Se siente como un viejo conocido del género

Excelente temática

Combate cansado y repetitivo

Controles imprecisos

Corta duración

Cooperativo únicamente local

Intentar revolucionar los juegos de plataforma no es tarea fácil, por lo que muchos desarrolladores prefieren mantenerse al margen y caen en lo aburrido; una opción es basarse en una historia sólida, capaz de llevar al género en otra dirección, en este caso, los creadores de Scarygirl tomaron una gran novela gráfica y la convirtieron (a la fuerza), en un juego descargable.

La historia es sencilla: imagina despertar cada noche de un sueño donde un hombre desconocido acecha tu mente, ahora añade que eres una niña con un parche en el ojo, un tentáculo y un garfio por brazos, que fue abandonada por sus padres y que vive bajo la tutela de un pulpo gigante. Básicamente eso es Scarygirl, un juego de video basado en la novela gráfica del mismo nombre, ganadora de premios por su estilo característico, y que dio el salto a los descargables y a tu consola.

Scarygirl, es el clásico título de plataforma que añade acción y una pizca de arte que te llevará a un mundo surreal, lleno de criaturas imaginarias y paisajes repletos de color y movimiento. En cada nivel encontrarás gemas para recolectar, lugares escondidos y una variedad enorme de enemigos que van de orugas, arañas y cabras hasta yetis. En resumen, eres tú contra la madre naturaleza.

Las gráficas no son las mejores que hemos visto en un Arcade, pero tienen un estilo propio. Los escenarios combinan elementos 2D y 3D que te hacen sentir parte de una obra de arte que cobra vida, y es precisamente este el aspecto donde brilla el juego, además de que la narración te dará la sensación de escuchar un cuento.

Si bien es cierto que Scarygirl no busca revolucionar el género, lo que se evidencia con la posición de la cámara la mayor parte del tiempo en la predeterminada de este tipo de juego, también hay que agregar que algunas veces cambia la dirección para mostrar los distintos caminos que puedes tomar o un efecto 3D, que en realidad se siente agregado a fuerza. Además, el título se torna repetitivo muy rápidamente, aun cuando cada nivel añade algo característico, como ríos tóxicos o arañas que te persiguen.

En cuanto a los controles, podemos decir que son sencillos y es fácil acoplarse a su uso, sin embargo, pecan de imprecisos; serán muchas las veces que caigas por las laderas debido a que el juego no detecta a tiempo que presionaste el botón. Esto es más evidente al correr, pues en ocasiones pasará un tiempo antes de permitirte cambiar de dirección mientras corres, lo cual provoca que caigas o choques de frente contra los enemigos.

El combate es el mayor fallo de Scarygirl; tendrás a tu disposición distintos ataques como golpes fuertes y agarres, el problema es que puedes completar el juego presionando un botón mientras combates a los enemigos. Escondida en los niveles está la tienda, donde podrás adquirir nuevas habilidades, como robar energía de los adversarios o lanzarlos contra las hostiles bestias que pueblan este mundo, pero al final, casi todas las habilidades son innecesarias y te mantendrás presionando los mismos botones a lo largo de la historia.

El cooperativo no agrega algo nuevo a la jugabilidad; compartirás la pantalla con un compañero en todo momento y no es posible que uno avance más que otro; si en algún momento el segundo jugador logra llegar a esa plataforma localizada arriba de ti, el juego lo transportará a tu lado, de modo que estarán juntos todo el tiempo y desaparecerá por completo el valor del cooperativo local.

La duración del juego es corta; con más de 20 niveles por recorrer, podrás terminarlo en una sola sesión, pero para completarlo en 100% tendrás que recolectar todas las gemas de cada nivel así como limpiar el camino de raíces podridas y evitar morir. Suena sencillo, pero al avanzar los niveles la experiencia se torna muy frustrante, sobre todo por la poca precisión de los controles.

Scarygirl no es malo en su totalidad, pero tiene los elementos necesarios para caer etiquetado como un juego más de plataforma. Sus niveles repetitivos, las mecánicas ambiguas y los controles poco responsivos provocan que todo el arte de sus gráficos deje de ser importante. Si la nostalgia de jugar un título de este tipo te impide dormir, te recomiendo que pruebes Scarygirl, pero si buscas un cambio en el género, definitivamente debes dirigir tu atención hacia otra dirección.

¿QUÉ TE PARECIÓ Scary Girl

?

0