Review

Hi-FI RUSH (PlayStation 5)

Música para los oídos
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

La acción rítmica es sumamente divertida

El sistema de combate es accesible y profundo

Aunque es una aventura lineal, en el camino hay muchas sorpresas

Tiene un mundo futurista lleno de color y detalles pequeños que nos sacaron una sonrisa

Las bromas son muy ingeniosas

Chai y el resto de personajes son muy carismáticos

Excelente presentación audiovisual

Doblaje al español latino de muy buena calidad

CONS:

Se desaprovecha el DualSense del PlayStation 5

El port es muy simple y no presenta novedades

La cámara puede jugarnos una mala pasada en más de una ocasión

Pudieron aprovecharse mejor las secciones plataformas

Hi-Fi RUSH de Tango Gameworks asombró por su anuncio inesperado en 2023. Verlo en acción por primera vez durante el evento revelación fue emocionante, pero lo mejor fue que saliera ese mismo día. Ahora, más de un año después de su gira por PC y Xbox, por fin llegó a PlayStation 5.

Aprovechamos el estreno del port para revisitarlo y descubrir si el revuelo que causó en 2023 por su debut sorpresa estuvo justificado. ¿Acaso es una joya contemporánea o simplemente es un juego sobrevalorado que debutó en el momento correcto? Vamos a averiguarlo.

Video relacionado: Lo bueno, lo malo y lo meh de Hi-Fi RUSH

La mejor banda de rock está de regreso

En 2023, Hi-Fi RUSH recibió elogios por su sistema de combate ágil, pero ¿realmente es tan bueno y divertido? ¡Sí!
Precisamente, lo primero que llama la atención de este título es su concepto. Combinar la acción tipo hack and slash con mecánicas de ritmo fue un acierto, pues dota de una gran personalidad y un encanto único a la experiencia. Los desarrolladores aprovechan esa idea al máximo para hacer que los enfrentamientos contra oleadas de robots se desenvuelvan con gran fluidez.

La trama sigue a Chai, un joven que se une al Proyecto Armstrong de Vandelay para conseguir un brazo robótico y ser una estrella de rock. Tras una serie de eventos, su reproductor de música se incrusta en su pecho y es capaz de sentir el ritmo del mundo; sin embargo, su accidente hace que se convierta en una “anomalía” que debe ser eliminada.

En ese contexto, todo en Hi-Fi RUSH gira alrededor del ritmo. Golpear, saltar, esquivar y usar habilidades especiales fuera del tempo no conlleva una penalización, pero causaremos daño adicional y obtendremos más puntos si seguimos el compás de la melodía. Así provoca que realmente nos sintamos recompensados por pulir nuestras habilidades y sentido musical.

El modo entrenamiento es muy útil para dominar las mecánicas y practicar combos
El modo entrenamiento es muy útil para dominar las mecánicas y practicar combos

Durante las instancias iniciales, la aventura es intimidante y nos sentimos muy torpes… ¡como una persona con 2 pies izquierdos que intenta bailar! Pero poco a poco nos acostumbramos al ritmo de los enfrentamientos y cada vez es más fácil seguir la cadencia de la melodía de una manera casi inconsciente.

El juego hace un trabajo sobresaliente para guiarnos con pistas audiovisuales: desde la propia música de los niveles hasta los elementos del escenario que se mueven al compás. Si todo eso falla, siempre podemos activar un metrónomo. En general, es una experiencia amena que resulta accesible para los novatos, pero que no olvida a los expertos.

Como buena canción de rock, Hi-Fi RUSH sabe introducir nuevos elementos en las instancias correctas para evitar que la fórmula se torne aburrida o repetitiva. Nos sorprendió gratamente que, incluso en los compases finales de la aventura, aparecieran nuevos tipos de enemigos que nos obligaron a cambiar la estrategia. También podemos adquirir combos adicionales y más habilidades para expandir nuestro repertorio ofensivo y defensivo, lo que es particularmente útil contra los enemigos más poderosos y los jefes.

Aprender el patrón de los enemigos y dominar el parry será vital para derrotar algunos tipos de enemigos
Aprender el patrón de los enemigos y dominar el parry será vital para derrotar algunos tipos de enemigos

Además de los constantes enfrentamientos contra los robots de la empresa Vandelay, hay secuencias de plataformas y exploración. Aunque básicas, representan un buen cambio de ritmo. Son en esas partes donde conseguimos los engranajes y chips que sirven para comprar ítems especiales y mejorar a Chai.

La unión de la exploración, el plataformeo y la acción es armoniosa y da como resultado una experiencia divertida y robusta que jamás deja de sorprender con nuevas ideas. Es como una buena canción que combina diferentes estilos con gran éxito. En pocas palabras, el apartado jugable merece cada aplauso que recibió hace un año.

Otra buena noticia es que el port para PS5 incluye la actualización Arcade, así que hay mucho contenido disponible.

Humor juvenil para una canción en onda

En 2023, Hi-Fi RUSH también recibió muy buenas críticas por su historia. ¿Realmente es buena? Aunque confesamos que nos pareció cursi, predecible y cliché, derrocha mucho carisma gracias a su premisa juguetona y a su excelente reparto de personajes principales y secundarios.

El encanto de la narrativa recae en su simpleza, pues nos recuerda a un juego de la era de PlayStation 2 y Xbox, en el buen sentido. Si bien va directo al grano, se toma el tiempo para relucir la personalidad de los personajes y crear escenas divertidas. Incluso hay momentos emotivos en los compases finales donde se recalca la importancia de la amistad y el autodescubrimiento.

