Review

Oddworld: New 'n' Tasty

Un regreso fiel a la década de los 90
LEVELUP 7 Regular

PROS:

Fiel a las mecánicas del original

Impresionantes gráficos reimaginados

Más opciones de dificultad

Cross-buy entre plataformas de PlayStation

CONS:

Falta de precisión en los controles análogos

Poco valor de rejugabilidad

Congelamientos esporádicos

Modo cooperativo poco original

El auge de las reediciones y remasterizaciones de los últimos años provocó que muchas compañías consideraran sacar al mercado algunos de sus clásicos en consolas de pasada o nueva generación; en la mayoría de los casos, con añadidos o mejoras visuales. El estudio Just Add Water y la distribuidora Oddworld Inhabitants no querían quedarse atrás en esta carrera y hace poco lanzaron New 'n' Tasty, un remake del primer juego de la saga Oddworld, Abe's Oddysee, que apareció en PlayStation en 1997.

El título nos recibe con un sencillo menú. En él, configuramos los parámetros básicos, como la asignación de botones en el control, los niveles de brillo y contraste, el volumen de la música y los efectos de sonido, y la aparición de subtítulos. También encontramos la opción Gamespeak, que nos permite repartir acciones en las flechas del D-Pad por medio de las que el protagonista interactúa con otros personajes, por ejemplo saludar, silbar y dar indicaciones. Ésta es una de las características principales que hacen del gameplay de New 'n' Tasty algo diferente.

Una vez concluidos los ajustes, procedemos a seleccionar un nuevo archivo de juego; es importante recalcar que existen 3 dificultades a elegir: fácil, normal y difícil. Escogí normal para tener una experiencia balanceada. A continuación, un video cinemático nos presenta la historia: Abe es un feliz trabajador de una fábrica procesadora de carne llamada Rupture Farms; por accidente, descubre que su jefe tiene un plan secreto para elaborar un nuevo producto a base de mudokons, que casualmente es la raza a la que pertenecen todos los empleados de la planta. Nuestra misión es ayudar a Abe a liberar a sus compañeros y, al mismo tiempo, salvar su pellejo.

Lo primero que llama la atención es la mejora en los gráficos respecto a la entrega original. Es evidente que texturas, animaciones, sonidos y modelos fueron reconstruidos desde cero para adaptarlos a los sistemas de generación actual. La iluminación también es mejor, lo que se refleja en los escenarios, los cuales ahora lucen un mejor contraste. Era importante actualizar este aspecto debido a que se trata de un juego de plataformas, acertijos y sigilo, así que las luces y sombras son fundamentales para ocultarnos de los enemigos.

Deberás medir cautelosamente tus pasos para no ser sorprendido
Deberás medir cautelosamente tus pasos para no ser sorprendido

En cuanto al gameplay, a lo largo del primer mundo aparecen mensajes en el fondo que nos instruyen sobre las acciones que podemos ejecutar, desde correr y saltar hasta rodar y caminar con sigilo. Nuestro propósito es recorrer los niveles en busca de los otros mudokons para salvarlos de su terrible destino, pero la tarea no es fácil porque existen enemigos que se interponen en el camino y si nos descubren, la única opción es correr y ocultarnos en algún punto seguro.

Es en este apartado donde el título se siente atrapado en otra década, especialmente en el movimiento de Abe. A pesar de que redujeron la precisión requerida para ejecutar las acciones, los controles para atravesar algunos obstáculos se sienten un poco torpes. A diferencia de la entrega original, en la que teníamos que presionar un botón para avanzar rápido, en New 'n' Tasty el stick análogo sirve para manipular las velocidades de desplazamiento, algo que provoca que caer en pequeños precipicios o en trampas mortales sea extremadamente fácil en situaciones de mucha presión. El método de prueba y error es un elemento integral para resolver los acertijos, pero morir es más difícil de asimilar cuando la culpa es de los controles y no de nuestro desempeño.

Utiliza los elementos del entorno para huir de los enemigos
Utiliza los elementos del entorno para huir de los enemigos

Por fortuna, este problema se ve ligeramente opacado gracias a que Just Add Water colocó nuevos checkpoints que reducen los momentos de frustración, y no hace falta recorrer grandes distancias entre un punto de guardado y otro o resolver acertijos continuamente. También añadieron la opción Quick Save, que permite crear un punto de control con el panel táctil del DualShock 4 donde queramos, y eso disminuye en gran medida la repetición de acciones. A pesar de que muchas personas consideren esta característica una trampa, hace más accesible la aventura.

Otro añadido son las tapas de botella infinitas que Abe puede lanzar cuando no trae consigo otras armas como piedras o granadas. Éstas sirven para distraer a los enemigos al arrojarlas, sólo hace falta apuntar con el stick derecho y después presionar un botón. En ocasiones, la mira se pierde por un problema de mezcla de colores con el fondo del escenario, pero de cualquier manera, estos pequeños cambios en el gameplay le agregan frescura y formas de interacción.

El juego logra una impresionante combinación de luces y sombras
El juego logra una impresionante combinación de luces y sombras

Durante las sesiones de juego me topé con un problema: en algunas partes todo se congelaba y la consola mostraba un mensaje de error. En consecuencia, perdía mis avances y debía reiniciar la partida desde el último checkpoint. Al revisar el sitio oficial de Just Add Water, comprobé que se trata de un bug común en PlayStation 4 y que se solucionará con una actualización que saldrá en un futuro cercano.

En general, New 'n' Tasty es un buen regreso al universo de Oddworld cuando funciona correctamente, aunque dista mucho de ser un remake perfecto o de estar cerca de otros grandes del género como Another World o LIMBO. A pesar de que la campaña puede ser un poco larga, dependiendo de la habilidad de cada jugador, no hay elementos extra que nos inviten a volver, con excepción de los niveles de dificultad y de un modo cooperativo poco atractivo debido a que sólo consiste en cambiar de turno con un amigo después de cada muerte.

¿QUÉ TE PARECIÓ Oddworld: New ´n´ Tasty

?

3 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

3 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos