Es una experiencia amigable para niños y novatos

El combate carece de profundidad y estrategia

El plataformeo es torpe y simplón

Es una aventura lineal sin variaciones; se vuelve monótona al cabo de un par de horas

Se echa de menos más variedad de ambientes y situaciones

En general, es un juego poco propositivo

Con 15 años a sus espaldas, League of Legends permanece como una de las propuestas free-to-play más importantes del mercado. Detrás de su escena de esports multimillonaria y la acción vertiginosa de sus partidas multijugador, se esconde una mitología de fantasía y ciencia ficción muy rica que presenta personajes y mundos memorables.

Riot Games quiso indagar y expandir el lore de la franquicia con la iniciativa Riot Forge, que se enfoca en los spin-off que exploran el trasfondo de algunos personajes del MOBA gratuito. Desafortunadamente, esa división tiene los días contados.

Así pues, Song of Nunu: A League of Legends Story, que finalmente llegó a PlayStation y Xbox tras su debut original en PC y Nintendo Switch, es el penúltimo lanzamiento de este sello. Adelantamos que está muy lejos de la perfección, pero es una aventura reconfortante que nos cautivó en algunos momentos.

Video relacionado: Infravalorados de 2024 que vuelan debajo de radar

La belleza de la historia recae en su simpleza

Este spin-off pretende expandir el lore del videojuego competitivo. Como tal, los fanáticos serán quienes lo disfrutarán más debido a las referencias a personajes y acontecimientos de la obra original. Aunque tiene un glosario que explica el trasfondo de los protagonistas, escenarios, objetos clave y mucho más, las descripciones son muy breves y pueden generar algunas dudas.

¿Esto significa que el hilo argumental es incompresible para los novatos? En lo absoluto. A pesar de que Braum y otras leyendas tienen una participación breve, la historia es muy fácil de seguir porque se enfoca en su totalidad en el joven Nunu y su fiel amigo Willump, a quienes vemos combatir juntos en el MOBA.

Los cameos emocionarán a los fans de League of Legends

Si bien los giros de tuerca y las secuencias épicas brillan por su ausencia, la belleza de la narrativa recae en su simpleza. Justamente cautiva porque se siente muy personal y cercana, lo que permite que sea muy sencillo empatizar con las motivaciones de la dupla protagónica. Hasta cierto punto, nos recordó a un cuento infantil con una moraleja al final.

La historia sigue a Nunu, un niño de la tribu Notai que se embarca en una aventura para encontrar el Corazón del Azul, un ser u objeto que podría ser la clave para dar con el paradero de su madre desaparecida. Por suerte, su fiel amigo Willump, el último de los yetis, estará siempre con él para ayudarlo.

No queremos arruinar alguna sorpresa, pero diremos que el viaje de autodescubrimiento, aunque muy sencillo y directo, nos cautivó en los compases finales. El infante y el yeti son muy simpáticos y su relación de amistad y compañerismo resulta enternecedora.

El vínculo de Nunu y Willump es la piedra angular de la narrativa

La amistad nos hace más fuerte

Song of Nunu: A League of Legends Story es un juego de aventura en 3D con un gran énfasis en las plataformas y la resolución de acertijos. Desde el primer momento se nota que está desarrollado por Tequila Works, pues el apartado visual y el núcleo general recuerdan de inmediato a RiME.

Todos los elementos del apartado jugable son muy simples, lo que refuerza el hecho de que estamos frente a un título pequeño sin grandes pretensiones. El enfoque mesurado permite que la historia avance a un ritmo ágil, pero también causa que la experiencia se vuelva monótona. Aunque nunca es aburrido, nos hubiera gustado ver más profundidad en algunas mecánicas.

El apartado más débil es el combate, ya que permanece estático durante toda la campaña. En estas secciones, asumimos el control del yeti y atacaremos con golpes débiles y fuertes; según el orden en el que presionamos los botones, realizaremos diferentes combos. Cuando debilitamos a los enemigos, podemos ejecutar un finisher especial que recupera un segmento de nuestra barra de salud. Además, Nunu lanzará bolas de nieve que congelan a las bestias si mantenemos presionado el trigger derecho.

La variedad de enemigos es muy limitada y nunca desbloqueamos nuevas habilidades ni movimientos. En general, los enfrentamientos resultan muy simplones y sentimos que están ahí por mero compromiso, como un trámite que es necesario para avanzar a la siguiente escena. Nos hubiera gustado ver más complejidad y versatilidad en estas secuencias. Por suerte, hay pocas secciones de combate a lo largo de las 7 horas que dura la aventura. El verdadero enfoque está en las plataformas y los puzzles.

Los enfrentamientos no ofrecen un reto interesante

En esa línea, el pilar más sólido de la experiencia son los acertijos, pues son muy ingeniosos y aprovechan al máximo el entorno, las mecánicas y el hecho de que hay 2 protagonistas. Por ejemplo, Nunu puede lanzar bolas de nieve para destruir plantas explosivas que bloquean el paso o tocar su siempre confiable Svellsongur, una flauta mágica, para activar mecanismos, despertar a los Rocosos Antiguos o mover plataformas. Mientras tanto, Willump es el único capaz de trasladar hielo mágico de un lugar a otro. Eso sí, no podemos cambiar entre personajes en cualquier momento.

