Buen uso de la vibración del DualSense

Es una remasterización muy sencilla; por $10 USD muchos esperarán algo un poco más trabajado

Ausencia total de las opciones multijugador de Uncharted 4

Uso austero de los gatillos del DualSense

El audio 3D no es nada del otro mundo en esta colección

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Uncharted es una saga realmente icónica para PlayStation. No sólo es una serie con la que Naughty Dog llegó al siguiente nivel, sino que es un éxito en ventas y está por dar el salto al mundo del cine.

Teniendo en cuenta que Naughty Dog está ocupado en múltiples proyectos y que ninguno parece ser un nuevo Uncharted, PlayStation Productions tenía que hacer algo para que las aventuras de cazarrecompensas estuvieran en su flamante consola de nueva generación. En especial, con el estreno de la película de Tom Holland a la vuelta de la esquina.

Es así como nació Uncharted: Legacy of Thieves Collection , colección que recopila las 2 entregas originales de la serie para PlayStation 4 ―Uncharted 4: A Thief’s End y Uncharted: The Lost Legacy― y las retoca para aprovechar el poder del PlayStation 5. La pregunta aquí es, ¿el trabajo hecho los convierte en un tesoro o estamos ante un atraco que haría sonrojar a los piratas de Henry Avery?

Compra Uncharted: Legacy of Thieves Collection Disponible en Amazon México

Video relacionado: Uncharted: Legacy of Thieves Collection - Tráiler de Próximo Lanzamiento

Aventuras renovadas

La única manera justa de empezar con lo bueno es destacando que Uncharted 4: A Thief's End y The Lost Legacy son juegos realmente buenos. Ambos son títulos de enfoque cinematográfico repletos de emociones que te llenan de adrenalina con secuencias épicas en algunos de los paisajes más bonitos del mundo del gaming. Todo esto mientras disfrutas niveles muy bien diseñados que están acompañados de acertijos sencillos, pero memorables.

Podríamos decir muchas cosas de estos 2 juegos, pero eso nos tomaría mucho tiempo y ya lo hicimos hace años. En este contenido nos vamos a enfocar en la Legacy of Thieves Collection, pero si quieres saber más sobre Uncharted 4 o The Lost Legacy, te revisamos darte un clavado en nuestro sitio o canal para ver nuestras reseñas de los originales.

Lo que los jugadores más van a agradecer de Uncharted: Legacy of Thieves Collection es que ofrece 3 modos visuales. El primero te deja jugar en 4K y una tasa de 30 cuadros por segundo. El segundo es el equilibrado y nuestro favorito ya que te permite jugar a 60 fps con una resolución 1440p escalada a 4K. Por último está la opción de disfrutarlos a 120 fps y 1080p.

Si bien el aumento en resolución es bienvenido, donde la colección verdaderamente brilla es en los framerates altos. Ir a 60 o 120 cuadros por segundos permite que estas entregas de Uncharted por fin tengan la fluidez que las aventuras llenas de acción de Naughty Dog merecen y necesitan.

La colección también incluye otros cambios sutiles que demuestran que le metieron una manita de gato. Elementos como sombras, detalles en texturas y reflejos en el agua lucen más refinados, entregándonos la versión más visualmente atractiva de estas entregas.

Uncharted consiente con paisajes realmente bonitos

Eso sí, hay vida más allá de los gráficos. El ejemplo lo tenemos en que algo verdaderamente impresionante de la colección son sus tiempos de carga ¡y es que fueron reducidos considerablemente!

Vamos a utilizar Las Doce Torres, uno de los niveles más emblemáticos de Uncharted 4, como ejemplo. Mientras que en la versión original corriendo en PlayStation 4 este nivel tarda 53.03 segundos en cargar , en la Legacy of Thieves Collection el nivel aparece en 2.65 segundos. ¡La mejora es gigantesca!

Ahora bien, la diferencia entre tiempos de carga era de esperarse. Después de todo, el viejo disco duro de un PlayStation 4 poco puede hacer para competir contra el flamante almacenamiento sólido de un PlayStation 5. ¿Qué tal se ven las cosas si corremos el Uncharted 4 original en la nueva consola? Utilizando el mismo nivel como referencia, los tiempos de carga también se redujeron significativamente. Mientras que el nivel cargó en instantes en la Legacy of Thieves Collection, tardó 27.65 segundos en Uncharted 4 en modo retrocompatibilidad instalado en el SSD. La mitad que en PlayStation 4, pero 25 segundos más que la versión remasterizada.

"Aunque el trabajo que hicieron es fantástico, no deja de ser una remasterización muy sencilla"

Aunque el trabajo que hicieron es fantástico, no deja de ser una remasterización muy sencilla. Fuera del aumento en resolución y tasa de cuadros por segundo, la diferencia entre ambas versiones sólo será verdaderamente apreciada por quienes pongan atención a los detalles. Al final, este tipo de mejoras en elementos visuales es como dar el salto de una configuración gráfica de PC a otra y no una remasterización que te vaya a dejar con la boca abierta.

Esto es algo que era de esperarse porque ha pasado poco tiempo desde que se estrenaron estas aventuras de Uncharted y el proyecto buscaba ser un retoque, no una reinvención total de su apartado visual. Sin embargo, estamos seguros que muchos hubieran querido un trabajo más sofisticado.

Lo que sí duele es que retiraran por completo el multijugador de Uncharted 4 de la Legacy of Thieves Collection. Así que puedes olvidarte de probar las partidas contra otros jugadores o luchar contra hordas de enemigos en el modo Survival. De seguro Sony tiene sus razones para dejarlo fuera, pero con esto están entregando un producto que se siente incompleto.

Cualquier persona que quiera jugar el multijugador de Uncharted 4 se verá obligado a conseguir el juego y tenerlo instalado en su PS5. ¡Legacy of Thieves Collection debió evitar este escenario al ser verdaderamente la edición definitiva de esta obra de Naughty Dog!

Uncharted nunca se había visto mejor pero, ¿es suficiente?

Aunque hay varios puntos por los que Uncharted es magnífico, la realidad es que también están lejos de ser la aventura definitiva de los videojuegos. Tienen algunos problemas como que su inteligencia artificial peca de ser ridículamente mala y las mejoras que Naughty Dog hizo en The Last of Us: Part II sólo lo hacen más evidente. A esto se suman enemigos pocos interesantes que se sienten más como esponjas de balas que como rivales formidables.

Al igual que otros proyectos de Naughty Dog, Uncharted 4 y The Lost Legacy son experiencias de corte cinematográfica extremadamente pulidas. Eso trae muchos beneficios, pero también problemas como que se pueden percibir como juegos tiesos y poco novedosos. Insistimos, no es necesariamente malo, pero también le parecerán poco sorprendentes a algunos jugadores.

Si regresas a las aventuras originales de PlayStation 4 después de probarla notarás la enorme diferencia.

Aunque en su mayoría nos gustó y también tenemos unas quejas que ya expresamos, hay algunas cosas que creemos que, sin estar mal, pudieron ser mejor. El más claro ejemplo lo tenemos en la forma en la que integra las características únicas del DualSense. Ya llevamos un año con el PlayStation 5 y parece que la mayoría de los desarrolladores aún no encuentran la mejor manera de explorar las nuevas posibilidades de inmersión que ofrece este control de nueva generación.

En Uncharted: Legacy of Thieves Collection la implementación del DualSense ayuda a la inmersión gracias a la vibración haptica. Los motores del mando se activan para hacerte sentir como se desmorona la pared que estás escalando o la cadencia de disparo de cada arma. Incluso hay momentos donde el control vibra para darte la sensación de que tienes el corazón palpitante de tu personaje en tus manos. Si regresas a las aventuras originales de PlayStation 4 después de probarla notarás la enorme diferencia.

Hasta ahí todo bien, pero el problema está cuando hablamos sobre los gatillos. No es que sea mala su implementación, pero se trata de la misma clase de resistencia simplona al momento de disparar o frenar que hemos visto ya en un montón de juegos. Si bien a nosotros nos agradó, es una característica que decepcionará a algunos por ser simple y aportar poco a la inmersión de nueva generación que promete el DualSense.

Algo similar puede decirse del audio 3D. Se siente una diferencia entre generaciones y estarás más inmerso al poder ubicar mejor de dónde vienen los disparos siempre y cuando cuentes con un buen par de audífonos. Sin embargo, las entregas originales ya tenían algo de eso, por lo que las diferencias son insuficientes como para verdaderamente dejarte asombrado.

Un detalle minúsculo que nos hizo increíblemente felices es que pasar tus datos de guardado de Uncharted 4 o Uncharted: Lost Legacy a la Legacy of Thieves Collection no es un dolor de cabeza. Sabemos que ya había sido así con juegos como Ghost of Tsushima: Director’s Cut, pero es bueno ver que Sony no volvió a tropezar en esto.

Ya parece un poco lejano, pero a inicios de vida del PlayStation 5 era engorroso usar nuestras partidas de generación pasada en juegos con versión next-gen. Era necesario instalar el juego viejo, iniciarlo, subir nuestra partida y después descargarla a la versión original. Eso ya parece ser cosa del pasado y en la Legacy of Thieves Collection podrás usar tus partidas anteriores en cuestión de segundos. Si tienes los datos en la misma consola sólo tienes que usar la opción de transferirlos. Si no, puedes migrarlos a tu PlayStation 5 con la nube si tienes PlayStation Plus o con una USB. Fácil y rápido.

Una secuencia icónica
Una secuencia icónica

¿Un viaje que se debe vivir?

Pero entonces, ¿Uncharted: Legacy of Thieves Collection es un buen paquete que deberías tener? La respuesta es complicada.

Por un lado, tenemos que admitir que se hizo un buen trabajo. Uncharted 4 y The Lost Legacy se ven mejor que nunca. Jugarlos a una tasa de 60 cuadros por segundo es una delicia y, aunque es básico, el DualSense ayuda a la inmersión. Por otro lado, estos detalles tal vez sean insuficientes como para justificar otra vuelta por el mundo de Uncharted. Eso sin mencionar el hecho de que se trata de un producto de pago y no de una actualización gratuita. Dicho esto, es innegable que se trata de la mejor versión de 2 grandes joyas del catálogo de Naughty Dog.

Ahora bien, si nunca has jugado estos 2 juegos, esta es la versión que debes adquirir. Es superior a las entregas de PlayStation 4 en todos los aspectos. Por su parte, los veteranos de la serie tendrán que pensar qué tanto quieren volver a darle otra vuelta a estos juegos.

Una buena colección que pudo ofrecer más

¿QUÉ TE PARECIÓ Uncharted: Legacy of Thieves Collection

?