Spidey, como Kingpin, Scorpion y muchos otros que no te queremos spoilear (por eso que trataremos de mostrar gameplay sólo del inicio del juego, para no echar a perder las sorpresas).

En ocasiones, la historia de Marvel’s Spider-Man te hará sentir como si regresaras a tu infancia y vieras una inocente caricatura de sábado por la mañana. Pero la trama también tiene momentos emotivos y oscuros muy bien logrados que ayudan a darle más propósito a las acciones de los personajes, y que crea un balance que la hace accesible para chicos y grandes.

En este título no sólo jugarás como el amigable vecino Spider-Man, sino también como Peter Parker, un adolescente “común y corriente” del cual podrás conocer partes de su día a día normal, su complicada situación sentimental, así como participar en el inicio de su vida laboral como científico.

"La historia de Marvel’s Spider-Man te hará sentir como si regresaras a tu infancia y vieras una inocente caricatura de sábado por la mañana"

En general la historia del juego es interesante y es uno de sus principales atractivos, pues está repleta de increíbles escenas de acción animadas de manera realmente sorprendente que te mantendrán con los ojos pegados a la pantalla y queriendo más. Por supuesto no todo es explosiones y balas, pues también hay escenas que logran captar muy bien la esencia de los personajes en situaciones más tranquilas e incluso mundanas que ayudan a involucrarse con ellos.

Sorprendentes escenas de acción
Sorprendentes escenas de acción

Ah, y el juego está doblado totalmente a español latino y el trabajo es muy bueno. Tanto que a pesar de que prefiero jugar los títulos en su idioma original, esta vez opté por escuchar la traducción y creo que hasta lo disfruté más así.

Pero, sin duda, el alma del juego es el combate, que por supuesto se centra en golpear, esquivar y usar tus telarañas para deshabilitar a tus adversarios. En este aspecto el título funciona perfectamente bien. El modo de pelea es satisfactorio y después de horas y horas sigue siendo divertido y cada vez más espectacular, pues vas desbloqueando poderes que te hacen más poderoso e incluso te pueden ayudar a despejar áreas llenas de enemigos en segundos.

"El modo de pelea es satisfactorio y después de horas y horas sigue siendo divertido"

El flujo del combate está muy bien logrado y una vez que entiendas el ritmo estarás golpeando enemigos, esquivando malas y regresándole misiles a tus adversarios de la manera más natural y espectacular posible. Conforme avanzas notarás que deberás usar ciertos ataques con diferentes tipos de enemigos para derrotarlos, lo que hace que el combate se sienta variado e interesante a lo largo del juego, pues te mantiene haciendo estrategias y priorizando a quién debes derrotar primero. Una vez que estés peleando deberás poner toda tu atención, pues una falta de concentración puede resultar en 2 golpes y un misilazo que te matarán a pesar de tener toda la energía llena.

El combate es adictivo y de lo mejor del juego

En algún punto el sistema de batalla puede empezar a sentirse monótono, pero la inclusión de nuevas clases de enemigos, poderes, trajes y gadets, te mantendrá buscando qué configuración es la adecuada para tu estilo de juego e intentando nuevas cosas.

Por supuesto también hay batallas contra jefes en las que deberás usar todo lo que has aprendido, así como utilizar todo lo que esté a tus alrededores para vencerlos. En algunos casos estas batallas resultan épicas e incluso estarás luchando contra 2 enemigos poderosos simultáneamente. Incluso hay varias referencias a juegos pasados que resultan un guiño muy satisfactorio para los que los jugamos en su tiempo. A pesar de que estas fueron de mis partes favoritas de todo el juego, no fueron tan retadoras y muchas veces las pasé sin mayores problemas.

En el juego también hay secciones de stealth, en las que tendrás que derribar silenciosamente a tus enemigos y usar el medio ambiente y tu sentido arácnido para sorprenderlos y que no te descubran. Algo que agradecí en lo personal es que si las escondidillas no son lo tuyo te les puedes aventar con todo a tus oponentes y enfrentarlos en una batalla y olvidar eso de irte con cuidado. A pesar de que esto es verdad en casi todo el juego, este título tiene misiones de stealth obligatorias que tendrás que pasar con personajes secundarios, y a pesar de que pude explotar la débil inteligencia artificial de los enemigos en estas secciones para pasarlas rápido, las encontré tediosas y aburridas, pero tal vez haya sido sólo por preferencias personales.

El mundo es amplio y muy detallado
El mundo es amplio y muy detallado

Pero bueno, no todo el juego es telarañas, golpes, saltos y escondidillas, pues a veces tendrás que resolver acertijos ambientales que en realidad son muy sencillos y que te llevan totalmente de la mano para resolverlos, pues habrá indicadores que te gritarán qué es lo que tienes que hacer lo que hace que se vuelvan realmente triviales.

Afortunadamente hay otro tipo de acertijos un poco más difíciles que podrás jugar principalmente en las secciones de la carrera científica de Peter. Uno de estos rompecabezas es muy parecido a los de BioShock en el que debes conectar tubos para llevar corriente de punto A a punto B, mientras que otro consiste en alinear secciones de líneas para descubrir tipos de materiales. Estos rompecabezas pueden resultar difíciles al principio, pero una vez que los entiendes los resolverás en un par de minutos. Estas secciones son divertidas y le dan un interesante cambio de ritmo al juego, pero no son nada del otro mundo.

Uno de los aspectos más increíbles del juego es el escenario: podrás explorar una increíble recreación de Manhattan por supuesto al más puro estilo del Hombre Araña, columpiándote por todos los edificios de una manera tan natural e intuitiva que resulta extremadamente satisfactoria y divertida. El juego no cuenta con ciclos naturales de noche y día y estos cambiarán conforme avance la historia. Esto podría parecer raro, pero una vez que conoces la trama se entiende por qué tomaron esta decisión de dirección.

"Podrás explorar una increíble recreación de Manhattan por supuesto al más puro estilo del Hombre Araña"

A veces estarás explorando la ciudad sólo por diversión y te encontrarás con minimisiones secundarias que podrás resolver de inmediato, como detener a unos criminales en un auto en una especie de minijuego, perseguir a unas palomas o restablecer la red celular de un área. Estas micromisiones añaden contenido y hacen sentir un poco más vivo el juego. Al principio pensé que serían repetitivas y que al haber hecho una ya las había visto todas, pero los desarrolladores trataron de hacer que cada una tuviera personalidad propia a pesar de basarse en las mismas mecánicas. Algo que me pareció diferente y fresco que hizo que no sintiera que estaba jugándolas sólo por acabarlas, sino por diversión.

¡Nos volvemos a encontrar!
¡Nos volvemos a encontrar!

A simple vista podría parecer que el juego tiene algunos vicios ocultos, como un mapa lleno de iconos de misiones secundarias y coleccionables que, a pesar de ser un gran fan service, no tienen mucho sentido. A esto se suma que deberás encontrar torres que te ayudan a desbloquear el mapa y descubrir misiones. Una práctica que poco a poco había ido desapareciendo pero que se hace presente en este juego. Lo que me pareció curioso es que a pesar de que soy un detractor de estas prácticas, no las encontré molestas en este título, pues muchas veces simplemente estaban en mi camino y realizar las tareas no me fue pesado ni tedioso pues el modo de juego es tan rápido y fluido, que no las sentí como una tarea tan monótona, pero pues ahí están… presentes.

Fuera de estas micromisiones el juego también tiene misiones secundarias con su propia historia, personajes y profundidad, y que resultan ser realmente interesantes y únicas. Una adición muy bienvenida.

En el aspecto auditivo Marvel’s Spider-Man tiene aciertos y errores. La música es un soundtrack clásico de superhéroes con motivos y variaciones de temas familiares que está muy bien implementado en el juego, tanto que incluso puede pasar desapercibido. La música es dinámica y cambiará según la situación en la que te encuentres y en general es excelente. No así los efectos de sonido que son muy flojos e incluso interrumpen la inmersión, pues tus ojos ven algo épico y tus oídos escuchan un leve golpeteo que no es consistente. Afortunadamente esto sólo pasa en las peleas, pues en los cinematics, los efectos de sonido son buenos y no notarás problemas.

En resumen, podemos decirte que Marvel’s Spider-Man es muy divertido, con un excelente sistema de batalla y un medio de transporte fluido y adictivo que sólo Spider-Man podría tener. El juego no sólo cumple lo que prometió, sino que nos entrega una historia original digna de una película de Marvel, no que esto sea mucho decir en el mundo cinematográfico, pero para un videojuego es bastante buena, porque además, tiene personajes interesantes y una extensión adecuada. Marvel’s Spider-Man está lleno del característico humor de la serie y te permitirá conocer una nueva faceta de Spidey y de Peter Parker, así como de todos los aliados y villanos de la serie. A pesar de sus pequeñas fallas, es una entrega que debes jugar así seas un fanático de los cómics, un gamer que juega de todo todo el día o un jugador casual que quiere pasar un buen rato. Recomendado para todos.

¿QUÉ TE PARECIÓ Marvel’s Spider-Man

?

46 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.