Las verdaderas estrellas son los personajes. Aunque clichés, jamás son irritantes; al contrario, desbordan carisma y encanto gracias a sus diseños atractivos y sus diálogos divertidos. Chai, Macaron, Peppermint y CNMN siempre tienen algo que decir, y sus personalidades dispares se complementan para crear un reparto entrañable. Los jefes también son memorables y se roban el show cada vez que aparecen en pantalla.

Todos los personajes derrochan carisma en sus diseños y diálogos
Todos los personajes derrochan carisma en sus diseños y diálogos

El sentido del humor nunca es molesto, pues las bromas están muy bien pensadas y jamás rompen el ritmo de la narrativa. Hay chistes simples que apelan al público más joven, pero también se hacen comentarios sarcásticos sobre cuestiones más complejas que quizá sólo aprecien los adultos, como la sobreexplotación laboral, el lenguaje de los videojuegos y la ambición corporativa. Y sí, a veces se rompe la cuarta pared.

A pesar de que el juego tiene una ambientación cyberpunk, se apostó por una paleta de colores vibrante que seduce el ojo al instante. Los personajes, escenarios, enemigos y jefes son atractivos a la vista y estamos seguros de que recordaremos sus diseños por mucho tiempo. Tango Gameworks tiene entre manos un mundo maravilloso y con potencial.

También nos encantó que se combinan diferentes estilos artísticos con sutileza y elegancia: desde el cómic tradicional y la animación tipo cartoon hasta el anime. Ver el juego en movimiento es un verdadero placer. Por supuesto, la música es increíble y pegajosa. Aunque optamos por el modo Streamer, las melodías originales se quedaron grabadas en nuestra mente. En pocas palabras, la presentación es sublime y merece todas las flores del mundo.

Hi-Fi RUSH está consciente de que es un videojuego y hace mofa de eso
Hi-Fi RUSH está consciente de que es un videojuego y hace mofa de eso

Notas desafinadas

Ahora bien, ¿Hi-Fi RUSH es una obra maestra inmaculada? Lamentablemente, no. Aunque su calidad general es sobresaliente y hace muchas cosas bien, creemos que tiene algunas esquinas sin pulir.

El combate es satisfactorio, pero se torna demasiado caótico durante los momentos finales de la aventura. Aunque hay guías visuales que nos ayudan a ubicar todas las amenazas que están en el escenario, a veces se pierden en el calor de la batalla. En una línea similar, la cámara nos jugó malas pasadas y a veces desperdiciamos nuestra habilidad especial o enganchamos al enemigo incorrecto. Son problemas anecdóticos, pero nos ocurrieron.

Incluso los mejores álbumes tienen una canción que no está a la altura
Incluso los mejores álbumes tienen una canción que no está a la altura

Si bien todas las partes que componen Hi-Fi RUSH funcionan muy bien, el plataformeo es el pilar más débil. No es malo, pero es muy básico y permanece estático durante casi toda la aventura. También consideramos que el sistema de progresión es más complejo de lo que debería y confesamos que ignoramos las mejoras de los chips.

Son quejas menores que seguramente la mayoría encontrarán intrascendentes y fáciles de ignorar, por lo que reconocemos que somos muy quisquillosos.

Fuera de tiempo

Este relanzamiento para PS5 no presenta nuevo contenido. Aunque lejos de ser un defecto, creemos que aquellos que busquen material inédito terminarán decepcionados. Las personas que ya probaron el título original en Xbox y PC tendrán pocos incentivos para adquirir el port.

En una línea similar, esta nueva versión desaprovecha el DualSense del PlayStation 5. La vibración es muy básica, y no se utilizaron los triggers hápticos. En fin, detalles pequeños que son fáciles de pasar por alto.

Es un port simple, sin que eso sea algo malo
Es un port simple, sin que eso sea algo malo

Un hit instantáneo que nunca pasará de moda

Llegó el momento de resolver la pregunta del millón: ¿Hi-Fi RUSH es una obra maestra o simplemente es un buen juego? Aunque tiene defectos y hay margen de mejora en ciertos apartados, el resultado final desborda calidad en la mayoría de sus elementos. Es como una buena canción que repetimos una y otra vez y jamás nos cansa.

Este proyecto de Tango Gameworks nos recuerda el verdadero propósito y la razón por la que existen los videojuegos: ofrecer diversión sin pretensiones a los jugadores. Y en esa línea, cumple con creces, porque brinda una experiencia amena fácil de aprender y difícil de dominar.

Al final del día, juegos como Hi-Fi RUSH invalidan el concepto de guerra de consolas. ¡Son buenas noticias que más personas tengan acceso a un juegazo! Con un poco de suerte, el impulso comercial de la versión para PS5 motivará a Bethesda y Tango Gameworks a crear una secuela.

Hi-FI RUSH toca las teclas correctas y hace tantas cosas bien, que es muy sencillo ignorar sus defectos. Sin duda, una joya contemporánea y un hit que nunca pasará de moda.

Hi-Fi RUSH es uno de los mejores juegos de la actual generación de consolas
Hi-Fi RUSH es uno de los mejores juegos de la actual generación de consolas

Hi-Fi RUSH está disponible para Xbox One, Xbox Series X|S, PC y PlayStation 5. Da clic en este enlace para encontrar más información relacionada con él.

Video relacionado: Hi-Fi RUSH - Tráiler de Lanzamiento

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp

¿QUÉ TE PARECIÓ Hi-Fi Rush

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising