Thief PlayStation 4

También disponible en PC Xbox One PlayStation 3 Xbox 360

Con Garreth como personaje principal, Thief sigue con la primera persona para, inspirándose en la trilogía original, explotar todas las posibilidades de las nuevas consolas. En esta ocasión destaca una interfaz mucho más limpia que Seguir Leyendo

Con Garreth como personaje principal, Thief sigue con la primera persona para, inspirándose en la trilogía original, explotar todas las posibilidades de las nuevas consolas. En esta ocasión destaca una interfaz mucho más limpia que las anteriores y una iluminación y modelados de lo más destacados. Colapsar

Detalles

Desarrollador: eidos studios (montreal)

Publisher: Square Enix

Género: Aventura

Fecha de lanzamiento:

Hay pocos detalles de la historia de Thief, pero el contexto básico implica que una plaga infestó la ciudad llamada simplemente The City, la cual está gobernada por un tirano que harás caer tarde o temprano. Suena similar a Dishonored (que de hecho, en buena parte se inspiró en los viejos juegos de Thief) y pareciera que la nueva entrega aprendió un par de cosas del trabajo de Arkane Studios, pero Eidos Montreal considera que su mayor aprendizaje fue que, al tratarse de un juego de sigilo, entrar en combate debe ser casi imperdonable.

El reboot de Thief busca respetar el legado de la franquicia y al mismo tiempo, añadir características que la hacen evolucionar y ser atractiva para los jugadores menos experimentados. Esto último podría desagradar a los fans más fieles de la franquicia, quienes temen que el juego se vuelva una experiencia genérica de sigilo. Eidos Montreal sabe que será imposible tener contentos a todos, pero aún así buscará complacer a la mayor cantidad de jugadores posible; después de todo, el desarrollo de videojuegos es mucho más costoso ahora que hace casi 10 años, cuando se estrenó Thief: Deadly Shadows, por lo que el estudio se ve obligado a entregar un producto que obtenga buenas ganancias y, tal vez, implique el desarrollo de una nueva secuela.

Cuando jugamos Thief en el E3, pasamos una de las misiones que se encuentra poco antes de la mitad de la campaña. Aprendimos muchas cosas, pero faltaba descubrir detalles poco obvios a primera vista. En esa ocasión, nuestra experiencia fue placentera pero difícil, pues teníamos sólo unos minutos para aprender a jugar en un nivel que exigía más práctica.

Hoy, probamos Thief de nueva cuenta y pasamos la primera misión, en la que tuvimos más tiempo para conocer ciertos secretos. Esta vez, Garrett, el protagonista, debe llegar a su escondite, pero hay complicaciones, como que la ciudad está en toque de queda y cerró sus puertas, además de ser vigilada por varios guardias que te atacarán cuando te vean. Este es apenas el primer intento por controlar al ladrón más hábil de todos, así que la misión no es tan compleja, especialmente para quienes tienen experiencia en el género.

Recorrimos los techos de la cuidad sin problemas y de paso, robamos unos cuantos bolsillos de guardias desprevenidos, pero la característica principal del juego se presentó poco después. Llegamos a una joyería y Garrett se percató de que en el interior del establecimiento había una máscara cuya etiqueta mostraba un precio sumamente alto. El interior de la joyería tiene una ventana que nos ayudará a continuar nuestro camino, pero siguiendo sus instintos de ladrón, Garrett también se dio a la tarea de robar tan exótica máscara. Hay distintas formas de entrar en la tienda, incluso por la puerta principal, aunque es una opción más arriesgada. Ahora bien, puedes ignorar la misión secundaria y simplemente llegar a la ventana con las manos vacías, pero el juego se llama Thief, de modo que uno de los atractivos principales es robar. Sin embargo, no todo es tan simple como encontrar una entrada y obtener lo que queremos, también hay obstáculos, en este caso, guardias que custodian el lugar.

Siempre habrá más de un camino a tu alcance
Siempre habrá más de un camino a tu alcance

Una vez dentro, debimos cuidar no ser vistos, pues si alguien nos descubre, difícilmente saldremos vivos. Garrett cuenta con una cachiporra y un arco con una amplia variedad de flechas, pero apenas son suficientes para sobrevivir al ataque de un par de guardias. Thief es severo al castigar tus descuidos, un ejemplo de esto es que en una ocasión decidí entrar por la puerta principal y olvidé cerrarla, por lo que los guardias me detectaron cuando asesiné al custodio de la máscara y todo terminó muy rápido.

La máscara estaba guardada bajo llave, pero contamos con un par de ganzúas para burlar cuanta cerradura se presente. El mecanismo es sencillo: mover el stick derecho y presionar el gatillo derecho cuando el indicador muestre un círculo blanco. Esto se repite 3 veces para abrir un seguro y puedes usar la habilidad Focus para ver físicamente cómo manipular el mecanismo, muy al estilo del lockpicking de The Elder Scrolls IV: Oblivion.

Focus es una función para facilitar tu vida de ladrón, pues resalta objetos que podrían ser útiles así como enemigos a tu alrededor, además de marcar los puntos débiles de estos durante el combate. Por otra parte, esta habilidad está limitado por una barra que se agota con el uso.

Una vez obtenida la máscara, Garrett se percata de que es falsa, pues en vez de diamantes tiene cristales. Si gustas, puedes robar el resto de los objetos ubicados en las vitrinas y salir con la máscara falsa, pero también puedes quedarte a investigar dónde está escondida la auténtica. Fuimos al sótano y lo que parecía una pintura cualquiera resultó ser la fachada para acceder a una caja fuerte. Primero debíamos buscar una palanca detrás del cuadro, pero Garrett no puede burlar el mecanismo de seguridad de una caja fuerte, así que seguimos recorriendo el lugar para encontrar algo adecuado.

Sólo los mejores ladrones se llevan la mayor recompensa
Sólo los mejores ladrones se llevan la mayor recompensa

En el mismo sótano había una carta, en la que cada párrafo iniciaba con un número. Estos conformaban la combinación de la caja fuerte donde estaba la valiosa máscara original. Encontrar la pintura no fue fácil al principio, pues además de que no sabíamos que esto era posible, no hay alguna característica o marca que delate su secreto a primera vista. El acertijo de la combinación fue muy sencillo, pero estos serán más complejos conforme avanzas en el juego.

Nuestro camino fue más sencillo fuera de la joyería y llegamos al escondite de Garrett sin mucho problema. Al terminar una misión, se muestra una gráfica con el porcentaje en que fuimos sigilosos, oportunistas o depredadores. El primero se explica por sí mismo; el oportunismo representa lo que robaste y depredador expresa cuánto mataste. Este último se puede tomar como negativo, pues a final de cuentas, eres un ladrón, no un asesino.

Thief hará su debut en PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One el 25 de febrero de 2014, y se perfila para ser una de las experiencias de sigilo más completas que se han visto en años. Eidos Montreal conoce el peso de la franquicia, por lo que están siendo cuidadosos al manipularla.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising