Mundos galácticos interesantes para explorar

Excelente trabajo de doblaje al español latino

Aunque es derivativo, te mantiene enganchado de inicio a fin

El combate es competente, pero queda a deber

El ritmo llega a flaquear en algunos momentos

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

Marvel 's Avengers terminó decepcionando a casi todos. Por esto no te culpamos que hayas puesto el grito en el cielo cuando anunciaron que otro estudio de Square Enix trabajaba en un juego basado en una propiedad de Marvel.

Por suerte, Marvel’s Guardians of the Galaxy sigue una dirección muy diferente. No es un juego como servicio que a cada rato te pide tu tarjeta de crédito. Es una aventura narrativa para un jugador que es una de las grandes sorpresas de 2021. Aunque claro, está lejos de ser perfecto.

Hasta ahí todo suena bien, pero la pregunta es, ¿Marvel’s Guardians of the Galaxy está bueno? ¿Logra capturar el espíritu del equipo de cazarrecompensas más carismático de la Galaxia? Por la calificación, de seguro ya lo adivinaste, pero te explicamos por qué.

Marvel's Guardians of the GalaxyDisponible en Amazon México

Video relacionado: Marvel's Guardians of the Galaxy - Spot TV

Salvando la galaxia de nuestro error

El nombre de Marvel's Guardians of the Galaxy es muy sincero en el sentido que te pone en control de los Guardianes de la Galaxia en una aventura especial. Se trata de una historia original que se lleva a cabo en un universo Marvel completamente nuevo inspirado en la larga historia que estos personajes tienen en los cómics. Con esto, Eidos Montreal decidió contarnos una aventura en la que un descuido de Peter Quill desencadena una serie de sucesos que pone en peligro la galaxia entera.

El contexto es interesante, pero la narrativa triunfa por varias cosas más. Cuenta una historia que te atrapa con un balance perfecto entre el humor y temas importantes. Por más de 16 horas serás testigo de una odisea galáctica que toca temas de pérdida y el proceso de duelo de forma madura. Algo especialmente valioso para los tiempos que vivimos. Lo que más me sorprendió de Marvel’s Guardians of the Galaxy es que se siente libre de ese proceso de Disneyficación que nos ha dejado con multimedia estéril. Ya sabes, cuando todo es cursi y parece que lo más valioso son el número de referencias existentes. No estamos hablando de una historia oscura, sino de una que se atreve a pintar el duelo como un proceso doloroso lleno de negación que nos lleva a un peligroso aislamiento. Es un juego con algo que decir y lo expresa de una forma real, cruda, divertida y, en ocasiones, hasta grosera. Eso lo hace muy humano.

Los Guardianes de la Galaxia son reconocidos por ser algunos de los héroes más carismáticos de Marvel. Cada uno de sus miembros tiene una personalidad bien definida, lo que hace que haya una enorme química de equipo que incluye roces y burlas. Eidos Montreal logró capturar la esencia de esta dinámica de equipo con un guión fantástico que le da vida a Star-Lord, Gamora, Rocket, Groot y Drax.

"Es un juego con algo que decir y lo expresa de una forma real, cruda, divertida y en ocasiones hasta grosera"

Aquí es importante dejar algo claro: no estoy utilizando la palabra “vida” a la ligera. Es impresionante la forma en la que los Guardianes de la Galaxia te engañan para sentirse como seres reales y no sólo líneas de código adornadas con voces y un físico de envidia. A lo largo de la historia podrás seleccionar opciones de diálogo que provocarán diferentes reacciones en los compañeros de Peter Quill, desde risas, hasta asco. Los Guardianes también se meterán contigo, haciendo comentarios que te harán sentir como parte del equipo o molestándote para sacarte de quicio. Nunca imaginé que un mapache pudiera molestarme por intentar que olvide una contraseña, pero aquí estoy contándotelo.

Uno de los principales sistemas narrativos de Marvel’s Guardians of the Galaxy te pondrá a tomar decisiones en diferentes partes del juego. Son sencillas y carecen de impacto en el final, pero resultan agradables por darte la posibilidad de construir a tu propio Star Lord. Tu podrás decidir si quieres que sea un personaje más optimista y empático con sus compañeros o si estás dispuesto a ser un burlón de lo peor. Eso sí, es importante tener en cuenta que es una aventura lineal. Como consecuencia, el impacto de las decisiones es pequeño. A lo mucho verás algunos cambios en las misiones que te puede dar una ventaja contra un jefe y ya. Funciona bien, pero es un sistema tan presente que uno esperaría un impacto mayor en la forma en la que el mundo y tus compañeros reaccionan.

El duelo es el tema principal de la trama

Muy familiar, pero bien hecho

En el apartado jugable, Marvel’s Guardians of the Galaxy no es nada que no hayas visto antes. De hecho, es extremadamente derivativo y en más de una ocasión sentirás que ya habías jugado algo así en Uncharted o Star Wars Jedi: Fallen Order. Ahora, la originalidad tampoco debe de verse como un Santo Grial que todo juego debe buscar para ser bueno. Lo que jugarás en esta obra de Eidos Montreal te resultará familiar, sí, pero lo que importa es que se trata de un juego que, en lugar de buscar reinventar la rueda, decide consentirte con una experiencia de calidad.

Marvel’s Guardians of the Galaxy es una aventura en tercera persona de corte narrativo con secciones de combate. Hay muchas cosas a desmenuzar ahí, por lo que vamos por partes, iniciando con las secciones de exploración. En ellas caminarás por diferentes escenarios de estructura lineal en los que debes resolver acertijos sencillos o aprovechar alguna de las habilidades de tus compañeros para poder progresar. Igual contarás con la libertad de explorarlos y resolver puzzles opcionales para conseguir coleccionables u objetos que sirven para mejorar los blasters de Star-Lord.

Estas secciones de exploración están bien hechas. Por lo que describí, te resultarán familiares y es que en ese sentido Marvel’s Guardians of the Galaxy está lejos de innovar. Lo bueno es que la mayoría de sus ambientes son tan llamativos visualmente que explorarlos es una experiencia fenomenal. Es un viaje que vale la pena vivir, aunque no hubiera estado de más que tuviera una mayor variedad de puzzles para que fueran desafiantes en todo momento.

"En lugar de buscar reinventar la rueda, decide consentirte con una experiencia de calidad"

La otra parte de la jugabilidad de Marvel’s Guardians of the Galaxy está en su sistema de combate, el cual funciona a secas. Lo que hace bien es crear una verdadera sinergía entre Quill y el resto de los Guardianes. Recuerda que en esta aventura sólo controlarás a Star Lord, por lo que deberás disparar sus blasters mientras emites órdenes a tus compañeros para crear una estrategia de combate triunfadora. Si bien funciona me parece lo más mediano de Marvel’s Guardians of the Galaxy. Tiene bases sólidas y buenas ideas, por lo que una vez que desarrollas las habilidades de Star-Lord y los Guardianes puedes hacer combinaciones interesantes y hay hasta cierto grado de estrategia. El problema es que la variedad de formas para derrotar enemigos es pobre. Basta con que encuentres cómo quitarles el escudo para después solo disparar, atacar y ya. Lo peor es que hay rivales que se sienten como esponjas de daño y por eso los enfrentamientos más intensos son simples pruebas de resistencia, en lugar de combates épicos. No me malinterpretes: el combate es competente, pero todo lo demás es tan genial que se queda corto. Ojalá tenga una secuela y puedan mejorarlo.

Un problema que tiene Marvel’s Guardians of the Galaxy es que su ritmo llega a flaquear en algunos momentos. Hay capítulos que duran demasiado y otros que se sienten muy cortos. Igual hay secciones de combate que llegan a cansar y se sienten fastidiosas ya que el combate no es maravilloso. Ahora, me referiero a momentos muy específicos. La mayor parte del tiempo te mantiene enganchado, pero hay partes que desearías que acabaran de una buena vez.

También parece haber un problema de ritmo con las conversaciones. Hay veces en las que vas caminando mientras los Guardianes platican, pero llegas a un enfrentamientos y dejan de hablar ¡Y tu te quedas sin saber qué iban a decir! Igual hay veces en las que los personajes se interrumpen de forma torpe al hablar. Todo esto es especialmente triste porque tiene un guión maravilloso del cual quieres disfrutar cada línea.

El combate funciona, pero pudo ser mejor

Dando vida a una galaxia extraña

Desde que empiezas a jugar Guardians of the Galaxy te queda claro que es un juego caro y al cual se le invirtió mucho en presentación. Tiene visuales deslumbrantes, mucha atención a los detalles y tiene un montón de música genial. De este modo, la presentación es uno de sus puntos fuertes.

En tu tiempo con Peter Quill y compañía viajarás por diferentes planetas que tienen un estilo visual deslumbrante. Se siente como un verdadero viaje por la galaxia por llevarte a lugares realmente alocados con un clima hostil, estructuras poco habituales y seres vivos de formas francamente extrañas. Cada uno de los lugares tiene una dirección artística fantástica que le da una personalidad única que libera tu imaginación para ponerte a pensar cómo se vive en ellos.

Un punto que me encantó es que Guardians of the Galaxy tiene un magnífico trabajo de localización al español latino. El equipo encargado no sólo se limitó a traducir el guión original como si fuera un robot sin alma. Es una localización hecha y derecha, con chistes genuinamente graciosos y un lenguaje casual y jovial. El equipo de doblaje también hizo un excelente trabajo con interpretaciones divertidas y fieles a los personajes originales.

Lamentablemente, el doblaje trajo un problema. Lo que pasa es que se hizo localización, pero los actores de doblaje no hicieron captura facial. Esto quiere decir que los labios no están sincronizados con la versión latina. Esto lleva a momentos extraños donde los personajes hablan con la boca cerrada o sus labios se mueven sin que una palabra salga de ellos. Así pues, aunque el trabajo de doblaje es genial, lleva a situaciones incómodas.

No podemos terminar de hablar de lo bueno sin tocar la música. Marvel’s Guardians of the Galaxy tiene una banda sonora llena de temas ochenteros increíbles. Así pues, mientras peleas contra seres intergalácticos podrás estar escuchando The Final Countdown, Never Gonna Give you Up y muchas canciones más. ¡Es fantástico! Conseguir una banda sonora tan completa y popular seguramente fue complicado y costoso, por lo que se agradece que Square Enix haya hecho la inversión para respetar esta parte de la personalidad de Guardians of the Galaxy.

Marvel’s Guardians of the Galaxy en imagenes

Así deben ser los juegos de Marvel

En resumen: Marvel’s Guardians of the Galaxy es un juego con mucha calidad. Por supuesto que no es perfecto y está a años luz de ser ese juego que marque un antes y un después en los títulos de superhéroes. Sin embargo, es un producto hecho por un equipo que cumplió su cometido de entregar un juego sincero y con mucho corazón. Vale la pena darle una oportunidad.

Aunque soy de esos que creen que Marvel’s Avengers supo hacer cosas bien, el trabajo de Eidos Montreal opaca por completo al juego de Crystal Dynamics. Es un proyecto en el que se le invirtió donde debía para verdaderamente crear una experiencia que cumpla con todo su potencial. Espero que las controversias y problemas de Avengers no le pasen factura en lo comercial, porque quiero ver más de los Guardianes de la Galaxia de Eidos.

Marvel’s Guardians of the Galaxy llegó el 26 de octubre a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One y PC. Puedes saber más sobre este proyecto si haces clic aquí.

¿QUÉ TE PARECIÓ Marvel's Guardians of the Galaxy

?