Los retos mentales son muy simples al principio, pero se vuelven más difíciles mientras progresamos en la campaña. La curva de dificultad está muy bien pensada, y confesamos que hubo un par de puzzles que nos hicieron rascar la cabeza por varios minutos. También nos sorprendió para bien que el juego nos obliga a recordar las notas del Svellsongur, lo que añade otra capa de complejidad.

La flauta mágica es muy importante para resolver acertijos y avanzar en la campaña principal

El plataformeo peca de simplón y en su mayoría se limita a secciones donde tenemos que escalar rocas y otras estructuras a través de salientes y áreas específicas. El juego intenta brindar profundidad a estos momentos con algunas mecánicas especiales, como trepar más rápido si presionamos el botón en el momento correcto; sin embargo, son adiciones con nulo impacto en la experiencia general.

Aunque todo el juego se construye sobre estas bases, la aventura también presenta momentos que se salen de la rutina, como secuencias donde nos deslizamos a toda velocidad o batallas con bolas de nieve. Son distracciones bienvenidas que cambian brevemente el ritmo. Además, hay algunos coleccionables perdidos por ahí, por lo que vale la pena explorar las zonas.

Song of Nunu: A League of Legends Story es amigable y jamás exige demasiado. En caso de caer por un acantilado o perder una sección de combate, regresaremos al último punto de guardado sin penalización. Creemos que es ideal para los más pequeños del hogar, aquellos poco familiarizados con los videojuegos o los fanáticos que sólo juegan el MOBA y desean explorar nuevos géneros; sin embargo, los jugadores que busquen una propuesta compleja o propositiva se encontrarán con una decepción. Hemos visto la mayoría de sus elementos en otros juegos y con mejores resultados.

¡A toda velocidad!
¡A toda velocidad!

Las tierras desoladas de Fréljord

Tequila Works demuestra otra vez su talento en la creación de niveles. Reiteramos que Song of Nunu: A League of Legends Story es lineal y las variaciones en el camino brillan por su ausencia, pero hay momentos donde los escenarios lucen más vastos de lo que realmente son gracias a la distribución de los elementos y los países hermosos.

El juego compensa sus carencias gráficas con su dirección artística minimalista. El único problema en este apartado es que hay poca variedad en los escenarios. Aunque visitamos cuevas, castillos, bosques y más, las zonas son estéticamente muy parecidas. Eso se debe a que toda la aventura se desarrolla en Fréljord, una tierra gélida donde los fuertes son los únicos que sobreviven. Hay excepciones, pero la nieve es el común denominador en la mayoría de los niveles.

Los lugares que visitamos son los otros protagonistas de la aventura

También nos encantó que Willump se siente como un personaje vivo; cuando jugamos como Nunu, nuestro fiel amigo yeti se moverá por el escenario, nos señalará un camino u objeto que nos permitirá avanzar, mirará las estructuras del lugar con sorpresa, molestará a los pájaros con bolas de nieve o se acostará para descansar. No tienen un impacto en la jugabilidad, pero esas animaciones le dotan de personalidad y encanto.

El apartado musical es sólido y tiene especial importancia en la resolución de acertijos debido a las melodías del Svellsongur. Son las canciones las que impulsan las escenas narrativas y las vuelven emotivas. Finalmente, Song of Nunu: A League of Legends Story llega a nuestra región totalmente traducido al español latino. Una vez más, el doblaje es de primer nivel y escucharemos a grandes actores del sector. Elogiamos el trabajo del joven Leo Garduza, quien interpreta a Nunu con maestría.

El Corazón del Azul

Song of Nunu: A League of Legends Story es muy simple, pero tiene mucho encanto gracias a su historia personal con la que es fácil sentirse identificado. La relación entre Nunu y Willump se convierte en el epicentro de una aventura que recuerda que la familia es mucho más que los lazos de sangre y que la magia más poderosa del mundo es la amistad.

Desafortunadamente, es difícil recomendar esta propuesta a todos los jugadores debido a que se queda corta en los ámbitos jugables. Disfrutamos los puzzles, pero el combate es monótono y el plataformeo es tosco y muy simplón. Se echa de menos un poco más de profundidad en todos los sistemas. Aunque será del agrado de aquellos que buscan una experiencia amigable y sin pretensiones, tiene poco que ofrecer a los que buscan algo más robusto.

Song of Nunu: A League of Legends Story hace un esfuerzo loable por expandir el lore del MOBA, por lo que presenta una historia que los fanáticos de la obra original deben conocer.

Este spin-off no inventa la rueda, pero nos llegó al corazón en algunos momentos

Este título está disponible para Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X|S, PC, PlayStation 4 y PlayStation 5. Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con él.